El viaje de vuelta del viaje de egresados desde Villa Carlos Paz (Córdoba), a Posadas en Misiones, fue un infierno para Juana Milagros Sirimarco Díaz (13). Comenzó con un dolor de garganta pero los síntomas se agudizaron durante el viaje de regreso.
Cuando el micro llegó a Posadas, la situación de Juanita era crítica. La llevaron de urgencia al hospital pero nada se pudo hacer. Estaba sufriendo un shock séptico que terminó en muerte cerebral. Sus padres aseguran que su muerte podría haberse evitado y denuncian negligencia acusando al colegio y a la empresa de turismo que organizaron el viaje.
Qué es la influenza b y cuáles son las señales de advertencia de sepsis grave y choque séptico
La gripe, también llamada influenza, es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. La gripe es causada por un virus. La influenza se conoce comúnmente como gripe, pero es diferente de los virus de la “gripe” estomacal, que causan diarrea y vómitos.
A veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales. Aunque la vacuna anual para la gripe no tiene una eficacia del 100 %, reduce las posibilidades de tener complicaciones graves por la infección. Esto es importante para personas con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe.
A menudo, pero no siempre, los síntomas frecuentes de la gripe incluyen fiebre, así como dolor en los músculos, escalofríos y sudoración.
Otros síntomas incluyen:
- Dolor de cabeza.
- Tos persistente y seca.
- Falta de aire.
- Cansancio y debilidad.
- Congestión o goteo nasal.
- Dolor de garganta.
- Dolor en los ojos.
- Los vómitos y la diarrea también son síntomas de la gripe, pero son más frecuentes en los niños que en los adultos.
La mayoría de las personas con gripe pueden tratar la afección en casa y, a menudo, no necesitan acudir a un profesional de atención médica. Pero las señales de emergencia son las siguientes:
- Dificultad para respirar o falta de aire.
- Dolor en el pecho.
- Mareos constantes.
- Convulsiones.
- Empeoramiento de enfermedades preexistentes.
- Gran debilidad o dolores musculares intensos.
- Labios o lecho de las uñas de color gris o azul.
- Deshidratación.
El Dr. Steve Peters, neumólogo e intensivista de la Clínica Mayo y autor experto de una reciente visión general sobre la sepsis publicada en la revista médica Mayo Clinic Proceedings, explica el síndrome de la sepsis, sus factores de riesgo, la diferencia entre sepsis grave y choque séptico.
¿En qué consiste la sepsis? La sepsis se presenta cuando las sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo para combatir una infección desencadenan una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo. Esa inflamación puede desencadenar un aluvión de cambios capaz de dañar varios sistemas orgánicos y provocar su fallo.
“Muchas infecciones pueden ocasionar eso”, dice el Dr. Peters. “Es más común con las infecciones bacterianas, pero la sepsis también puede producirse por otro tipo de microbios”.
¿Cuáles son los síntomas a los que se debe prestar atención? Entre los signos están: fiebre alta, incapacidad de mantener líquidos en el cuerpo, taquicardia, respiración acelerada y superficial, letargo y confusión. El Dr. Peters recomienda que ante la sospecha de sepsis, se busque atención médica de inmediato porque la intervención rápida es fundamental.
“Por ejemplo, cuando uno siente un poco de congestión nasal y dolores por todo el cuerpo, igual que si fuese una gripe o una enfermedad de las vías respiratorias superiores que tantas veces anteriores se ha presentado, o tiene un fiebre baja de 37,2 o 37,7 grados Celsius (99 o 100 grados Fahrenheit), pero por lo demás puede seguir con su vida y beber líquidos, no es preciso acudir al departamento de emergencia. Sin embargo, cuando una persona no puede retener líquidos, está más somnolienta y letárgica, quiere permanecer recostada todo el día y empieza a lucir enferma o muestra confusión, entonces esa persona debe acudir al médico sin duda alguna”, explica el médico.
Cuando la sepsis es grave (con taquicardia, respiración acelerada y falta de aire) y la administración inicial de líquidos no incita pronto la recuperación, por lo general hay que hospitalizar al paciente.
¿Cuál es la diferencia entre sepsis, sepsis grave y choque séptico? Sepsis se refiere a los signos de inflamación que se presentan ante una supuesta infección, señala el Dr. Peters.
“Sepsis grave significa que la persona tiene sepsis y además presenta signos de daño orgánico, que puede ser de lesión pulmonar, alteración de la función renal o alteración de la función hepática”, explica el Dr. Peters. “Choque séptico significa que la persona presenta todo lo correspondiente a la sepsis grave y que después de administrarle líquidos, la presión arterial y la excreta de orina todavía son malas y tiene problemas respiratorios, además de continuar presentando signos de sepsis”.
El choque séptico puede ser mortal. En los pacientes hospitalizados, la vinculación entre choque séptico y riesgo de muerte es de 20 a 30 por ciento, acota el Dr. Peters.
¿Qué se puede hacer para evitar la sepsis cuando uno contrae gripe u otra enfermedad? “Es importante tomarse la temperatura porque eso permite evaluar bien la posible gravedad del asunto”, indica el Dr. Peters. “Lo más importante posiblemente sea continuar tomando líquidos. Se debe también vigilar los signos y síntomas, además de buscar urgentemente atención médica ante la sospecha de sepsis”.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: