El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani, quien saltó a la fama por sus campañas para Benetton, murió a los 82 años, según su familia que dio la noticia en horas de la mañana de este lunes, 13 de enero.
Toscani padecía amiloidosis, y estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Cecina, en Livorno.
El comunicado que emitió la familia del fotógrafo dice: "Con inmenso dolor damos la noticia de que hoy, 13 de enero de 2025, nuestro querido Oliviero se ha embarcado en su próximo viaje. Pedimos amablemente confidencialidad y comprensión para este momento que nos gustaría afrontar en la intimidad de la familia. Kirsti Toscani con Rocco, Lola y Ali", informó su esposa Kirsti y sus hijos, quienes brindaron el comunicado a los medios italianos.
Hace unos días, Toscani estaba internado debido al empeoramiento de sus condiciones de salud. Hacía dos años que le habían diagnosticado esta extraña enfermedad que no tiene cura.
Quién era Toscani, el gran provocador
Había nacido el 28 de febrero de 1942, hijo de un fotógrafo, Fedele Toscani, y una costurera, Dolores Cantoni.
Creció y vivió muy cerca del mundo de la moda, lo que lo llevó a realizar algunas de las campañas más icónicas y recordadas.
Estudió en la Universidad de las Artes de Zúrich, con profesores como Karl Schmid, Franz Zeier o Serge Stauffer, donde fue configurando su particular manera de ver y captar a través de la lente.
No por nada es considerado uno de los fotógrafos de moda más atrevidos y revolucionarios de los últimos tiempos.
"Si empezás a buscar una idea, no entendiste nada de cómo funciona. O tenés una perspectiva, la tuya, o no tenés ninguna". Fue esta filosofía la que lo llevó a hacerse un nombre y un lugar destacado en el mundo de las campañas de moda.
Se atrevió a hablar de racismo, de religión, de enfermedades, de trastornos de la alimentación y de otros temas sociales que provocaron grandes polémicas, en la era dorada de las campañas de Benetton, que tenían como conceptos subyacentes el color y la polémica.
Trabajó con Anna Wintour y antes, viajó de Italia a EE. UU. convirtiéndose en el primer fotógrafo en viajar entre Europa y América a mediados de los años 60. Sus fotos acabaron en las principales revistas del mundo y, con más de cien años de historia, la lista incluye trabajos para Para Ti cuando viajó a Buenos Aires, invitado por la revista, en el año 1978.
Sus colaboraciones de los años 80 y 90 con la firma, incluyeron retratos de alto contenido social, cultural, en clave de una exposición sin precedentes: una mujer negra amamantando a un bebé blanco, un cura besando en los labios a una monja, un enfermo de SIDA a punto de morir o un prisionero condenado a muerte en Estados Unidos son ejemplos de las imágenes publicitarias empleadas por United Colors of Benetton que tanta popularidad y discordia generaron en torno a la marca italiana.
Mientras hacía historia con la marca de moda, la escandalosa fotografía de la modelo anoréxica Isabelle Caro, retratada desnuda para la campaña 'No Anorexia' de la empresa Nolita, dio la vuelta al mundo.
Retrató a las grandes supermodelos: Claudia Schiffer hasta Naomi Campbell y Cindy Crawford, entra tantas otras. Se consideraba el descubridor de Mónica Bellucci.
Decía que su mayor orgullo era la campaña en Sant'Anna di Stazzema durante los sesenta años de la masacre: tal vez era una pequeña compensación a su abuelo materno, un veterano de Caporetto, que bajo el régimen cenó aceite de ricino, cuentan en 'Corriere della Sera'.
En 2022, su enorme influencia hasta nuestros días quedón en evidencia cuando se expusieron sus trabajos en Milán, en la muestra, Oliviero Toscani. Photographer profession, que recogía sus fotos más peculiares en el Palazzo Reale.
En septiembre de 2024 concedió su última entrevista para la televisión italiana, donde se lo vio cansado y agotado físicamente por el sufrimiento. Habló de su enfermedad y también de la muerte: "¿Muerte? No me da miedo, nadie se acuerda de ti", dijo.
Fotos: Fotonoticias
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