Obra del ingeniero Guillermo José Wheeler Mc Clymont, la gran fábrica de galletitas (hoy Palacio Lezama) abrió sus puertas en 1910. La empresa contaba con maquinaria muy avanzada para la época, como la cortadora de bizcochos. Pero retrocedamos un poco en el tiempo para conocer bien su historia...
La historia de la ex fábrica de Bizcochos Canale (hoy Palacio Lezama)
Todo comienza en 1874, cuando don José Canale, inmigrante genovés, abrió una pequeña panadería en Defensa y Cochabamba. Fallece once años después y su esposa e hijos se hacen cargo de la compañía que revolucionó el mercado local con los famosos bizcochos.
El emprendimiento creció y se trasladó frente al Parque Lezama. Allí siguió prosperando, acompañando el progreso industrial del país, hasta convertirse en una de las grandes fábricas del sur de la ciudad. El lugar les quedó chico y anexaron diez casas de la manzana. Pero no sólo se hacían alimentos, sino que también se hacían las latas impresas.
Desde 1910 hasta 1994 el límite entre Barracas, La Boca y San Telmo estuvo unido por la fábrica de bizcochos y galletitas, que fue uno de los ejemplos industriales que tuvo el país, y que hoy en día se ha transformado en Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Después de la fama ganada con los bizcochos -cuando Argentina era el granero del mundo- llegó el turno de dulces y mermeladas. Luego, otro éxito sobrevino de la mano de Amadeo, uno de los hijos de José Canale: el clásico pan dulce.
En 1985, un incendio que consumió gran parte de la fábrica, hizo que la firma Canale no pueda recuperarse. En el año 2000, la fábrica cerró y durante los siguientes años se utilizó el Palacio Lezama para realizar algunos eventos. Por ejemplo, fue sede de Casa FOA en 2006.
En 2012 se comenzó a pensar en un proyecto para convertirlo en sede de dependencias del Gobierno de la Ciudad, en un plan de revitalizar la zona. Este edificio histórico de valor patrimonial (que ocupa una superficie de 30.000 m²) fue remodelado completamente entre 2012 y 2014 y se sumaron dos pisos para usos de oficina, respetando su fachada original.
Actualmente, funcionan el Ministerio de Modernización, Ministerio de Espacio y Ambiente Público, Ministerio de Desarrollo Urbano y Sindicatura General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Para celebrar la Semana de Patrimonio, que se desarrolló entre el 10 y 16 de noviembre, Espacio Lezama Arte convocó con entrada libre y gratuita a recorrer la exposición “Perspectiva Urbana” de Luis Colucci, visitar las cúpulas del Palacio Lezama para disfrutar de sus vistas y a descubrir el Archivo Fotográfico Alberto Aquilino López, una valiosa colección fotográfica que documenta el período 1930-1980, una etapa clave en las transformaciones urbanísticas de nuestra ciudad.
La Semana del Patrimonio fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.
El Palacio Lezama fue uno de los edificios que integró la lista para celebrar el legado histórico porteño con actividades sin costo para difundir la importancia de los bienes culturales y su preservación.
El edificio se ubica sobre la Avenida Martín García, entre Irala y Av. Regimiento de los Patricios.
Texto y fotos de los Museos: Mariela Blanco, periodista.
Instagram: @marielablancoperiodista
Twitter: @marielablanco26
Correo: [email protected]
Suscribite al newsletter de Para Ti Deco
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti Deco cada 15 días en tu mail con las últimas novedades, completá los siguientes datos: