En el marco de una nueva Semana Deco Para Ti, la periodista Mariela Blanco @marielablancoperiodista nos cuenta las historias y los secretos de los teatros más icónicos de la Avenida Corrientes: el Gran Rex, el Opera, el Tabarís y el Maipo.
Tabarís: el teatro con pasado de cabaret
Inaugurado en 1924, el Tabarís tuvo pasado de cabaret. Allí asistía la high society de la época.
Toda una novedad es que tenía reservados donde los clientes podían acceder a espectáculos privados con prostitutas de lujo.
Pero esta historia de damas de compañía con vestidos de satén empieza mucho antes, cuando en el lugar funcionaba el Royal Pigall –un reducto para hombres y mujeres solas que desapareció a comienzos de la década de 1920-.
El Tabaris tiene leyendas tan ricas como su comida. De hecho, el lema del local era: “solo hay dos casas donde se come bien, la suya y la nuestra”.
Eso sí, una copa costaba el equivalente a casi medio sueldo de un empleado. Así y todo, la inflación lo obligó a cerrar sus puertas en 1963, historia de nuestro país mas repetida que un disco rayado.
Opera: el teatro futurista
Su torre telescópica y los círculos concéntricos de vidrio en los laterales no pasan desapercibidos. Mucho menos cuando se inauguró en 1936, el mismo año que se ensanchaba Corrientes y se levantaba el Obelisco.
La marquesina no se queda atrás, sobre todo de noche cuando las tres grandes lámparas de garganta circulares iluminan la vereda.
Todo un nuevo lenguaje cargado de signos futuristas. Allí actuaron figuras de la talla de Édith Piaf y se montaron grandes musicales de Broadway.
Entre las producciones más reconocidas estuvieron La Bella y la Bestia, Los Miserables y Chicago.
Gran Rex: el gran hermano del Obelisco
Este teatro es obra de un viejo conocido de Corrientes: nada más, ni nada menos, que Alberto Prebisch, el polémico arquitecto tucumano contratado para hacer el Obelisco.
Tiene una fachada vidriada que dialoga con la avenida y hay un famoso como Joaquín Sabina que le canta así: “Qué le prohíbe a mi ex ir a verme al Gran Rex”, dice la letra de Dieguitos y Mafaldas sobre este teatro que tiene capacidad para más de 3200 espectadores.
Maipo: ¡cuidado con los fantasmas!
Por su escenario pasaron artistas como Tita Merello, Zulma Faiad, Nélida Roca, Ethel Rojo, las hermanas Pons, José Marrone, Susana Giménez y Moria Casán.
Pero hay otros dos personajes que adquirieron mucha fama (post mortem). Son Luis Efraín Cáceres y Ambrosio Radrizzani.
El primero era un maquinista que se ahorcó al saber que padecía una terrible enfermedad y el segundo era un actor que murió durante el incendio del Maipo ocurrido en septiembre de 1943.
Ambos se consagraron como célebres fantasmas de “La Catedral de la Revista” después de varias apariciones.
Fue Norma Aleandro quien en un programa de Mirtha Legrand aseguró que Alfredo Alcón mantuvo una charla con Cáceres después de su deceso. Según la actriz, Radrizzani es otra entidad que “se mueve como pancho por su teatro”.
Texto y fotos: Mariela Blanco, periodista.
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
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