Las plantas con flor siempre deberían tener un pequeño hueco en algún rincón de nuestro hogar. Su presencia aporta color, alegría, frescura y, en muchos cosas, evocadores perfumes.
Y si bien existe una amplia variedad de especies de moda perfectas para decorar interiores y exteriores, sin duda, una de las favoritas desde siempre es el agapanto.
Pero además de ser muy bella y decorativa, esta planta de originaria del continente africano se consagra como una de las plantas con flor más resistentes y una de las más recomendadas para decorar los bordes de la pileta.
También conocido como 'lirio africano' o 'flor del amor', el Agapanthus (su nombre científico) florece en primavera y en verano ofreciendo un espectáculo único y digno de fotografiar.
Eso sí, tardan tres años en florecer una vez plantadas, pero a partir de la primera flor, ya lo hacen cada año.
Sus flores pueden ser blancas, violetas o azuladas y puede alcanzar una altura aproximada de 40 cm -sin contar el tallo floral, el cual suele medir unos 50cm-.
Cómo cuidar el agapanto
- Luz y ubicación: si bien necesita bastante sol, puede plantarse en semisombra. En cualquiera de estas dos ubicaciones, florecerá sin ningún tipo de problema. Eso sí, es importante evitar colocarla en una zona muy ventosa para que no se debiliten los tallos.
- Temperatura: prefiere las temperaturas más cálidas y, si bien soporta heladas suaves, por debajo de los -8ºC perderá las hojas y no las recuperará hasta la próxima temporada.
- Riegos: deben ser frecuentes pero moderados, sobre todo durante los primeros meses previos y durante la floración. Es clave evitar el exceso de agua ya que podría perjudicarla.
- Sustrato: si bien es súper versátil en cuanto al suelo, se recomienda apostar por uno con un buen drenaje que evite los encharcamientos.
- Fertilizante: para estimular la floración se le puede aplicar fertilizante líquido bajo en nitrógeno diluido en el agua de riego. Se recomienda hacerlo a mediados de la primavera y cada 15 días.
- Plagas y enfermedades: si bien es una planta muy resistente a las plagas, se recomienda prestar atención a la presencia de babosas y caracoles, ya que pueden estropearlas.