Pampita se sumó a la campaña por el Día Mundial de la Dislexia
 

Qué es la dislexia: Pampita y otros famosos se suman a la campaña por el Día Mundial de este trastorno del aprendizaje

Pampita, que hace un tiempo contó que tiene dislexia, se sumó junto a otros famosos como Julieta Prandi, en la campaña para visibilizar este trastorno.
News
News

Pampita fue uno de los famosos que colaboraron con Disfam Argentina -Dislexia y Familia-, para darle visibilidad a este trastorno del aprendizaje en su día mundial. Disfam es una Asociación sin fines de lucro que tiene como principal objetivo dar a conocer la dificultad, hacerla visible y acompañar a los que más lo necesitan.

Y para Carolina Pampita Ardohain hablar de dislexia no es una colaboración más, ya que ella misma tiene este trastorno, como ya se sabe desde hace un tiempo.

Pampita reveló que tiene dislexia: cuándo lo dijo

La modelo lo contó hace unos meses, en una entrevista que hizo con el licenciado Gabriel Rolón. "Tengo dislexia. Leo todo al revés y escribo todo al revés. Si vos me dictás algo, lo escribo de otra manera y si me aprendo algo en un orden, digo la última parte en el primer lugar", explicó.

Rolón le comentó entonces que existen tratamientos para este trastorno. "Sí, hay ejercicios como para ayudar un poco", contó Pampita, que en la noche del lunes participó de la gala de Fundaleu.

En cuanto a su mensaje en el Día Mundial de la Dislexia, tanto Pampita como otros famosos que dieron una mano a la concientización del trastorno, el pedido fue usar algo azul o turquesa en esta jornada.

"El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia. Sumate vos también a hacer visibles a estas dificultades que afectan a una de cada diez personas. Usá algo azul, turquesa y se parte de la campaña Unidos por la dislexia", dice Carolina en el video que compartió Disfam.

Julieta Prandi y Osvaldo Laport también dieron su mensaje en el Día Mundial de la Dislexia

En tanto que Julieta Prandi, que también se sumó a la campaña, afirmó: "Hoy 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia y la idea es visibilizarlo con el color azul o el turquesa, el celeste, lo que tengas. Todo ayuda para hacer más visible esta problemática que afecta a una de cada diez personas".

La modelo y conductora también se refirió a las personas que siendo adultos se enteraron que tenían dislexia y no lo sabían. "Por suerte hay una ley que los ampara y los ayuda en el aprendizaje en el colegio", agregó.

En tanto que Osvaldo Laport, quien también se sumó, dijo en un video que también aparece en la cuenta de Instagram de Disfam. "Siempre digo que la vida tiene un solo objetivo, acompañarnos y compartirla. Hoy, 8 de octubre, es el Día Internacional de la Dislexia, acompañémonos, abracémonos y compartamos, gracias", dijo el actor.

Qué es la dislexia

Según el portal de Disfam Argentina, "la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo".

"Los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997)", agrega.

Luego, el portal menciona a dos autores, Etchepareborda y Habib, quienes afirman que "la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado".

"La dislexia no es compatible con nuestro sistema educativo"

Y continúa: "El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cuál el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura".

El portal Disfam agrega que "el niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas".

"La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura"

Y agrega citando la web ladislexia.net: "Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china".

"La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales. Debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas", finaliza.

Videos del Ig de Disfam Argentina

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig