De acuerdo a la página Mayo Clinic, un accidente cerebrovascular isquémico se produce cuando el suministro de sangre que va a partes del cerebro, se obstruye o se reduce. Al mismo tiempo, un accidente de tipo hemorrágico se genera cuando hay un derrame de un vaso sanguíneo y se produce un sangrado.
En ambos casos, la asistencia médica debe ser urgente ya que puede reducir el daño en el cerebro y otras complicaciones. Por este motivo, el doctor Pedro Lylyk creó una nueva página web (WWW.ACV.COM.AR) para facilitar el diagnóstico de un ACV. Se trata de un test rápido y sencillo para determinar si una persona está sufriendo o no este tipo de accidente.
El test consiste en un cuestionario simple donde se van respondiendo distintas preguntas cognitivas, de destreza y coordinación, para determinar el estado de situación del paciente y cómo actuar en los segundos previos al resultado.
Es la primera web argentina en poder facilitar la detección rápida del ataque cerebro vascular y su presentación se dio en el marco del Día Mundial del ACV. El Dr. Lylyk, neurocirujano y fundador de ENERI, fue el encargado de mostrarla ante el público por primera vez, significando un gran avance para la colaboración entre medicina y la tecnología.
Durante la disertación, el médico expuso al respecto: "Necesitamos una simple tomografía, ver cómo está su cerebro, para poder actuar sobre él y recuerden que existe la rehabilitación. Cuanto más precoz comience la rehabilitación, mejor nos va a ir".
Cuáles son las señales del ACV a tener en cuenta
Las señales de alerta incluyen dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo, problemas para ver en uno o ambos ojos, parálisis o entumecimiento de la cara o la pierna, dolor de cabeza repentino, entre otros.
Estos síntomas son los que se incluyen en el test rápido, ya que son fáciles de detectar y reconocer. El paciente solo tiene que responder SI/NO en caso de estar padeciendo alguna de las señales de alerta.
Cabe destacar que cada 40 segundos, algún argentino sufre un ACV, nadie está exento. Si bien existen factores que pueden aumentar los riesgos, todos pueden padecerlo. Es importante poder reconocer los síntomas y así actuar de forma rápida y segura.
El ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en el mundo. Cuanto más tiempo se demore en tratarlo, mayores serán los riesgos de daño cerebral y discapacidad. Es importante no esperar a ver si los síntomas desaparecen y poder actuar de inmediato.
La prevención como la mejor herramienta de salud
Los tratamientos avanzados y la rehabilitación permiten que muchos pacientes regresen a sus hogares y a sus familias. Estos incluyen la administración de anticoagulantes, asistencia hospitalaria, rehabilitación y, en casos excepcionales, cirugía.
Pero el mejor tratamiento para el ataque cerebrovascular es la prevención. Si conocemos los síntomas de alerta y controlamos los factores de riesgo, tales como el hábito de fumar cigarrillos o tabaco, la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad cardiovascular, es posible reducir el riesgo de sufrirlo.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: