Derrumbe de Villa Gesell: la única sobreviviente reveló cómo se salvó
 

Derrumbe de Villa Gesell: la única sobreviviente reveló cómo se salvó

María Josefa Bonazza sobreviviente
Tras ocho horas bajo los escombros, María Josefa Bonazza se convirtió en la única que fue rescatada con vida. Nunca imaginaría que un aprendizaje de la escuela marcaría su destino.
News
News

A pocos días del derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, se conoció el testimonio de María Josefa Bonazza de 79 años. La mujer perdió a su marido en esta tragedia y se convirtió en la única sobreviviente. En total, fueron siete los fallecidos.

En una entrevista, la mujer contó cómo fue el momento dramático en que ella y su marido quedaron atrapados entre los escombros. Tenía las extremidades del lado derecho presionadas y sólo podía mover la mano, el brazo y la pierna izquierda. Además, había unas pequeñas corrientes de aire que le permitían respirar.

Yoga y código morse, las dos "técnicas" que le salvaron la vida en el derrumbe de Villa Gesell

En ese instante, Josefa intentó mantener la calma, concentrada en su respiración. "Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme. Entonces, empecé a utilizar las técnicas de yoga para poder respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros", dijo en una nota con Radio 100.9.

Además, la mujer confesó que recordó una enseñanza de su escuela, lo que hizo que fuera rescatada por los bomberos. "Encontré con la mano izquierda, que era la que podía mover, una piedra. Con esa piedra hice la señal SOS del código morse. Y eso fue lo que escucharon", aseguró Josefa.

"El código morse lo sé de la escuela. La señal de socorro son tres puntos, tres rayas y tres puntos. Me llama la atención que la gente no lo sabe cuando nos lo enseñaban en la escuela. La educación del siglo XX fue muy distinta a la del siglo XXI. Nosotros tratábamos de adquirir conocimientos", reflexionó en diálogo con TN.

Cómo enviar una señal de SOS en código Morse

Esta señal de socorro es la más utilizada a nivel internacional y es muy útil cuando la vida está en riego. Se puede hacer con luces (linterna), sonidos (silbato), con humo o con golpes. Por ejemplo, en el caso de las luces consiste en realizar tres destellos cortos, tres largos y tres destellos cortos, adaptando esta técnica para cualquier método.

Quién era Federico César Ciocchini, la primera víctima fatal de Villa Gesell

Federico César Ciocchini estaba con su esposa Josefa en un departamento lindante en el momento de la tragedia. El hombre tenía 84 años, era marplatense e hijo del reconocido pintor Cleto Ciocchini. También su vida estuvo relacionada con el arte ya que había incursionado en la pintura y en la escultura. Tuvo su propia galería de arte en Mar del Plata y expuso sus cuadros en diferentes museos.

Así quedó el Hotel Dubrovnik de Villa Gesell.

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig