El café affogato, o affogato al caffè, es un postre italiano que combina a la perfección un espresso y un cremoso helado. La palabra italiana affogato y significa "ahogado", de hecho, esta deliciosa bebida de postre toma su nombre de la forma en que se prepara, que consiste en "ahogar" helado de vainilla en café espresso. Este clásico italiano seduce por su versatilidad, facilidad de preparación y, sobre todo, por su capacidad para transformar dos simples ingredientes en un postre sofisticado.
Affogato, un postre con historia italiana
El origen del affogato es incierto, pero se cree que se remonta al siglo XVII. Una de las versiones más populares atribuye su creación a un fraile franciscano de la provincia de Cuneo, en la región del Piamonte italiano. Este fraile, que se dedicaba a preparar licores, era bueno en la fabricación del licor de café y de avellanas. Un día, mientras disfrutaba de un helado de avellanas, tuvo la idea de verter un poco de su licor de café sobre el helado. El resultado fue tan delicioso que decidió compartirlo con sus amigos, y así nació el affogato.
El affogato se extendió rápidamente por toda Italia, y se convirtió en un postre popular en los cafés y restaurantes del país. Su popularidad se debe a su sabor delicioso y a su sencillez de preparación. El affogato es un postre perfecto para cualquier ocasión, y es una excelente manera de terminar una comida o una cena.
Una curiosidad sobre el affogato es que, en Italia, se considera un postre, pero en otros países, como Estados Unidos, se considera una bebida.
Receta para hacer el affogato casero
Ingredientes
- 1 bocha de helado de vainilla o crema
- 1 pocillo de café espresso
Preparación
- Paso 1: Serví el helado en un vaso o taza.
- Paso 2: Verté el espresso caliente sobre el helado.
- El postre listo para disfrutar
Variantes de affogato
- Affogato de chocolate: utilizá helado de chocolate en lugar de helado de vainilla.
- Affogato con licor: agregá un chorrito de licor a gusto, como amaretto, licor de café o licor de avellanas.
- Affogato con frutas: sumale frutas frescas o congeladas, como frutillas, frambuesas o moras.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: