Un festival sin fines de lucro que promueve un acceso sin igual a la ciudad: a los lugares, las personas, los sistemas, los proyectos y las ideas que definen a Buenos Aires y su futuro. Esta es la mejor definición de Open House Buenos Aires, o dicho en otras palabras: un festival de arquitectura y urbanismo para la ciudad de Buenos Aires. Invita a explorar lo mejor de la arquitectura y urbanismo de la Ciudad a través de un emocionante fin de semana a puertas abiertas. Para Ti tuvo la oportunidad de participar recorriendo el pintoresco Barrio Mugica.
La propuesta de Open House Buenos Aires es recorrer espacios o edificios de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial a los que habitualmente no se puede ingresar libremente. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos aquellos interesados. Se abren las puertas de aquellos edificios de gran valor arquitectónico y cultural que producen admiración y curiosidad; y que conforman el patrimonio material e inmaterial, urbano y arquitectónico -histórico y contemporáneo- de la ciudad de Buenos Aires.
Además, Open House ofrece la oportunidad de ingresar y recorrer —de forma gratuita— aquellos espacios privados o públicos que normalmente se encuentran cerrados al público general. A dicha actividad troncal se suman los eventos complementarios que asumen la escala más urbana: caminatas urbanas a través de Camina Buenos Aires; concurso fotográfico a través de Open Foto; recorridos en bicicleta de la mano de Open Bici; y murales participativos en el marco de Open Muro.
Recorriendo el Barrio Padre Mugica
Para Ti pudo hacer el recorrido del Barrio Padre Mugica articulado por Franco Crespo y Clara Nachón, del equipo de Comunicación de la Unidad de Proyectos Especiales del Barrio Mugica, con la participación de Guillermo Barberis, titular del Proyecto de Reurbanización. Por parte de Open House, se coordinó con Jerónimo Fortunati y voluntarios del equipo.
Las fotos del antes y el después del barrio Padre Mugica
Entre lo más destacado del recorrido:
-La transformación que se realizó en todo el sector del bajo autopista. Las familias vivían allí dejaron su huella: en las columnas se pueden ver los trazos que quedaron de nombres de chicos o dibujos, en esos lugares que, a la vez, hacían de muro de sus habitaciones.
-La reinserción de esas familias en nuevas casas en el barrio. Nos invitaron a pasar a dos casas en diferentes lugares del barrio y conocer a sus dueñas, madres de familia y con sus voces en primera persona relatando sus experiencias.
-La incorporación de espacios verdes y lugares de dispersión
-También es interesante a nivel gastronómico la apuesta del barrio, la inclusión de una franquicia de una de las conocidas cadenas de fast food y otros locales que surgen del mismo barrio internamente pero que también están logrando atraer turismo por su nivel.
-La incorporación del color a las fachadas del barrio, las cuales fueron elegidos por los mismos vecinos.
-La urbanización en relación a los nombres de las calles, las cuales siempre fueron motivo de estigmatización en la contratación por parte de un empleador al detectar que los aspirantes provienen de asentamientos.
Cómo participar
Todas las actividades, visitas y recorridos de Open House son de acceso gratuito, pero te tenés que inscribir para participar y hay cupos limitados. Para acceder a la información, clickeá acá.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: