Se estrenó el trailer de la película "María Soledad: el fin del silencio", que saldrá en Netflix el próximo 10 de octubre y trata sobre el caso de la joven María Soledad, quien a sus 17 años fue asesinada el el 8 de septiembre de 1990 por los "hijos de poder" en Catamarca.
En su momento, los ciudadanos realizaban marchas del silencio para pedir justicia por la víctima y con el fin de que encarcelen a los culpables. Quien las presidía era Marta Pelloni, la directora del colegio de monjas del Carmen y San José al cual iba la adolescente.
Ahora, a 34 años del femicidio, tanto sus amigas, Pelloni y sus allegados se reunen en este documental, el cual dirige Lorena Muñoz, para recordar la historia de María Soledad, por lo que cuenta con estos testimonios y también con los del fiscal Gustavo Taranto y con el de la periodista Fanny Mandelbaum.
El femicidio de María Soledad Morales, un caso que aún conmociona al país
El 7 de septiembre de 1990, el curso de María Soledad había organizado una fiesta para juntar fondos destinados a pagar el viaje de egresados de 5 compañeras que no costearlo, entre ellas Morales. El encuentro se realizó en el boliche Le Feu Roche, Catamarca.
Esa noche, Soledad estuvo cobrando entradas. Previamente, había arreglado con Luis "el Flaco" Tula, un hombre casado de 28 años con quien ella salía, para que él la pase a buscar cuando la fiesta finalice. Cabe aclarar que ella tenía 17.
Pero, cuando terminó, el Flaco no apareció. Las amigas de Soledad se fueron a sus casas y ella se quedó esperando el colectivo. Esa fue la última vez que la vieron con vida. Durante todo el sábado y el domingo no se supo nada, pero el lunes por la mañana encontraron su cuerpo al costado de la ruta 38.
Estaba semi desnuda, con una polera negra que le habían prestado alrededor del cuello. Le faltaban las orejas, que se cree fueron comidas por cerdos, y un ojo. También, el cuero cabelludo y además había sido violada en reiteradas ocasiones. El cadáver estaba tan irreconocible que su padre sólo pudo identificarlo por una cicatriz de unos 3 centímetros que tenía en la muñeca.
Tanto las pruebas como el cuerpo de la víctima no fueron bien tratados por la Justicia, por lo que allí fue cuando la familia, amigos y hasta el colegio de Soledad decidieron comenzar hacer marchas. Se hicieron conocidas a nivel nacional, por lo que allí el presidente de ese momento, Carlos Menem, decidió intervenir.
La causa de la muerte de Soledad fue un paro cardíaco por consumir cocaína en grandes dosis, la cual le suministraron los asesinos. Finalmente, después de más de dos meses del asesinato, sólo hubo dos condenas.
Guillermo Luque, el hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque, fue condenado a 21 años de cárcel por asesinato y violación, y Tula a nueve años, por partícipe necesario. Sin embargo, siempre se supo que hubo otros participanes en este femicidio, pero que fueron protegidos.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: