La puerta es un símbolo. Una vez atravesada la línea afuera/en el pasillo y adentro/en el interior del departamento, todo cambia. Como cambió la puerta, primero blanca, luego rosa viejo, y ahora rosa vibrante.
“Le sumó mil kilos de onda a la entrada -cuenta Mila Aparicio, anfitriona de para ti DEPTO octubre- Tengo muchas latas de pintura de colores que van quedando de diferentes proyectos, y siempre estoy pensando nuevas cosas para pintar”.
El color es lo que llama y reclama atención en su hogar compartido con su hija Olivia, de 15 años.
“Nos mudamos en enero de 2017, y desde entonces, el departamento fue un proyecto en constante evolución. De a poquito, con cada reforma y cada toque personal, fuimos transformándolo en nuestro hogar”, cuenta Mila Aparicio, artista textil y diseñadora, y “productora de contenido bello”, creadora de la cuenta en Instagram @soymila.aparicio.
Triángulo de amor del living: el sofá, el tapiz y la alfombra
Es el color y las diferentes tonalidades. Es el aroma… “la burbuja de vainilla y menta” surgida de un par de tés listos para calentar que se percibe apenas se atraviesa esa “barbie door”. Y son las texturas que se sienten a primera vista, antes de NO resistirse a la tentación y tocarlas: la alfombra rosa vintage, protagonistas del living, el tapiz en la pared, arriba del sofá… la funda del sofá y el almohadón nudo; otro tapiz sobre la cama, las cortinas y los covers de las camas; los almohadones en todo el depto con géneros elegidos uno a uno, y las lanas, hilados y telas en contenedores.
“El tapiz es una de mis primeras creaciones en formato arte textil. Me gusta mucho el contraste de texturas entre la arpillera de base y las diferentes alturas de lana, y surgió motivada por plasmar flores en un formato diferente, con mi herramienta preferida: las tufting guns”, describe su opera prima Mila que ya tiene sus réplicas hechas a pedido por decoradoras.
Y cuenta que apenas vuelve a casa junto con “Oli”, se ponen en modo pies descalzos en la alfombra rosa. “El día puede ser un caos, pero sabemos que volvemos a este micro mundito y somos felices”, afirma parada en el medio de su hallazgo en MarketPlace.
“En mis ratos libres me encanta buscar joyas a la venta, y así fue como la encontré. La vendía un señor que la tenía en el fondo de su casa, juntando polvo. Como vivía muy lejos de mi barrio, la compré habiendo visto solo una foto, tomada de lejos y sin luz. Pero en esa foto malísima le vi el potencial y no dudé en que la quería”.
Su expectativa fue realidad tras una inversión que incluyó contratar un servicio de limpieza para la alfombra, ícono del depto de Mila Aparicio.
Mirá para ti DEPTO #7 x Josefina Fernández Brital en el siguiente LINK.
Un departamento propio: femenino y plural
“Entre muchas cosas que le hicimos, las más importantes fueron sacar un arco de la entrada que le quitaba mucha luz al living, armar la cocina desde cero y quitar un mural con ladrillos de las paredes del cuarto principal”, cuenta Mila Aparicio sobre la obra grande antes de la customización al detalle.
“La clave fue la búsqueda constante de adaptarlo a nuestras necesidades y gustos cambiantes: cambiamos nosotras, cambia el depto”, resume ELLA que siempre habla de NOSOTRAS.
“En un departamento con pocos metros cuadrados aprendí que la prioridad absoluta la tiene lo práctico, funcional y cómodo. Nuestro método es bastante sencillo: identificamos una necesidad, probamos soluciones improvisadas y, si funcionan, las hacemos más permanentes.
Claro que en el “Little Depto” de Mila Aparicio & Hija lo pragmático no quita lo aesthetic, la marca personal del hogar a imagen y semejanza y con el sello artesanal de una “productora de contenido bello”.
Un “Little Depto” multiuso y personalizado
“Mi departamento es un laboratorio de creatividad, un espacio de juego, y una extensión de mi personalidad. Como creadora, acá encuentro el lugar perfecto para jugar y experimentar”, afirma Mila.
Y para definir su depto en tres palabras elige “frescura, creatividad y transformación”.
“No sigo ninguna regla ni tendencias, ni en cuanto a la decoración ni en cuanto a los tiempos, y para mí el proceso creativo es tan importante como el resultado final. En mi departamento disfruto de cada etapa de transformación, desde la elección de los colores hasta la disposición de los muebles”.
Lo que ELLA/s quiere/n es sentirse cómodas y felices. “Para mí, el estilo de mi departamento es 100% heartmade: una mezcla de lo hecho a mano y lo que nace del corazón. Es fundamental que el espacio donde vivimos nos saque una sonrisa, nos brinde paz visual, frescura y calidez”. Algo así. Eso es TODO.
Y es un montón. Como todo lo que pasa en este espacio que algunos días es un taller de tufting -con pistolas sonando en banda-, otras tardes se bordan capelladas con flores de colores, para calzados artesanales o cuadros textiles (esos días la orquesta es de tijeras y telas); otras jornadas toca home office -horas frente a la compu trabajando en su marca personal- y siempre es la casa de Mila y Oli.
Mirá para ti DEPTO #6 x Magali Polverino en el siguiente LINK.
Historia de departamento de madre e hija
“Hay una combinación de planificación e improvisación, que es lo que le brinda el aire descontracturado y fresco -asegura Mila Aparicio sobre su depto- Si bien tengo algunos planes a largo plazo, como renovar la iluminación o cambiar el color de una pared, también disfruto de los momentos de inspiración espontánea”.
Como ejemplo, cuenta que un sábado cualquiera puede despertarse y salir corriendo a la pinturería porque “flasheó” que un mueble sería hermoso en otro color.
Pero como a la historia de una casa la escriben y cuentan las que la viven, no hay depto de ELLA sin depto de NOSOTRAS.
“Fui mamá de Oli a los 22 y nos conocemos muchísimo. Nos gusta mucho pasar tiempo juntas, y si bien ella no es fan de pintar paredes y mover muebles, disfruta de tener una casa a nuestra medida y gusto", destaca.
Mila y Olivia comparten cálidos y funcionales espacios en común -la cocina, el comedor y la sala de estar- y cada una tiene su dormitorio, con interiorismo personalizado diferente y complementario.
En el dormitorio de Mila, un tapiz floral de Casa Banana decora sin sobrecargar la escena detrás de la cama, sobre la que se acomodan almohadones de pana color óxido (Pacify). Las almohadas tienen una funda (se saca antes de dormir) que Mila confeccionó ella misma con géneros exclusivos de la marca Peonias Fabrics. “De un lado son mostazas con pájaros y del otro son rosas con tigres. Una belleza”.
Mila también es la autora material del cover a rayas. “Lo hice con un género comprado online que no había visto en vivo, pero sabía que me iba a encantar. Me gusta mucho la combinación entre rayas y estampas, sobre todo si es en colores vibrantes”.
Un espejo nube de bordes irregulares refleja sutilmente el ambiente. “Buscaba un espejo que no fuera tan protagonista, y este modelo es muy liviano y queda muy lindo sobre el rosa de la pared”.
Junto a la cama y frente al ventanal iluminado por el pulmón del depto -en un edificio antiguo, de tres pisos- una mesa de trabajo -tanto de taller como de oficina en casa- delimita el mood de uso del cuarto.
El cuarto de Oli es un retrato de su universo centennial, con fetiches de su generación e iluminado -literal- por el mix de una lámpara impresa en 3D + lamparitas blancas estilo navideñas + una lámpara colgante estilo hindú en color blanco conseguida en Mercado Libre, alineada con la altura de la cama alta en la que ella duerme.
Otra fuente de luz y algo más en el cuarto de Oli es la frase escrita en neón de una de la series preferidas de la dupla madre e hija -Gilmore Girls (son #teamLogan aclaran)- que significa “lista/o para todo”.
Debajo de la cama, Olivia tiene un escritorio decorado con fotos con amigas e imágenes impresas en un spot en el que sobresale la alfombra flor, hecha en casa y best-seller de la marca Mila Aparicio.
“Todas mis creaciones se prueban primero en casa. Esta en particular está manufacturada en un color que contrasta con el verde de la pared. Además de linda es mullida por lo que resulta ideal para tirarse en el suelo a leer o relajarse”.
Antes de salir del cuarto y seguir con el recorrido, hablamos de películas, más precisamente de cuatro “películas lindas” estampadas en cuatro pósters/puzzles en la pared.
“Los diseñé en Photoshop y los mandé a hacer personalizados, como rompecabezas -cuenta Mila- Lo que pensamos que nos iba a llevar 15 días nos llevó tres meses, pero quedaron hermosos”. Y final feliz, como el de Little Miss Sunshine.
Mirá para ti DEPTO #3 x Yanina Faour en el siguiente LINK.
Detalles de un departamento diseñado para vivir “Good Times”
Antes de salir del depto #8 x Mila Aparicio y atravesar, otra vez, la puerta, volvemos al living comedor.
En el living, además del sofá, el tapiz y la alfombra -las tres estrellas del ambiente- se destaca una estantería heredada de una gran amiga antes de emigrar a España. Contiene objetos decorativos -floreros de colores vibrantes y amigables formas- libros organizados por colores, una lámpara impresa en 3D y un portarretratos de Mila y Oli.
“Ella tenia 6 y yo 28 -recuerda- Fue tomada en un verano feliz que pasamos en una quinta junto a mi familia, y es la única foto que hay a la vista en el depto, más allá de las que Oli tiene en la grilla de su cuarto”.
En el espacio del comedor, frente a la mesa redonda con dos silla, llama la atención una lámina enmarcada en blanco con la imagen de dos tickets que anuncian el pase a “Good Times”. “Nos debatimos entre varias opciones hasta elegirla -cuenta Mila- Tiene un rosa muy lindo que contrasta con el verde de las sillas. Además, ¡¿Quién no quiere un ticket de Good Times?!”.
También hay un ojo/espejo, modelo terminado de un proyecto DIY de Olivia, hecho durante una tarde de lluvia, con un pequeño espejo redondo, palitos de sushi, porcelana fría y un mini pomo de pintura acrílica color dorado.
Personal Fibra acompaña a para ti DEPTO para que cada espacio del hogar esté conectado a los momentos más importantes para las personas.
A la vuelta del comedor, junto a la puerta rosa, empieza -y termina- la cocina, chica, claro, pero todo con sentido e intención, ¡por supuesto”
“La esquina de la cocina contiene todo lo que necesito tener a mano, ordenado en floreros de cerámica -describe Mila Aparicio- En las paredes pegamos un vinilo resistente al agua y las altas temperaturas que brinda luz y un poco de frescura (originalmente las paredes están revestidas en cemento alisado gris)”.
“Sobre la bacha, colocamos una madera celeste que cuando cocino me permite sumar espacio de mesada. Y cuando no se necesita, entra perfecta en el costado del horno”. Un hack para cocinas pequeñas.
En ese rincón es donde empieza cada día en la vida en el depto de Mila y Olivia. Y de todos, elige los sábados. “Si tengo que elegir un momento lindo en el depto elijo sin dudas los más lentos de los sábados a la mañana, cuando desayunamos juntas sin horarios mientras organizamos los planes del fin de semana”.
En este episodio #8 de para ti DEPTO, junto a Tersuave conversamos con Mila Aparicio sobre la importancia del color en su departamento. ¡Y con ella está todo a la vista! “Siempre estoy pensando nuevas cosas para pintar”, afirma.
Producción y Texto: Juan Martín Cutro. Estilismo: Eli Correa. Diseño de Tapa Digital: Darío Alvarellos. Fotos: Chris Beliera. Video y edición: Candela Petech.