El Purre, uno de los protagonistas de la serie "Cromañón": "La ficción es necesaria para que no se olvide lo que pasó"
 

El Purre, uno de los protagonistas de la serie "Cromañón": "La ficción es necesaria para que no se olvide lo que pasó"

El Purre, uno de los protagonistas de la serie "Cromañón": "La ficción es necesaria para que no se olvide lo que pasó"
El actor interpretó a Lucas Binder en la serie que trata sobre la fatídica noche de Cromañón del 30 de diciembre de 2004. En esta entrevista exclusiva con Para Ti, habla sobre el proceso realizado para llevar a cabo las grabaciones, cómo fue el encuentro con los sobrevivientes y por qué cree que la serie es necesaria para las nuevas generaciones. También reflexiona acerca de qué representa esta tragedia en la sociedad argentina.
News
News

La serie "Cromañón" se estrenó el 8 de noviembre en Amazon Prime y cuenta con 8 capítulos de alrededor de 40 minutos cada uno, en donde uno se adentra en la vida de un grupo de amigos adolescentes.

La historia gira en torno a Malena (interpretado por Olivia Nuss), su novio, Lucas (interpretado por El Purre); y su amigo Nicolás (interpretado por Toto Rovito). También, cuenta con más personajes que le suman perspectiva a la trama, como qué estaba sucediendo en la Argentina en 2004 o qué estaba de moda en ese entonces.

Esta banda de amigos jóvenes tienen una característica en común: todos son amantes del rock nacional. Por ello, asisten a diferentes conciertos de sus bandas favoritas, pero una noche cambia sus vidas para siempre. Esa noche que marcó la historia del país y de las salidas nocturnas en Buenos Aires: la del 30 de diciembre en Cromañón.

Este grupo intenta representar a las 3500 personas que estaban presentes durante esa masacre, a aquellos 194 muertos y a esos 1432 heridos. Además, la serie también refleja el juicio que se realizó en 2008 y a las víctimas que se llevó tiempo después debido a que se suicidaron por las secuelas que les dejó.

Por ello, en esta entrevista, El Purre cuenta a corazón abierto cómo fue el proceso que le llevó ponerse en la piel de una de estas víctimas, qué sintió en el momento en el que grabaron aquella fatídica noche, cómo reaccionó cuando conoció a los sobrevivientes, por qué le parece necesario que se traiga una vez más a la mesa este tema, cómo impacta en las nuevas generaciones que no lo vivieron, qué representa Cromañón para la sociedad argentina y mucho más.

el purre - cromañón
El Purre es uno de los protagonistas de "Cromañón".

Cómo reaccionó El Purre cuando supo que se iba hacer una serie de Cromañón

- ¿Cómo fue cuando te llegó la propuesta de interpretar al personaje de Lucas Binder en "Cromañón"?

- Obviamente que todos los actores de mi generación nos enteramos que había un casting para una serie que se llamaba "Cromañón", la cual todos queríamos hacer porque conocemos qué es. Por supuesto que yo no me acuerdo de esa noche, pero sé clarísimo de lo que fue. Fueron bastantes castings y el deseo de ser parte del proyecto era enorme.

Después de que quedamos, entendimos la responsabilidad que conllevaba ser parte de esta historia, de contarla, que era un tema muy reciente, forma parte de la Argentina. Pero hoy, con el diario del lunes, después de dos años que terminamos de grabarla y que ya salió, confirmo y estoy orgulloso de ser un poco parte de la memoria activa.

Siento que era necesaria y además el enfoque que se le dio, ya que está contada desde la perspectiva de los jóvenes, que fueron las principales víctimas y me parece nunca se había contado de esa manera.

En 2004 y en los años siguientes, se estigmatizó un montón a la juventud y se dijeron cosas que se instalaron en la boca de la sociedad como verdades y en realidad fueron mentiras.

Por suerte, tuvimos un montón de charlas con sobrevivientes, que eso fue también espectacular porque nosotros pudimos hacer nuestro trabajo con su apoyo y además hicieron un acto de generosidad y de valentía muy grande, dado que contaron un relato así 20 años después, de hecho un par de ellos vinieron al rodaje y dos actuaron de extras.

el purre - cromañón
El Purre cuenta que fue una gran responsabilidad formar parte de "Cromañón".

Fue muy movilizante, fue un proceso largo, en total duró 5 meses, nos fuimos a vivir a Uruguay, vivíamos todos en un hotel, así que ese grupo de amigos de la ficción pasó a la realidad y a mí me pasó que fue el primer proyecto que me llevaba a casa después de que terminaba de grabar, era difícil cortar.

- ¿Cómo separabas al Purre de Lucas Binder?

- Estábamos todo el día hablando del proyecto, o de alguna escena, o de lo que íbamos a grabar y así durante 5 meses. El proceso fue muy lindo porque todos entendíamos la responsabilidad que teníamos, sentía ese compromiso desde todas las áreas. Había como una red a la cual podías tratar porque había una contención todo el tiempo.

Considero que Lucas Binder tiene mucho de El Purre, ya que me interpelaba su personalidad y me sentía identificado, por lo que no sé si cortaba en esos meses. Fue la primera vez que dije: "Tengo que abrazar al personaje". Era muy fuerte lo que estábamos contando, entonces no había lugar para la distracción y el compromiso con el proyecto era total.

Además, al estar en Uruguay, no teníamos a nuestras familias ni a nuestros amigos, lo que ayudó a estar todo el tiempo con la gente del trabajo, hablando de las grabaciones. A su vez, la noche del 30 de diciembre llevó como 3 semanas y media de grabar porque era muy complejo técnicamente, habían como 400 extras y también siempre digo que en la serie se cuenta la historia de 8 chicos, pero este grupo viene a representar a un montón.

el purre - cromañón
El Purre asegura que su personaje en "Cromañón", Lucas Binder, tiene mucho de él.

Esta historia viene a representar la de muchísimas personas más y en esta serie en particular a mí me impresionó el agudo de los extras, porque cuando vos los ves a cada uno te das cuenta que detrás de ellos también hay algo para contar. Por ahí, la cámara no está centrada en ellos, pero ahí hay 4000 historias, 4000 familias, 4000 novias, amigos y es desgarrador. Eso es un poco lo que la serie deja reflejado.

El otro día, post estreno, hablaba con sobrevivientes y ellos decían que no les importaba si la serie estaba mal o bien, sino que querían que se hable de Cromañón porque no tiene que ser olvidado y para que no se repita.

El viernes cuando la lanzaron, tenía una ansiedad gigante porque, por más de que uno siempre quiere que le vaya bien a su proyecto, en este caso en particular estaba realmente nervioso porque quería saber si los sobrevivientes la habían visto, si los representaba, si lo habíamos contado bien.

- ¿Y cuando te encontraste con opiniones en contra qué sentiste?

- Trato siempre de entender el lugar que nosotros le dimos a este proyecto y estoy tranquilo de que la responsabilidad y el compromiso que hubo fue humano, emocional y fue enorme, pero también entiendo que a una madre que se le murió un hijo le moleste que hagamos Cromañón y no me voy a poner a juzgar a nadie.

Me han preguntado si se la recomendaría a los sobrevivientes, pero pasa que hay gente, como mi mamá, que me dice que no la puede ver, por lo que no hay parámetro.

el purre - cromañón
El Purre cuenta que hablaron con los sobrevivientes de "Cromañón" para hacer la serie.

"Todos los involucrados en el proyecto sabíamos cómo terminaba esa noche, pero los personajes no"

- ¿Qué momento de las grabaciones fue el que más te emocionó?

- Cuando empezamos a grabar la serie, todos nos preparábamos para estar tres semanas filmando esa noche. De hecho, también el desafío más grande del proyecto fue entender que José y todos los involucrados en el proyecto sabíamos cómo terminaba esa noche, pero los personajes no.

Ellos simplemente van a ver una banda de rock el 30 de diciembre, por lo que creo que el laburo más grande fue sacarnos de vez en cuando a nosotros mismos porque estábamos angustiados, ya que sabíamos lo que iba a pasar y en realidad el personaje sólo estaba yendo a ver a Callejeros, su banda favorita.

Era un trabajo muy duro poder desprenderse de toda la información e investigación que habías hecho porque no quedaba otra que dejarla afuera, dado que esos chicos no sabían nada. Ese fue el desafío más grande.

el purre - cromañón
El Purre cuenta que el trabajo más grande era poder desprenderse de toda la información que tenían sobre la noche de Cromañón, ya que sus personajes no sabían nada y ellos simplemente iban a ver a su banda favorita.

"Cromañón fue un antes y un después"

- Además de las investigaciones que tuvieron que hacer para poder grabar la serie, Cromañón es un tema que gran parte de los jóvenes mayores de 20 conocen, ya que cambió la escena de la noche en Buenos Aires. Hoy, se controla el uso de bengalas, cuando entrás a un lugar cerrado visualizás las salidas y las luces de emergencia.

- Y ese archivo nace a partir de Cromañón, fue un antes y un después. Muy lamentable que haya tenido que pasar para que se tome consciencia y además trajo un nivel de reflexión para un montón de cosas, que en ese momento no entraban en el juego.

A pesar de que Cromañón fue una cadena de responsabilidades, de muchas personas que hicieron mal su trabajo, nadie quería que mueran 194 personas. Un día, el Indio Solario dijo que Cromañón fue una bomba latente, que iba a explotar en algún lado y explotó el 30 de diciembre con un show de Callejeros, pero que podría haberle sucedido a cualquiera.

el purre - cromañón
El Purre asegura que Cromañón fue un antes y un después.

El Purre cuenta por qué "Callejeros" no estuvo presente en "Cromañón"

- ¿Por qué decidieron que las canciones de "Callejeros" no formen parte del soundtrack de la serie?

- Desde la producción es una pregunta sin respuesta para nosotros, nunca tuvimos una concisa, pero también entiendo que el show para contar del 30 de diciembre de Callejeros ocurre a los 40 segundos de la primera canción y después hay que entender que hay algo más profundo, como la bomba de tiempo que explota y que puede suceder en cualquier concierto.

- Y, además de hablar con sobrevivientes, ¿también pudieron tener encuentros con las familias de los fallecidos?

- Nosotros no nos encontramos con padres, pero Luis Machín mantuvo una charla de 5 horas con José Iglesias para poder interpretar a Carlos Binder, padre de un fallecido. Él hacía un poco de un personaje real.

La charla con los sobrevivientes fue para mí el broche que necesitábamos porque habíamos tenido un montón de ensayos y habíamos hecho investigaciones. Me acuerdo el día que tuvimos el encuentro, que estábamos en una sala y yo dije si les podíamos preguntar lo que queríamos porque también son miles de historias diferentes.

el purre - cromañón
El Purre recuerda cómo fue el encuentro con los sobrevivientes.

Además, estábamos hablando mucho del post y a mi me pasaba que tenía la necesidad de preguntarles que les pasó por la cabeza cuando se apagó la luz, cómo era adentro, si era un estado de supervivencia, si se agarraban las piñas para salir y ellos te dicen que a la distancia de una mano no veían nada, pero cada uno tuvo una reacción distinta.

Uno me contaba que caminaba con las piernas bien abiertas para no caerse porque, si te caías, te aplastaban. Otro tarareaba una canción que conocía que sabía que duraba 3 minutos y 20 para saber cuánto tiempo había pasado porque ahí con todo apagado, con tanta gente, con tantos gritos perdía la noción del tiempo y así sabía cuánto tiempo había pasado.

- ¿Alguna vez pensaste qué habrías hecho vos si hubieses estado ahí?

- Siento que hay algo muy impulsivo de toda esa juventud, que actuó ese día, algo inconsciente por todo lo que hicieron. Los mismos chicos sacaban muertos, es desesperante, pero creo que habría hecho lo mismo.

el purre - cromañón
El Purre asegura que la serie de Cromañón era necesaria para no olvidar.

Por qué es necesaria la serie de Cromañón

- ¿Qué crees que trae esta serie para la sociedad?

- Está bueno para que no se olvide porque quieras o no "Cromañón" trajo un montón de debates, pone sobre la mesa un montón de cosas que por ahí habían sido dejadas de lado. También, considero que es necesaria para la gente que creía que sabía algo de lo que sucedió esa noche se informe.

Yo creía que sabía, pero, en realidad, no sabía nada y tampoco juzgo a la gente que no sabe porque se instalaron en la sociedad un montón de mentiras, que las personas creían como verdades, como, por ejemplo, el tema de la guardería, que nunca existió.

Por eso, siento que la serie es muy necesaria para poder limpiar un montón de culpabilidades y siempre digo, como ahora que está de moda la palabra auditar, para auditar un poco la historia. Es un gran momento para revisarla. Acá no se tiene que hablar de bandos, hay que hablar de lo que pasó, de lo que fue.

Fotos: Diego García

Maquillaje: Daniel Britzzi (@daniel_maquillador)

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig