A la vuelta del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires funciona un restó que forma parte de la exclusiva lista de 57 establecimientos que recomienda la Guía Michelin. En un edificio con valor histórico y patrimonial, donde las gárgolas decoran los exteriores y se mezclan con luminarias forjadas en hierro también está la oficina de Sol Depresbítero, quien hoy protagoniza esta sección de Para Ti.
La nota transcurre entre aberturas de madera lustrada, pisos de mosaicos y esculturas antiguas, donde los cielorrasos están ornamentados con plantas colgantes que terminan de darle un marco idílico al lugar.
Sol irá narrando su historia, aquella que comienza definiendo su perfil profesional y su formación. Es Licenciada en Relaciones Públicas. Pero formada en Comunicación, apasionada por la imagen y por el movimiento: ama la danza.
No sin antes revelar que comenzó estudiando Psicología, pero que por varias razones no pudo continuar con esa carrera. Uno de los motivos, cuenta:
"Me di cuenta que para mí el desarrollo de negocio era importante y RRPP involucraba un poco más allá de lo humano, era como la mezcla entre lo social y el desarrollo del negocio, que para mí era algo importante. Así que ahí empecé a estudiar y ya decidí que iba a abrir una agencia, sin saber de qué se componía".
"Pero mi espíritu emprendedor ya estaba ahí, latente, así que ahí empecé a estudiar eso. Y después empecé a formarme en el desarrollo del negocio, en marketing digital, en imagen -que fue algo que siempre marcó mi carrera profesional- porque desde chica empecé en la primera y única agencia (en la que trabajé unos meses) había cuentas de moda y hacíamos el desarrollo de la comunicación para marcas de indumentaria, de diseño de autor y me encantaba".
"Me recibí de profesora de tap a los 12"
Sol Depresbítero habla de su amor por la danza y rememora aquella vez que pudo conocer el Teatro Colón y de las veces que, en ese lugar, vivió las más profundas sensaciones:
"Mi pasión siempre fue la danza, soy profesora de tap y me recibí siendo muy chica: tenía 12 años. Hacía también clásico. Tenía una profesora de tap (que hoy es una de mis mejores amigas) y yo la veía y me deslumbraba a verla moverse. Todo lo que fue el movimiento del cuerpo y la danza siempre me interesó y me encantaba. Lo social me gustaba también.
Las artes formaban parte del mundo especial en el que Sol se sumergía, cada tarde, con su abuela Yoli: "Me gustaba, a la tarde, jugar con mi abuela. Y todo lo que tenía que ver con mi abuela Yoli era la escritura, la poesía, la danza... eran como nuestro mundo".
Lo corporal siempre le atrajo mucho, desde muy chica: "Mi mamá cuenta que bailaba antes de caminar, me agarraba de dos sillas y bailaba. Y toda esa plasticidad siempre es a través de la danza y para la vida.
"El Colón es un lugar maravilloso para mí. Cuando era chica pude conocerlo, nos llevaron con la escuela de danza. Y después pude ir a algún que otro palco, que me habían invitado y fue así como un momento muy interesante y emocionante, la verdad que ir a ver danza y ballet es maravilloso".
"Me interesa la perfo: tengo un una de mis guías es María Zegna, que es un artista performática con la que colaboramos mutuamente".
Comunicadora cien por ciento
"Primero hice Relaciones Públicas y desarrollando esta necesidad de comunicar productos, servicios y de poder mostrarle al mundo lo que el otro tenía. Siempre atravesada por la imagen y, después, avanzada la carrera en la agencia, hice un transcurso de mi carrera en una agencia de branding muy importante, internacional. Y ahí completé mi formación con lo que es trabajar para marcas, la creación de la marca".
"Combinando la creación de la marca, la comunicación y la imagen, armé este método que yo llamo el "Método U", que es para encontrar la unicidad de cada uno y el desarrollo de la marca personal. Sabía un poco qué era eso, empecé a investigar. Pero fue más por una necesidad propia: en un momento hice mi propia reinvención de, bueno, 'hasta acá' había llegado con la carrera de comunicadora y qué quería seguir haciendo".
"Empecé a revisarlo internamente y después puse en práctica eso que había aprendido, aplicado para mí".
"En un proceso de autoconocimiento, también, porque tengo siempre una búsqueda espiritual o de... bueno, es el camino todos los días ¿no? Tratar de ser mejor persona, de algo que no termina nunca ¡por suerte! Y cuando lo apliqué, tuve como una crisis".
"En un momento fue pensar si quería seguir haciendo esto y si estaba a gusto con lo que estaba haciendo. Sentí que había llegado un tope en lo que estaba haciendo y en lo que tenía para dar y quería ir un poco más allá. Ahí enlace mi vocación de servicio para trabajar en el uno a uno. Que no es lo mismo que trabajar para un equipo de marketing o para una marca. Para mí es mucho más enriquecedor, los resultados son más rápidos. Y cuando veo el otro que empieza a poner en práctica tres o cuatro cosas y empieza a explotar su potencial, es súper gratificante".
Hoy en día, que está "de moda" buscar ese diferencial ¿Cuál es tu pesquisa?
-Es muy difícil de transmitir, porque así como el método le puse único porque de cada uno es único... Siempre digo que hay dos noticias, una buena y una mala. La buena es que no hay una persona igual a la otra y no hay nadie que haga la las cosas de la misma manera que otro. O sea, ser y hacer son únicos, la cuestión es encontrarlos.
¿Cuál es la mala noticia?
-Que lleva mucho trabajo. Esto no es un proceso de la noche a la mañana o que se logra mirando un tutorial en YouTube. Y mi fórmula, que no sé si la puedo transmitir, como yo estoy formada desde la imagen, la comunicación y el desarrollo de negocios, para mí eso es el desarrollo del personal branding. Está atravesado por esas tres aristas, que vienen de mi propia experiencia.
Entonces mi pesquisa es ver cuál es tu propuesta de valor o cuál es tu diferencial en base a un proceso de autoconocimiento, de un diagnóstico donde estás parada, cuáles son tus objetivos. Defino tus audiencias y elaboro el plan, la estrategia para ver cuán cerca o cuán lejos estás de cumplir esos objetivos.
Esto va tanto para personas como para marcas...
-Sirve para individuos (emprendedores, profesionales, un CEO de una empresa, alguien que está empezando, alguien que está estudiando. Esto es un desarrollo personal y profesional, por ende, le sirve a cualquier persona.
"Trabajo con artistas, con gente del mundo del espectáculo, periodistas, gente que necesite posicionarse o que quiera mostrar cuál es este diferencial, su propuesta de valor y comunicarlo bien también, porque esa es la clave".
"Y también para empresas y es muy importante. Porque una persona que está trabajada, que sabe cuál es su propuesta de valor y su diferencial, marca una diferencia. Es mejor jefe, es mejor colega es mejor empleado. En fin, es mejor dentro y de su equipo, mejor para la persona de recursos humanos porque identificas rápidamente cuál es el perfil de cada uno, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades".
"Y eso eleva a todos: a la persona a su entorno y a sus metro cuadrado. Y es un proceso de toda la vida porque, mi recomendación, es que siempre lo revises, que hagas como un check después de de un tiempo. Porque todo va evolucionando y nosotros vamos cambiando todo el tiempo. A veces se cumplen esos objetivos rápido y vas por otros y vas como evolucionando en esta carrera que es tu propia carrera".
"Mi frase de cabecera es '¡Cómo lo agarraría y lo daría vuelta!' pero darlo vuelta de explotarlo ene l buen sentido, a veces hay tanto potencial".
