Vas a la pileta o a la playa, pero antes te detenés por un poco de protector solar. Sin embargo, hay que saber cuál es el mejor factor de protección solar (FPS).
El FPS es una proporción de la cantidad de minutos que puedes permanecer al aire libre con el producto puesto antes de presentar enrojecimiento mínimo de la piel, es decir es la medida de cuán bien obstruye los rayos UVB el protector solar. La Dra. Dawn Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, dice que evitar el enrojecimiento doloroso es uno de los factores más importantes para prevenir el cáncer de piel.
Los expertos coinciden en que un factor de protección solar de 15 es lo mínimo necesario para prevenir daños en la piel a consecuencia de los rayos UVB. Los protectores solares con FPS superior a 50 ofrecen solamente un poco más de protección contra los rayos UVB, comparado frente al FPS de 30 o 50. Eso significa que posiblemente no valga la pena pagar más por los protectores solares con FPS muy alto, como FPS de 100, sólo por el tipo de protección que ofrecen.
La Dra. Davis recomienda usar un factor de protección solar mínimo de 30, lo que teóricamente significa que podrías permanecer protegido de los rayos UV 30 veces más tiempo que sin protector solar.
Cuando busques un protector solar, revisá que la etiqueta diga “amplio espectro”, porque eso significa que la protección es contra ambos tipos de rayos solares ultravioletas: los UVA y los UVB. Los rayos UVA son la longitud de onda larga de la luz que penetra hasta las capas profundas de la piel, mientras que los rayos UVB son la longitud de onda corta de la luz que traspasa la superficie de la piel y ocasiona las quemaduras de sol.
Los niños a partir de los 6 meses de edad pueden usar el mismo protector solar que los adultos, aunque los que están etiquetados para niños también son buenos.
El protector solar en aerosol es igual de eficaz que la loción, pero puede ser más difícil de distribuir uniformemente y de aplicar en cantidad suficiente. La loción es más predecible porque permite ver y sentir dónde se la aplica. Debido a ello, la loción tiende a ser mejor alternativa para protegerse bien del sol.
La clave para obtener todo el beneficio del protector solar es aplicarlo generosamente y con frecuencia. La mayoría de personas no se lo aplican en cantidad suficiente, pues alrededor de dos cucharadas de protector solar, o sea aproximadamente 1/8 de taza, debe alcanzar sólo para la cara, el cuello y el dorso de las manos. Repetí la aplicación del protector solar cada dos horas mínimo, o más a menudo si nadás o transpirás porque el protector solar puede ser resistente al agua, pero ninguno es a prueba de agua.
Aplicá protector solar siempre que salgas al exterior, aunque no brille el sol. La luz ultravioleta atraviesa las nubes y se refleja en el agua, la nieve y otras superficies. Al reflejarse, los rayos se vuelven más potentes, y eso hace más importante la aplicación del protector solar.
Cómo averiguar el FPU de la ropa
El sol también puede quemar la piel cubierta por la ropa. "La ropa natural sin factores de protección solar tendrá un FPS de aproximadamente 1 a 4, según lo apretado que esté el tejido y cuán poroso sea el material. Así que en realidad no te da tanta protección solar. Podés pasar 50 minutos al aire libre con una prenda de vestir antes de desarrollar un enrojecimiento leve frente a 10 minutos sin ellos, tendrías un factor protector de 50 sobre 10, que es un FPS de 5", aclara la Dra. Davis.
La dermatóloga explica que hay tipos especiales de ropa que te protegen. La industria de la confección ha permitido la integración de un tejido de microfibras en ciertas prendas que te permiten tener un factor de protección ultravioleta o FPU, que es equivalente al FPS del protector solar.
La ropa con factor de protección ultravioleta (FPU) es una buena alternativa que ofrece protección solar constante y no necesita volver a aplicarse.
Si no deseás preocuparte de volver a aplicar el protector solar, la ropa con FPU puede ser útil, especialmente en niños activos que no tienen ningún interés en quedarse quietos durante unos minutos hasta repetir la aplicación del protector solar. Muchas de esas prendas de vestir tienen FPS de 50, lo que supera a cualquier camisa normal o sombrero de tejido espeso que tienen un FPS de alrededor de 15. La ropa con FPU también está confeccionada para mojarse, lo que permite a los niños llevarla puesta en el agua.
Si deseás obtener la máxima protección contra el sol, no confies únicamente en el protector solar o en la ropa, sino que evitá exponerte a la luz directa del sol durante la mitad del día, cuando los rayos son más fuertes. Si salís a algún lugar que no ofrece mucha sombra, llevá una sombrilla que te sirva de escudo contra el sol. Además, empacá un sombrero de ala ancha y unas gafas de sol para vos y los niños. Si utilizás estas medidas, toda su familia estará a buen recaudo del sol.
Fuente: Dra. Dawn Davis, Dermatóloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: