Al igual que en los demás ámbitos de la vida, el diseño ocupa un rol fundamental cuando pensamos un espacio de trabajo. Hoy en día, se puede afirmar que influye en aspectos como la concentración, la motivación, la creatividad y el rendimiento.
En este sentido, tanto la iluminación como la climatización, entre otros factores, tienen el poder de transformar los ambientes. Uno de los elementos que se suelen utilizar para controlarlos son las cortinas, y por eso, junto al equipo de Hunter Douglas y la arquitecta Dolores Bavio, repasamos qué importancia tienen al diseñar un espacio laboral que sea funcional y confortable.
El rol de las cortinas en el interiorismo de un espacio de trabajo
Las cortinas no solo cumplen un rol fundamental en la propuesta de interiorismo por su impacto en la estética y en el estilo del ambiente, sino que tienen un rol muy importante a nivel funcional. Cuando pensamos en un espacio laboral, la protección solar es importante por distintos motivos.
Además de proteger los interiores, las cortinas son importantes para bloquear los rayos de sol e impedir que se produzcan reflejos en las pantallas. En este sentido, la arquitecta destaca que es fundamental generar condiciones de luz adecuadas para trabajar cómodamente.
No solo tienen el poder de hacer más confortables los espacios, sino que también contribuyen al ahorro energético y la sustentabilidad. Las cortinas hacen que los interiores permanezcan más frescos en verano y por el contrario, colaboran para mantener el calor en invierno. Como resultado, ayudan a reducir el uso de equipos de climatización.
Para lograr tres espacios de trabajo funcionales y cómodos, la arquitecta Dolores Bavio, el equipo de Hunter Douglas y la distribuidora Patricia Di Gioia de CLB, crearon una propuesta con tres modelos distintos de cortinas: Roller Twinline, Roller Black Out y Decorativa y Verticales.
Cortinas Roller Twinline
En líneas generales, una característica distintiva de las cortinas Roller de Hunter Douglas es que tienen mecanismos robustos, por lo que se pueden realizar en paños de gran tamaño. Esto es ideal para edificios de oficinas totalmente vidriados o con grandes ventanales.
Por este motivo, en las salas de reuniones la arquitecta eligió colocar cortinas Roller Twinline, que tienen un diseño de doble tela que alterna franjas opacas y traslúcidas. De esta forma, de acuerdo a las distintas posiciones de la tela y al solapamiento de las franjas, se pueden mantener las visuales hacia el exterior o se puede obtener oscurecimiento y privacidad total. También permiten recogerse completamente hacia arriba, despejando la ventana.
Este modelo es muy decorativo y tiene el poder de transformar la estética del espacio manteniendo la funcionalidad. Incluso se puede optar por un accionamiento motorizado para un manejo más ágil y rápido, sobre todo si los paños son de gran tamaño.
Cortinas Roller Black Out y Roller Decorativas
Pasando al auditorio, un espacio en el que se necesitaba obtener oscuridad total, se eligieron las cortinas Roller Black Out. La exclusiva colección de telas para Roller Black Out de Hunter Douglas ofrece tonos modernos y texturas novedosas con terminaciones textiles.
La tela elegida bloquea por completo los rayos UV y la entrada de la luz y reduce en un 75% el ingreso de calor al ambiente. Para este espacio en especial, se eligió un tono blanco para acompañar la propuesta de interiorismo.
Este mismo modelo de cortina se utilizó en tela Decorativa en una oficina, con el objetivo de lograr intimidad. La elección de esta tela fue ideal porque permitió tapar la vista sin perder el ingreso de luz. Por la variedad de colores, texturas y diseños que ofrece la colección de telas de Hunter Douglas, existe una opción perfecta para complementar el estilo de cada espacio.
Además, las telas decorativas tienen hasta 5 niveles de privacidad e iluminación, que van desde la transparencia a la opacidad total, permitiendo elegir el efecto buscado para cada ambiente.
Cortinas Verticales
Para lograr privacidad en una de las oficinas, completamente vidriada, el equipo de trabajo seleccionó el modelo de Cortinas Verticales. Se trata de un modelo muy funcional, que se integra perfectamente en todo tipo de espacios y ambientaciones, y es ideal para cubrir grandes ventanales.
Al poder regular sus bandas, permiten crear una gran variedad de escenarios de luz y distintos niveles de privacidad. Cuando están abiertas, mantienen las visuales resultando casi imperceptibles, y al estar completamente cerradas ofrecen gran privacidad.
De esta forma, el catálogo de Hunter Douglas ofrece opciones variadas y versátiles que prometen adaptarse a todo tipo de proyecto, ya sea dentro del hogar o en un espacio de trabajo. Para conocer más acerca de estos modelos y sus distintas aplicaciones, se puede visitar el sitio web de la marca.