"Y a mí me pasaba algo, que yo siempre veía en el otro ese costado. Y después me frustraba porque decía 'bueno, no por ahí lo veo yo sola la persona'. Hoy estoy convencida de que eso era real, pero que la persona no sabía cómo trabajarlo o no está dispuesta, porque ahí hay otro tema. Esto es una decisión personal. Yo no puedo venir y decirte 'hagamos A B o C' si vos no querés hacerlo, no tenés la inquietud, la necesidad o la predisposición".
¿Te pasó de hace un desarrollo y que, luego, la persona decida no llevarlo a cabo?
-Lo que sucede en los procesos... siempre la pregunta es '¿xuánto tiempo me va a llevar?' y yo digo 'depende de vos' porque yo te puedo estipular un proceso que, quizás, después con el volumen de trabajo y demás se atrase un poco más. Pero el compromiso que tenés vos indica cuánto te va a llevar ese proceso. Y ahí hay gente que es muy veloz, lo hace rápido y está re comprometida, quiere más. Y, del otro lado, ves todo tipo de personalidades. O la persona que es de procesos más lentos, que emocionalmente está más retraída, que necesita procesarlo de otra forma. Y eso, en general, ralenta un poco el proceso. Y está bien y es normal porque a veces es mucha información para incorporar. Y hacer una primera introspección y saber cuáles son mis debilidades, mis fortalezas... no todos están dispuestos de la misma manera. Y eso a mí me habilita para hacer más rápido o más lento ese procedimiento.
"Siempre el proceso que abordo es desde la confianza, mucha confidencialidad en el proceso y mucha amorosidad, que son cuestiones muy privadas, muy personales y muy íntimas. Estamos tocando una fibra muy delicada".
"Desde la imagen, yo vengo del mundo de la moda, que la imagen no se trabajaba tan cuidadosamente, había otro trato. El abordaje cambio era bastante violento, en el trato entre los equipos, todo lo que contemplaba la industria de la moda. Gracias a Dios eso cambió, ya no es de la misma manera, y todos aportamos un poco nuestro granito de arena para que eso cambie. Porque primero el respeto y el buen trato, eso para cualquier tipo de proyecto que uno emprenda ¿no?. Y desde el amor uno puede lograr muchas más cosas que con un destrato o con la violencia, esa es mi filosofía".
"Yo que venía de de ese mundo, después hice formaciones en coaching y elegí maestros y capacitaciones que estén de ese lado. Me sirvió para ver esos abordajes, cómo hablás del cuerpo del otro, cómo te sentís cómodo, qué imagen querés proyectar. No es algo que a mí se me ocurre, sino con lo que vos te sientas mejor y lo que vos quieras destacar, que quieras potenciar: de vida, de tu personalidad, de tu imagen, de tu cuerpo, de todo".
"Es un trabajo que tiene que ser muy respetuoso, muy amoroso, y para mí siempre hay algo muy valioso, que es 'ojo dónde vas', 'ojo con quién cerrás el acuerdo'".
La imagen, un capítulo aparte
"Con mi equipo de profesionales -que me ayudan todos los días y agradezco- pensamos cómo nombrar todo este universo. Porque es muy fuerte la imagen que uno proyecta y, muchas veces, uno no es consciente de eso. Entonces, lo primero que hacemos en personal branding, es tomar conciencia de todo el potencial que tenemos".
"La imagen y cómo podemos trabajar estos atributos, cómo nos sentimos: desde lo que mostramos, desde quiénes somos, qué queremos transmitir, en cualquier orden de nuestra vida. Y si eso está en coherencia".
"Pensar en los colores adecuados, en qué me voy a poner para determinada situación, en conocer las ocasiones de uso. Que esté ubicado frente a los desafíos que me presenta cada día de la vida: una reunión de trabajo, una entrevista, un almuerzo, una cena, un cóctel, un after con amigos. Depende donde vayamos, saber cuáles son esos códigos de vestimenta. Y generar una imagen que sea acorde a quién soy, que me haga sentir bien, es la clave, porque me voy a sentir segura o seguro".
"Y qué transmitir. Porque eso, habitualmente, pasa en la imagen y respecto a la comunicación digital, en línea. La gente está emitiendo mensajes y lo deja librado al azar... es como abrir una canilla y que corra el agua. No está dirigido, no es estratégico. Entonces ahí me estoy perdiendo plata, contactos y efectividad en lo que quiero lograr".
"Si yo le pongo estrategia eso y digo 'esta es mi paleta de colores: yo soy otoño porque si me pongo un lamé dorado un lamé plateado, automáticamente la cara se me ilumina o se me apaga. Saber cómo puedo destacar ciertos atributos, hay trucos que tienen que ver con la colorimetría y con la tipología de los géneros. Y con qué prendas voy a elegir para cada situación".
"Son maravillosos y cuando los aprendo, después ya tengo un camino allanado. No hay dos oportunidades para una primera impresión".
Más hoy en día que hay mucho de todo y también mensajes confusos, ¿Qué queda de todo eso?
-Como recomendación, la misma que te dije antes: elegir personas que tengan una formación comprobada. Si yo puedo ver la experiencia que tiene esa persona, porque en Internet así como tenemos un montón de oportunidades para mostrar nuestro producto o servicio, también hay un montón de información que es información basura. Que no sirve, que hay que descartar.
"Es hacer un doble chequeo de la información: a quiénes vamos y por qué los elegimos. Después, que yo tenga cierto match con esa persona. Porque nosotros vamos eligiendo personas que son afines a nuestros valores,. Habitualmente uno no trabaja con gente que no comparte esos valores, entonces si uno ya sabe cuál son cuáles son sus valores, bueno, elijo personas afines".
"Y ahí puedo empezar a iniciar una búsqueda para realmente poner en práctica algunas herramientas que me sirvan y que no sea una "venta de humo"".
"Siempre hay un proceso introductorio, con una entrevista en profundidad, y después se hacen diferentes encuentros, con diferentes estrategias para ir sacando lo mejor. Es co creativo, lo hacemos entre los dos".
"Vamos construyendo juntos un camino para que te sea cómodo y te sea propio y lo puedas sostener. Porque cualquier cambio tiene que ser aceptado de las dos partes porque, si no, a la larga no va a tener peso y se cae. Uno se tiene que empezar a sentir cómodo y que lo que está haciendo es realmente es para uno y que lo puede sostener".
"El método U que armé tiene que ver con un proceso de autoconocimiento: cómo llegamos a ese proceso tiene que ver con estas entrevistas y cómo llegamos a esta co creación de la estrategia conjunta".
"Una vez que hacemos este proceso de diagnóstico, vemos donde estamos parados ,y ahí armo la estrategia, en un documento donde vos ya sabés los lineamientos y lo vemos juntos para ver si eso es así y si estamos alineados".
"Después desarrollamos todo el capítulo, depende de las necesidades que tenga esa persona. En general, los capítulos tienen que ver con la estrategia de comunicación, cómo voy a poner en valor ese diferencial que encontramos, cómo me conecto con esas audiencias con las que me quiero conectar o con esos públicos. De qué manera: dentro y fuera de la línea, o sea, online y offline. Y todo el desarrollo de la imagen: tu colorimetría, tus estilos de luz, encontrar tu propio estilo para que acompañe todo este mix".
"En función de la necesidad de la persona, sumamos el equipo apropiado para, no sé, estilismo makeup, pelo, fotos. Si tenés que desarrollar una página, diseñadores. Todo lo que se despliega de esta estrategia, una especie de "llave en mano" para que vos tengas todos los equipos necesarios para realizar tu propio producto".
¿Cómo es a nivel corporativo?
-Armamos workshops y charlas, porque en general hay que detectar cuál es la necesidad. Primero son introductorios: qué es esto del desarrollo de la marca personal para saber qué necesidades tiene cada uno. Después, armar cuestiones básicas: saber cuáles son tus objetivos, hacia dónde querés ir, qué tenés y qué te falta digamos para llegar ahí. Después, hacemos capacitaciones o mentoreos individuales.
"Ojalá todas las corporaciones decidieran trabajarlo pero, aunque sea, a través de las charlas y los workshops se puede abarcar. Una vez que vos entras en este mood, es muy difícil salir, no es tan complejo. Cuando uno se va sintiendo mejor y se va acercando a esos objetivos, ya es difícil dar marcha atrás, porque ¿para qué hacerlo, no?"
¿Cómo conjugaste tu profesión con tu vida, como mujer?
-¡Gran pregunta! Es una gran pregunta porque, así como en la facultad ya tenía decidido, qué es lo que quería hacer, siempre fue todo en mi vida. Con lo cual, desde chica, cumplí con este rol de poder llevar adelante mis deseos y concretarlos. Y siendo mujer, eso no fue tan sencillo desde el inicio. Desde encontrarte con equipos que no que no tenían buen trato. Clientes que no tenía un buen trato. Varones que no fueron amables a lo largo del recorrido.
"Creo que hoy estamos en un momento mejor posicionadas. Yo, además, pertenezco a un foro que es FAME, que es el Foro de Mujeres Ejecutivas de Argentina, liderando el pilar de Comunicación. Y, justamente, la misión o el propósito es brindar herramientas para mujeres para que se desarrollen mejor personal y profesionalmente".
"Y hacer esta cuestión de red y que lo que me sirvió a mí le sirva a ella, te sirva a vos, como contención, herramientas y formación".
"Ayer escuché a Connie (Ansaldi) que decía algo re interesante, dijo 'estoy cansada de escuchar a las mujeres que digan empoderte porque el poder ya lo tenemos'. ¡Me encantó!, se la podemos parafrasear. El poder ya lo tenemos, cada uno, el desarrollo de marca personal no es 'empoderate', es poner en juego ese poder y esos dones y lo propio que nosotros ya traemos".
"Me parece muy importante, retomando con lo de la carrera como mujer, siempre fui rompiendo esos techos de cristal y esas barreras. Algo que que destaco siempre es que antes me ponía quizás en la piel más del varón para poder lograr esos objetivos, y lo hacía de una manera masculina".
"Hoy, después de mucho trabajo y mucho esfuerzo, me di cuenta que no es necesario. Y que trabajar desde lo sagrado femenino, que justamente es lo amoroso, sin que esto sea percibido como signo de debilidad. Que seamos más emocionales, más amorosas, más contenedores, no significa que seamos débiles: podemos ser fuertes igual".
"Pero yo confundí esos términos y me costó mucho: salud, esfuerzo, peleas, que hoy no son necesarias en mi posición actual".
"También hay un mundo que está dispuesto a escuchar, antes no había lugar antes no había lugar. Y lo fuimos haciendo a los codazos. Hacerse lugar era era los codazos y que no quiere decir que no queramos la otra energía. Tenemos disponibilidad, de energía femenina y masculina y podemos trabajar en una y en la otra".
"Lo que siempre tratamos de hacer en este desarrollo y en este camino es que todos estén equilibrio: hay que tener conciencia y equilibrio, y ser coherente. Ahora hay situaciones que me conviene más utilizar esa energía porque la ocasión lo amerita, la situación o el rol que tengo que cumplir, sí 100%. Pero no significa que tenemos que estar en un lado o en el otro todo el tiempo, sino tratar de que eso esté lo más amalgamado posible para lograr la coherencia, que es un trabajo de todos los días".
Fotos: Ale Carra
Video y edición de video: Ramiro Palais
Producción y estilismo: Lucila Subiza
Maquillaje: Viviana Rojas Méndez para Hair Malambo (@harmalambo)
Locación: Águila Pabellón (@aguilapabellon)
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