"Es actriz... Seguramente hoy, si le pido que me haga algo dulce, supera absolutamente todo... Bienvenida a Protagonistas Para Ti Cande Molfese. ¿Es así? ¿Si te pido algo dulce, realmente la rompés?", fue la presentación de Priscila Crivocapich a Cande Molfese que al cierre de esta nota era una de las participantes de Bake Off.
Cande: No sé si la rompo, pero obtuve experiencia en el último tiempo. Así que sí, yo creo que sí. ¿Qué te gusta?
-Me gusta mucho el dulce de leche y el chocolate.
-Podemos hacer un volcán de chocolate o de dulce de leche. Lo podemos hacer. Es difícil pero aprendí a entender la cocción. Es muy importante la cocción en el volcán. Viste que cuando vas a un restaurante te dicen tarda 20 minutos es porque se hace en el momento.
-Brillante lo que estás diciendo porque por supuesto toda la experiencia de Bake Off fue espectacular.
-Sí, la verdad es que feliz de haber sido convocada. Para mí era un sueño estar ahí, fui muy consumidora del programa, no solamente de la versión argentina de la de España. Entonces cuando me llamaron, yo realmente de corazón quería estar. Así que me siento muy afortunada.
-¿Y cómo fue que te llamaron?
-Estaba hablando con mi hermana y con las chicas de prensa que trabajo, hicimos una videollamada -siempre cuando hay un proyecto importante en puerta para mí es importante consultarlo con mi equipo, con la gente que trabajo y y me apoya-. Y me llamó mi hermana que es mi representante y me dijo "Cande te acaban de llamar". Fue como súper emocionante, pero porque realmente yo quería estar. Ahí te das cuenta de que cuando hay algo que te pones en la cabeza, sucede... Lo creés, lo creás.
-¿Cómo fue la experiencia? ¿Vos te preparaste o ya cocinabas?
-Siempre la cocina fue algo que estuvo en casa. Yo vengo de una familia, -somos cinco hermanas mujeres-, y mi mamá desde que somos muy chiquititas tenía una lista en la heladera con todos nuestros nombres y los días que cada una tenía que cocinar.
-¡Qué grande tu mamá! Nosotras somos cuatro mujeres y ninguna cocinaba... Creo que la más chica solamente.
-Esto tiene una parte buena y otra mala. A veces no nos gustaba ir a cocinar y pero hoy soy una persona que cocina un montón, tanto dulce como salado. Ahora bien, todo lo que aprendí de Bake Off es una ciencia, la pastelería es otra cosa... Mi admiración profunda a todos los pasteleros porque es algo muy heavy la pastelería.
-Me imagino que debe haber sido como un aprendizaje constante. Debes llevarte muy buenos tips porque el jurado era premium!
-Era como tener una masterclass todo el día con los más capos. Cada tip que tiraban era como "ah, bien". Bueno, por ejemplo, algo que a mí me costó mucho aprender era hacer el merengue italiano. Y Maru es la reina del merengue. Entonces cada tip que ella me daba, hoy en día yo ya puedo hacer un merengue italiano sola en mi casa... Me va a salir. Fue jugar en primera. A mí siempre me gustó la cocina, entonces me decías tenés que batir unas claras a nieve y yo ya sabía cómo hacerlo.
-¿Y cómo fue la experiencia con tus compañeros? Siempre se los vio como más allá de que es una competencia y que gana uno. Se los vio con mucha buena onda, pasándola muy bien con muy emotivos los momentos en donde uno se iba...
-Sí, yo creo que nunca entendimos que esto era una competencia. Y eso creo que también fue lo más lindo y hace que al programa le esté yendo cómo le va, porque para mí el objetivo era que todos terminemos. Todos teníamos esa premisa que el otro termine, que el otro la pase bien, que entonces me pareció algo muy sano y que se dio naturalmente, nunca se esforzó y que esté en el prime time de la tele ese mensaje me parece algo en estos tiempos muy espectacular. Los amo, me parece un elencazo, los conocía a algunos más que a otros, pero en su mayoría no los conocía demasiado y te puedo decir que se armó un grupo donde me llevo amigos, donde me llevo gente que estoy segura, que va a venir a mi cumpleaños.
Me hice muy amiga de Cami (Homs). Con Eliana (Guercio) también, como hay algo de madraza que encontré ahí, que quiero en mi vida. A Nacho (Elizalde) ya lo conocía. Entonces también había algo muy cercano que se nos daba con Gastón (Edul), por cuestiones de edad. Damián de Santo para mí es el alma del grupo. Yo creo que mucho de lo que pasó realmente, de esta cosa muy hermosa, tiene que ver Damián por por su energía. Si empiezo a nombrar a todos no voy a terminar más.
Cande Molfese y el amor
-Ya nos vamos a meter en el tema del corazón... ¿Sos noviera?
-Soy noviera. He tenido relaciones largas. Creo que la más corta que tuve fue la última, pero me gusta estar en pareja. No obstante, ahora creo que necesito un poco de estar conmigo.
-¿Pero hace cuánto fue tu última pareja?
-Y yo me separé en mayo... ¿Sos noviera vos?
-Bueno, ése no es el parámetro para mí porque hace como 1000 años que estaba de novia. No me acuerdo de lo que era esa palabra...
-Yo ahora estoy muy en la de que "tengo ganas de estar sola". Estoy saliendo mucho, conociendo gente, pasándola bien. Necesito eso básicamente.
-Pero, ¿qué pasó con Gastón, que tanto se habló, tanto se dijo, y ahora se los ve que se están llevando muy bien...
-De verdad nos llevamos muy bien. Te podría decir que es un amigo de los que me voy a quedar de de los que conocí en la carpa, por así decir, pero entiendo que es atractiva la sensación porque estamos los dos solteros, somos los dos jóvenes, lindos... Es como que pensás "sí, acá tiene que haber match, pero no".
-Porque se decía Gastón y Angela, y después Gastón y vos...
-No, realmente no. La vida es una y hay que pasarla bien, yo estoy muy en esa: bien, salgo con uno, salgo con otra, la paso bien, me divierto, estoy en ésa bien... No estoy para engancharme con nada ni nadie. Bueno, igual esas cosas no se pueden premeditar mucho tampoco, no?
-Es que hoy decís "no me quiero enamorar" y te pasa. Así que más vale que en el verano no te vea ahí porque te voy a mandar este recorte!
-Bueno, yo ahora estoy sola bien.
-El programa tiene muchísima repercusión y a nivel popularidad, sos una de las personas en Argentina que más cantidad de seguidores tiene en en Instagram... Es impresionante, ¿cómo te llevás con eso y cómo es tu relación con tu gente?
-Yo me lo tomo bastante natural. Empecé a laburar en el 2012 con Violeta, entonces eso creo que fue lo que hizo -si bien las redes en ese momento no eran lo que son hoy-, pero a partir de ahí mi cuenta empezó a crecer mucho. Violeta era un fenómeno mundial, entonces pasaba que me empezaba a seguir gente de todo el mundo.
Realmente lo tengo bastante naturalizado. No tengo idea si me aumentan, me dejan de aumentar, si siguen ahí. Siento que recibo muchísimo amor, y eso la verdad me encanta. Creo que las redes tienen todo lo bueno y todo lo malo. Lo bueno es cuando recibís comentarios lindos que están ahí,apoyándote, que te bancan, que te quieren... Y lo malo es todo el odio también que hay y eso es un poco bajón. Trato siempre de quedarme con lo lindo y a través de mis redes poder conectar. Soy bastante de responder, de leer, de estar atrás. Yo trato de no usar filtros, o sea, como de mostrarme lo más real posible y cercano al que está del otro lado.
-Eso está bueno: tu gente sabe que estás del otro lado y que les prestás atención y que les contestás... Que a vos te pasan las mismas cosas que a cualquiera.
-Y ahora con Bake Off me pasó que termina el programa y me preguntan cómo se hace el huevo... Empecé a conocer más Tik Tok hace relativamente poco, me volví fan tanto para consumirlo como para usarlo. Y subo un montón de las recetas, me copa a cocinar prender la cámara y hablar.
Congelar óvulos para ser mamá
-Hace muy poquito, una seguidora tuya te había preguntado el tema de congelar óvulos. ¿Es algo que lo que lo tenés presente? ¿Pensaste en la maternidad o todavía no?
-Yo creo que no resisto un archivo porque si vos me hacías esta pregunta el año pasado, yo te iba a decir "no, no quiero" y ahora te voy a decir, "sabés que puede ser que quiera ser mamá". Soy una persona muy cambiante... Hoy digo "esto puede ser". Cuando esa seguidora me preguntó por lo de congelar óvulos, yo había empezado el año averiguando, después es un momento que creo tenés que tomarte, según lo que hablé con mi ginecóloga. Después me pasaron algunas cosas laborales, pero sé que estoy en la edad de hacerlo, tengo 33 años. Así que no, no lo descarto.
-Sí, yo lo hice más grande. Tengo 41 y lo hice el año pasado. Acá, como consejo ya que estamos charlando, es algo que te imaginás más tedioso de lo que realmente es. El proceso para mí, una vez que lo hiciste, pasa. De hecho, yo lo hice en el medio de los Martín Fierro el año pasado, y por supuesto cada cuerpo es diferente, pero si no le hubiese tenido miedo por todas las cosas que me dijeron, lo hubiese hecho antes.
-Me encanta lo que me estás diciendo porque es algo que me ronda en la cabeza y y cada vez siento que si está es porque tengo ganas de concretarlo, así que creo que no estoy cerrada a eso.
-Y hablando de maternidad, ¿serías una madre tradicional digamos, con un papá, o quizás alguna vez pensaste en ser mamá sola?
-Sí, justo ayer lo hablé con mi hermana. Yo tal vez podría ser madre sola también, no sé de las dos maneras. En algún momento que me dan ganas... También me da ganas de conocer a alguien en algún momento que me potencie y digo esto porque en algún momento estuve más cerrada al amor y dije "soy mejor sola".
-¿Tuviste malas experiencias?
-Bueno, no. Tal vez experiencia malas no, pero no encontré a la persona que yo sienta que me potencia...
La experiencia con la depresión después de Violeta
-En algún momento contaste que te enfrentaste a la depresión.
-No estuve diagnosticada por así decir, entonces me da como cosa hablar de algo porque hay mucha gente que lo sufre hoy en día. Creo que en el momento en que yo transité un malestar muy grande, no se hablaba de la misma manera que se habla hoy entonces, yo tampoco tenía las herramientas como para entender lo que me estaba pasando.
-¿En qué año?
-Fue en el 2016. Me parece que es algo que se habla hasta con los chicos hoy. Lo valoro un montón, hay podcasts, hay profesionales, hay mucha gente, inclusive artistas que salen a decir "sí, yo pasé por esto". Cuando terminé Violeta que fue un proyecto muy grande en mi vida, que me ocupo mucho tiempo, que era muy exitoso, que todo era como para arriba... Cuando terminó, la pasé mal en el sentido de que no entendía nada de mi vida, no sabía quién era, estaba muy deprimida, muy triste. En ese momento tenía mi psicóloga que fue súper importante, mis amigas del colegio de toda la vida, que no me dejaron caer. Estaba muy muy triste, pero nunca llegué a medicarme.
Creo que también en esta profesión se pasa por muchos altibajos todo el tiempo. Pero también se lo agradezco a la profesión porque me sacó, porque cuando me salió trabajo o cosas en que ocupar mi cabeza y mi tiempo, pude ir mejorando poco a poco.
-¿Y hoy hacés terapia?
-Ahora di en la tecla porque desde que terminé en un momento con una profesional que me atendí durante 10 años, me costó mucho encontrar a alguien y ya hace un año, me vengo atendiendo con una psicóloga que estoy muy enganchada. Dejé mi terapeuta anterior porque sentía que ya era como mi mamá. Yo soy muy sensible y también al toque genero como una confianza, me paso esa barrera, y estuvo bueno cambiar.
-Y hoy, ¿cuáles son los proyectos?
-Ahora empiezo a ensayar teatro, lo cual me tiene muy entusiasmada porque también era algo, que este año me venía persiguiendo. Tenía ganas. Voy a estar en una obra que se llama "Escape room", con Gonza Suárez, Brenda Gandhi, Agus Sulivan.. Va a estar divertido y va a ser fácil trabajar juntos. Para mí el teatro tiene una magia diferente, me gusta llegar temprano al camarín. Hay alguna energía diferente. Hay algo de quedarme en enero en Buenos Aires también que me entusiasma, que me hayan convocado me parece súper, me siento muy afortunada. Estoy feliz...
Si Dios quiere, estoy lanzando un emprendimiento nuevo que vengo laburando desde enero pero realmente de eso no te puedo decir nada. Siento que va a ser un antes y un después para mí. Yo ya tengo mi café de especialidad, Borja, que la idea es expandirnos, llegar a Uruguay. Eso también está en proceso.
-¿Y en qué momento le damos tiempo al amor?
-Yo quiero chonguear ahora. Estoy en un momento meseta. Pero dejemos en claro que estoy abierta al amor!
ESTILISMO @alegarcia360
FOTOS @rrociobustos
VÍDEO @mcretellaph y @mirulucena
MAQUILLAJE Y PEINADOS @josecv.estudio
Agradecemos a @fabianzittaofficial @mono.fuk @atelierpuchetapaz @claudiaarceok @claudebenardshoes @lachicadelosstilettos @hardem_official
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: