Recuperá tu energía y bienestar en la menopausia
 

Recuperá tu energía y bienestar en la menopausia

menopausia
Descubrí cómo el sistema linfático juega un papel clave en la inflamación y los síntomas de la menopausia. Aprendé una rutina simple de respiración y masaje para mejorar su funcionamiento y sentirte mejor.
Belleza
Belleza

La perimenopausia implica cambios en todo el cuerpo, incluyendo músculos, tendones, hígado, intestinos, huesos y en nuestros órganos internos. A más inflamación, peores son los síntomas asociados a la perimenopausia y a la menopausia. 

El sistema linfático rara vez se menciona en el manejo de los síntomas durante la perimenopausia y la menopausia, y sin embargo es fundamental comprender su relación con la inflamación y nuestros malestares. 

Durante la menopausia, nuestros vasos linfáticos están cambiando y esto afecta nuestro peso, energía y la gestión de toxinas y de líquidos en nuestro cuerpo. Por esa razón, es importantísimo poder contar con prácticas simples y efectivas que nos ayuden a mantener nuestro sistema linfático activo y en óptimo funcionamiento. 

Nuestro sistema linfático es como un superhéroe: su misión es mantener todo en movimiento, desde los líquidos dentro y fuera de las células, hasta eliminar esos desagradables subproductos del metabolismo, como el ácido láctico que se acumula después de una sesión intensa de yoga o spinning.

También es el aliado de las defensas, movilizando células inmunitarias hacia donde más se necesitan cuando una infección quiere atacar.

Qué pasa cuando el sistema linfático encuentra con un obstáculo

Si el flujo linfático se bloquea o interrumpe, aparece la inflamación. Esto no solo implica acumulación de toxinas, sino también una posible disfunción en las conexiones nerviosas, metabólicas y hormonales, que muchas veces también nos llevan a ganar kilos extra.

A medida que avanzamos en edad, especialmente durante y después de la menopausia, mantener este sistema en plena forma es crucial. 

La clave está en darle una mano a este sistema tan vital. Algo tan simple como mejorar tu respiración, tu postura, y el estado de tu diafragma puede hacer maravillas. Incorporar una respiración postural (esternal-costal) no solo te calma y ayuda a regular tu sistema nervioso, sino que también optimiza el retorno linfático y venoso en todo tu cuerpo. 

Mini rutina de respiración y trabajo linfático

1- Masaje de liberación diafragmática:

-Colocá las yemas de los dedos por debajo del esternón (una mano debajo del borde costal derecho y la otra debajo del izquierdo). 

-Al exhalar (que es cuando el diafragma asciende), intentá llevar los dedos dentro del borde costal.

-Inclinate un poco, como si estuvieras haciendo una reverencia sutil, y empezá a masajear el diafragma con un suave y lento movimiento de vaivén, recorriendo todo el arco costal. Hacelo por 1 minuto. 

2- Respiración postural:  

-De pie, flexioná levemente tus rodillas, y con tu pelvis neutra, imaginá que tu sacro y  talones de los pies van hacia abajo, mientras que la cima de tu cabeza empuja desde adentro hacia arriba. Tus orejas tienen que estar alineadas con tus hombros. Esto generá una leve apertura en tu columna vertebral, que tu cuerpo agradecerá de inmediato.

-Ahora rotá suavemente tus hombros hacia atrás y separá tus omóplatos. 

-Llevá tus manos a las costillas e intenta abrir tu caja torácica con cada inhalación y cerrarla con cada exhalación.

-Prestá atención a tu esternón que debería elevarse al inhalar, a tus costillas y a lo que sucede en la zona dorsal de tu espalda. 

-Mantené esta postura y esta respiración por 2 minutos. 

Para millones de mujeres en todo el mundo, la transición a la menopausia es caótica, pero no tiene por qué serlo. Podemos seguir culpando a los estrógenos y a la progesterona de todo lo que nos ocurre en esta etapa, o bien podemos adoptar pequeños cambios en nuestro estilo de vida que nos ayuden a revertir o prevenir patologías, recuperando salud y plenitud.

Y es por eso que a través de diferentes prácticas, como la anterior, es posible transitar esta etapa y recuperar el control del cuerpo, para reducir inflamación, y ganar energía y bienestar con herramientas simples, efectivas y naturales. 

Por Carolina Winograd, especialista en Wellness & Yoga Facial, con un enfoque integral en el tratamiento de la inflamación a través de los sistemas linfático y vascular, entrenamiento correctivo miofascial, Low Pressure Fitness, y Medicina Tradicional China. Además, Carolina es Weight Loss Coach especializada en menopausia, dedicada a ayudar a mujeres a gestionar su peso de manera saludable y efectiva durante esta etapa de cambio.

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig