Este martes tuvo lugar PopUp Puro Diseño. Con el espíritu de la feria de diseño Nº1 de Argentina y la región, el evento incluyó la exhibición de piezas de diseño, desfiles y perfomances de arte y música en vivo bajo el concepto de la biomímesis que celebra la naturaleza como fuente de inspiración y creación. Además, se anunció la edición 25º aniversario de Feria Puro Diseño, en 2025. El desfile que destacó el diseño de algunas provincias fue una de las partes destacadas del evento.
Chaco tuvo su desfile con la colección de Báez de autor, Kohuella, con sombreros de Galgo. Confeccionadas todas las prendas con algodón 100% chaqueño, cada una está intervenida con técnicas ancestrales de tintes naturales e impresión natural de nuestra flora autóctona denominadas eco print. La colección primitiva busca incorporar la ancestralidad y el legado de pueblos originarios transmitido de padres a hijos.
Galgo es una marca de sombreros que nació en el año 2020 en Villa Ángela Chaco. En sus colecciones utiliza mayormente telas de puro algodón, materia prima por excelencia de estas tierras. Valora lo autóctono y artesanal, la creatividad y el saber hacer de las personas que intervienen en cada proceso.
Kohuell presenta una cápsula de prendas de algodón natural y agroecológico chaqueño, diseños atemporales que abrazan la materialidad y la revalorización de técnicas artesanales en una paleta de colores de teñidos naturales propios de nuestro entorno.
Por Chubut, se presentó parte de la colección de Ester Milia, artesana textil de la ciudad de Trelew, capacitadora en técnicas textiles en diferentes localidades de la provincia del Chubut y en la Escuela Municipal de Artesanías. Ganadora de varios premios a nivel provincial y nacional.
Por Santiago del Estero, presentó Juana Vananna. Es una marca de diseño de autor con dos líneas principales: una de joyería contemporánea y otra de indumentaria con una colección anual de producciones pequeñas. Trabajan una moldería sin descartes, los textiles son nobles como algodón natural, denim y gabardinas para las prendas. La línea de joyera aplica el origami al textil, con un alto trabajo manual. Esta marca trabaja sobre lineamientos sustentables y sostenibles produciendo de manera responsable.
La propuesta para estas pasadas está compuesta por prendas de siluetas volumétricas y fluidas con largos modulares midi y maxi. La paleta es cruda, naranja y negra. Los textiles son algodones naturales como jersey liviano, trama simple, trama doble, lienzo, gabardinas, satén y crepe cuya intención es mezclar los géneros para generar impacto visual. Lo rústico del algodón, en su color crudo con la textura satinada de los satenes estampados combinada con la fluidez en su movimientos y caídas.
Los elementos constructivos principales utilizan una moldería zero waste con plisados, tablas y frunces para generar volumen y amplitud.
También se genera textura sobre el lienzo, creando líneas con hilos cosidos. Se presentan tipologías como camisas, pantalones de corte clásico, vestidos y soleras amplias, faldas y kimono. Completan la propuesta accesorios en denim reciclados, como cinturones y fajas.
Los complementos acentúan el look con la clásica joyería contemporánea, así como piezas marroquineras de algodón con bordados sashiko a mano.
Fotos: Chris Beliera y Ale Carra.
Chubut y Santiago del Estero calzaron sandalias de @vaires.oficial
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: