El mate es una infusión muy elegida para beber a lo largo del día, fruto de una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas en la Argentina.
Además del placer que representa, tomar mate puede tener beneficios asociados: tiene propiedades antioxidantes, diuréticas, desinflamatorias y energizantes.
Es que las infusiones están asociadas con una numerosa variedad de beneficios para la salud. Entre ellos, algunas investigaciones destacan que podrían ser beneficiosos para personas con diabetes.
Por este motivo, combinar mate con salvia tendría efectos para controlar el azúcar en sangre, lo que es deseable para mantener este valor nivelado y que no se desencadenen desórdenes que puedan derivar en diabetes.
De acuerdo a la información que publica el sitio Healthtime,los compuestos químicos de ciertas hierbas tendrían su acción para combatir el daño celular, reducir la inflamación y actuar a favor de la nivelación de los niveles de azúcar en la sangre.
La salvia está dentro de este grupo, además de que contribuye a mejorar la atención y el enfoque mental.
Un grupo de investigadores liderados por el profesor Peter Rogers, de la Universidad de Bristol (en el Reino Unido) concluyó que el extracto de salvia puede aumentar la capacidad cognitiva de forma segura.
Sin embargo, advirtieron que es necesario hacer ensayos para establecer cuál debe ser la dosis y de qué forma se debe tomar la salvia para que tenga ese efecto: como extracto, como aceite esencial o tomando directamente la planta cruda.
La razón por la que esta planta tiene relación con la memoria es porque contiene un inhibidor de colinesterasa, enzima responsable de catalización de la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina.
El nivel bajo de acetilcolina en el cerebro se asocia a problemas de memoria. El estudio sobre esta planta está en la primera fase, pero esto abre la puerta a futuras investigaciones.
La yerba mate combinada con salvia da como resultado una bebida altamente antioxidante que protege al organismo del daño causado por los radicales libres, gracias a los polifenoles que contienen ambas hierbas. Asimismo, el mate con salvia tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y sobre el peso y el metabolismo de lípidos.
Cómo preparar mate con salvia
Para preparar esta infusión antiinflamatoria necesitas 1/2 taza de yerba mate, 5 hojas de salvia y 1 litro de agua.
1- Calentar el agua en una olla y, una vez que esté hirviendo, agregar las hojas por 15 minutos.
2- Una vez que el agua haya tomado color, apagá el fuego y dejá reposar por 5 minutos para que las hojas desprendan sus propiedades.
3- Luego, agregá el agua de la infusión en un termo o pava y colocá la yerba en un mate. Cebalo como de costumbre.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: