Muchas mujeres eligen aclararse el tono de cabello alguna vez en la vida. Se trata de una transformación importante, por lo que si estás considerando hacer este cambio por primera vez, hay algunas cosas que deberías saber de antemano para minimizar el daño que le podés generar a tu pelo en este proceso.
Para conocer detalles expertos, el famoso estilista de las famosas Glen Oropeza (entre sus clientas están Sydney Sweeney, Sofia Richie y Kylie Jenner) comparte todos sus secretos para que tengas en cuenta si estás pensando en realizar este cambio capilar.
Cómo pasar del castaño al rubio
La forma más común de hacer este cambio es realizar un proceso doble, que consiste en quitar la base o el color natural antes de tonificarlo con el tono deseado.
Cabe destacar que tu pelo es un castaño natural, un solo proceso no será suficiente porque tendrás que aclararlo antes de realzar el nuevo color.
Ahora, ¿es posible pasar del castaño al rubio sin decolorar? La respuesta es "no" porque primero hay que quitar el pigmento original de tu pelo y eso solamente se logra con una decoloración.
Esto se puede hacer parcialmente, con mechas, balayage u ombré, todos procesos que también decoloran el pelo, pero en algunas partes de la cabellera.
Cómo elegir el tono de rubio adecuado para tu tono de piel
Antes de decidir el color que vas a adoptar, es necesario que charles con tu estilista, quien debe darte algunas referencias iniciales: si tenés matices fríos o el pelo con canas, puede complementar tu coloración, especialmente cuando se combina con una raíz un tanto oscura, que le brindará dimensión al tono genera.
Si tu tono base tiene matices cálidos, los tonos rubios mantecosos o dorados pueden ser más favorecedores.
Cuánto tiempo tarda pasar de castaño al rubio
Dependerá de cuánto cabello tengas, qué tan oscuro es y qué tan claro es el rubio que elegiste. Si tu pelo es un castaño claro y solo te vas a poner reflejos, vas a tardar menos que alguien con el pelo más oscuro que se haga un platinado.
Es preciso que tengas en cuenta que vas a pasar, como mínimo, tres a cuatro horas en la peluquería, así que sería bueno ir con turno y despejar tu agenda ese día.
Qué pasa con el pelo en el momento de la decoloración
"Pasar de castaño a rubio es una tarea desafiante que depende en gran medida de qué tan oscuro sea tu color natural de cabello al inicio", dice Oropeza.
Por ejemplo, si tienes cabello castaño claro o medio, solo necesitarás aclarar tu color uno o dos niveles; en cambio, si es castaño oscuro (rozando el negro), necesitarás levantarlo varios niveles.
"Aclarar tu cabello hace que las cutículas de cada mechón se expandan, lo que debilitará el tallo. Por eso es especialmente importante que tu estilista use los productos adecuados. Siempre recomiendo usar un aclarador que tenga una combinación de humedad y proteínas para proteger la fuerza del cabello, para que luego luzca lindo y saludable", explica el experto.
"También prefiero aclararlo en varias etapas y siempre usar reveladores de menor volumen para levantar el cabello de manera lenta y constante, y no causar demasiada rotura".
Qué hablar con tu estilista para obtener rubio deseado
Siempre es bueno ir a la peluquería con una idea clara o imágenes que reflejen lo que querés lograr. Tu idea de rubio "ceniza" o "miel" puede ser muy diferente de la de tu estilista y esto puede generar malos entendidos. Por eso, una foto puede ser de gran ayuda.
Para mayor ayuda, buscá fotos con personas cuyo tono de piel (y color de ojos) sean similares a los tuyos. Esto asegurará que termines con un color que favorezca tu cutis, en lugar de decolorarte o lucir súper antinatural.
Oropeza también aconseja que tanto vos como tu estilista se mantengan realistas: qué es posible hacer en una primera sesión.
Nuevamente, dependiendo de qué tan oscuro sea tu cabello y cuánto quieras aclararlo, pueden ser necesarias varias citas para llegar al tono deseado.
"Es mejor aclararlo en varias etapas para mantener la salud del cabello que decolorarlo todo de una vez".
Es preciso tener en cuenta: "El cabello rubio requiere más mantenimiento que el castaño, así que asegurate de preguntar con qué frecuencia tendrás que retocarte antes de comprometerte", recomienda Oropeza. Tené esto en cuenta no sólo por la salud de tu pelo, sino la de tu bolsillo.
Consejos previos a la decoloración
Oropeza recomienda no lavar el pelo entre uno y dos días antes. Esto le dará tiempo a tu pelo de formar una capa protectora de aceites naturales en el cuero cabelludo.
Además, tratá de no rascarlo ni frotarlo, dado que eso "provoca pequeñas microabrasiones que pueden aumentar su sensibilidad", dice Oropeza.
Alertas a tener en cuenta
Es fundamental que le cuentes a tu estilista cómo te vas sintiendo mientras tenés puesto el decolorante. No es lo mismo que te pique un poco a un ardor o dolor intenso. "Si alguna vez llega a un punto en el que es insoportable, lo mejor es decírselo a tu estilista. Siempre habl´ para que pueda reevaluar la situación".
Si no podés soportarlo, tenés como alternativa hacerte un aclarado parcial. Las mechas o balayage generalmente se aplican lejos de las raíces, lo que minimizará por completo la cantidad de producto que entra en contacto con el cuero cabelludo.
Cómo mantener el color
Lo primero es lo primero: querrás conseguir un shampoo violeta e irlo rotando con el que solés utilizar. Por lo general, se usan una vez a la semana o cuando notás que aparecen tonos amarillos o naranjas no deseados.
Otros productos a tener a mano: un shampoo sin sulfatos de uso habitual, una mascarilla hidratante (que debes usar semanalmente), un protector térmico y una toalla de microfibra para el cabello (porque las toallas de algodón normales pueden desgastar aún más la cutícula y provocar frizz y rotura).
Cómo afrontar la fase de crecimiento y los retoques de raíces
Algunas maneras de facilitar la fase de crecimiento de tu cabello recién rubio a tu color natural es pedir un "derretido de raíces", que fusiona la línea de demarcación entre raíces más oscuras y puntas más claras, por lo que el crecimiento queda menos evidente.
También podés hacer una iluminación más cercana a tu color natural para suavizar la transición.
Pros y contras de pasar de castaño a rubio
Pros:
- Tiene un efecto iluminador en tu rostro.
- Puede ser transformador para tu estilo.
Contras:
- Es caro de hacer y caro de mantener.
- Dañará tu cabello.
- Puede cambiar la textura de tu pelo
Fotos: Pinterest
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: