Transformar espacios, crear una experiencia única e involvidable. Eso es lo que hacen Franco Beverati y Martin Blech, y lo volvieron a hacer -por primera vez en la temporada verano 2025 de Punta del Este- en el Atardecer Gente.
En el evento realizado en la estancia Aguaverde Wine Lodge, para ti DECO convocó a esta dupla reconocida por crear instalaciones inmersivas de arte y diseño para que presentaran por primera vez en la temporada dos nuevas instalaciones: Palo y Marku.
Palo: una fascinante instalación inmersiva y móvil de Arte Lumínico
Hay que ver para saber de qué se trata, pero decir que “transforma espacios” es una primera forma de empezar a hablar de Palo.
Es un creación conjunta de Franco Beverati (@francobeverati), arquitecto y diseñador, y Martín Blech (@glowfoundry), especialista en el arte lumínico y sistemas reactivos al sonido.
Franco Beverati -reconocido por crear y erigir instalaciones y obras de alto impacto en espacios y eventos no convencionales- aporta una visión única del espacio y la forma. Y Martín Blech añade una dimensión sensorial que potencia cada obra.
Y el resultado de la colaboración es fascinante: instalaciones que combinan innovación estructural con el poder transformador de la luz y el sonido. Sus obras desafían percepciones, sumergiendo al público en experiencias inmersivas y multisensoriales.
Así lo hicieron a través de piezas interactivas presentadas en el icónico festival Burning Man, Nevada, Estados Unidos, donde fueron puntos de reunión y exploración colectiva.
Y sus instalaciones específicas en Uruguay replican el efecto de su exploración de los límites entre arte y tecnología… y naturaleza. Porque el paisaje en el que se erigen sus instalaciones es clave.
En el Atardecer Gente, la instalación Palo se presentó por primera vez en la temporada 2025 de Punta del Este, y fue épico.
Mientras la reconocida deejay Puli Demaria tocaba al frente de la imponente laguna del Aguaverde Wine Lodge, a su alrededor, inmerso en el paisaje natural, una serie de 15 postes de madera, cada uno de 3.30 metros de altura y equipados con tiras LED que generan diferentes animaciones empleando soft propio y audiorítmico, “cobraron vida”, reflejando sus luces sobre el agua e irradiando destellos de luz y colores en la golden hour y más allá.
Inmersa en el entorno natural, Palo (@uy.palo) crea una atmósfera de celebración única. Eso es Palo… la instalación de arte y diseño que capturó el pulso y la energía del evento.
Franco Beverati y Martin Blech: creadores de las instalaciones más impactantes del verano
Franco Beverati es un arquitecto y diseñador apasionado por crear y erigir instalaciones y obras de alto impacto en espacios y eventos no convencionales. Sus instalaciones Mate y Joya recorrieron el mundo.
En el verano 2024 y también convocado por para ti DECO, participó en Casa de Mar de Atlántida en José Ignacio a través de "Piña", una imponente instalación de arte y diseño a cielo abierto, para explorar y admirar.
Martín Blech crea instalaciones LED inmersivas que convierten la música en paisajes de luz y movimiento. Su obra traduce el sonido en formas visuales, invitando al público a explorar las conexiones profundas entre el ritmo, la frecuencia y la geometría.
Impulsado por una fascinación por la belleza matemática y su capacidad para evocar emociones, él reimagina la manera en que experimentamos la relación entre la luz y el sonido.
Blech llevó sus instalaciones a las tres últimas ediciones del festival Burning Man, y en Portland, Oregon, colabora con colectivos de música electrónica underground, diseñando instalaciones lumínicas que amplifican la conexión entre música y visuales.
Franco & Martín crean juntos entornos inmersivos que invitan a la curiosidad, inspiran la reflexión y celebran la interacción entre tecnología, naturaleza y creatividad.
Marku: una instalación símbolo de equilibrio y creatividad
2024 fue “el verano de la piña”, una instalación de 5 metros de largo x 3.50 metros de alto x 4.50 metros de ancho máximo, hecha en madera Jatoba, con pétalos/escamas de placas de Abedul.
En Casa de Mar en José Ignacio, Piña significó un lugar especial, perfecto para explorar, admirar y fotografiar. Y sobre todo fue “un tributo al poder transformador del diseño”.
2025 es “el año del triángulo”. Como parte del proyecto individual llamado Marku (@uy.marku), Franco Beverati realizó -convocado por para ti DECO- una instalación colmada de potentes significados y representaciones.
Un triángulo de tres lados iguales, de tres metros de longitud, pura armonía… y creatividad, para llegar hasta él y observar e interactuar con la obra de silueta triangular tan sólida y equilibrada como sugestiva y singular.
En la numerología, el triángulo representa el número tres, identificado con la creatividad y la imaginación (…) es la expresión del pensamiento positivo y manifestación de energía.
Eso es Marku… una instalación que señaló el lugar de encuentro para un atardecer inolvidable.