“The Brutalist”, protagonizada por Adrien Brody, obtuvo tres Golden Globe en la apertura de la temporada de premios 2024/25.
Mejor Dirección, Mejor Actor de Drama y Mejor Película Dramática fueron los tres premios Globo de Oro que se ganó el film dirigido por Brady Corbet: un gran tributo a la arquitectura, al movimiento Bauhaus y al brutalismo.
La historia (real) del arquitecto de “The Brutalist”
La película “The Brutalist” (“El brutalista” en español) cuenta la historia del arquitecto húngaro Lazlo Toth y su esposa, un matrimonio que huye de la Europa de posguerra -en 1947- hacia Estados Unidos.
El actor Adrien Brody -ganador del Oscar por “El pianista”- interpreta a un visionario y ascendente arquitecto formado en la Bauhaus.
Es el personaje clave de esta esta biopic de “ficción realista” basada en el libro “Architecture in Uniform” del reconocido historiador de arquitectura Jean Louis Cohen.
El experto fue clave para que el director de “The Brutalist” pudiera crear al arquitecto encarnado por Adrien Brody, inspirándose en arquitectos reales e icónicos, como Marcel Breuer, Louis Kahn, Paul Rudolph.
El brutalismo camino al Oscar y el fenómeno del Neo Brutalismo
“The Brutalist” hace referencia al movimiento arquitectónico modernista que se caracterizó por la exposición de los materiales. Su nombre es un derivado del término francés “béton brut” que significa “cemento puro”.
El film reciente ganador del Golden Globe también destaca el impacto y relevancia histórica del movimiento Bauhaus, la escuela de diseño y artes alemana que -desde los años ´20 del siglo pasado- redefinió el mundo del diseño, el arte y la arquitectura, entre otras diversas disciplinas creativas sobre las que influyó.
De los años ´50 al siglo XXI: el Neo Brutalismo es tendencia de la arquitectura
El brutalismo es una corriente del modernismo que nació en Europa y fue reconocida como la “arquitectura honesta”, caracterizada por la experimentación del concreto, sin acabados ni revestimientos.
Nació y se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial y en el contexto de la necesidad de reconstruir naciones devastadas.
Desde Alemania al resto del mundo, expandió sus principios -atribuidos a Le Corbusier, el padre del modernismo- y se impuso en Estados Unidos, Brasil y México, entre otros países en el que se encuentran edificios emblemáticos del brutalismo.
Fue muy criticado por su estética (más precisamente, por “la falta de ella”). Y desde los años´50 a los ´80, el modelo y paradigma brutalista fue resignificado como “un estilo que aspiraba a la pureza de sus materiales y sus formas”.
En la actualidad, el estilo arquitectónico homenajeado por la película “The Brutalist” a través del personaje de László Tóth, vuelve a ser tendencia de la mano de nuevas obras que evocan sus señas esenciales: construcciones simples, de grandes bloques -de concreto- y de apariencia sólida y contundente.
Video: el tráiler de la película "The Brutalist"
“Nacido en la era de la posguerra, el brutalismo surgió como respuesta a la necesidad de funcionalidad, asequibilidad y durabilidad en la arquitectura”, contó Gabi López, diseñadora de interiores, especialista en Sociología del Diseño, a para ti DECO hablando sobre las tendencias que vienen en arquitectura, interiorismo y diseño.
La analista de tendencias y colour designer destacó la consagración del “New Brutalism” (Nuevo Brutalismo), reflejado en nuevas construcciones brutalistas en las que llaman la atención sus formas geométricas, superficies de hormigón visto y elementos de diseño minimalista.
“Exudan una sensación de fortaleza, honestidad y autenticidad, y a menudo encarnan el espíritu del progreso social y el bienestar público”, destaca Gabi López.
“El Nuevo Brutalismo es una celebración de la autenticidad, la funcionalidad y la belleza de las materias primas. Se trata de abrazar el carácter inherente del hormigón, acero y vidrio para crear espacios que resuenen con poder y propósito, y sacar lo mejor de los materiales que abrazan una filosofía #nowaste”.