Llegó la fecha del Fashion Week de París y la Alta Costura tuvo que buscar la manera de mostrar sus colecciones lejos de las pasarelas y del show del front row. Dior decidió preparar sus diseños en versión miniatura, algo que se había hecho en la Europa desvastada tras la Segunda Guerra Mundial, y una película inspirada en seres mitológicos.
La Segunda Guerra Mundial había dejado a Europa desvastada. Era el año 1945, y había que reinventarse (como ahora). Fue así que en Francia se armó el Teatro de las modas, una especie de exposición itinerante para promocionar la Costura francesa por todo el mundo.
En plena crisis económica, la alta costura subsistió gracias a este recursos a través del cual se mostraban las colecciones en versión miniatura.
Ahora, en julio 2020, Maria Grazia Chiuri, actual directora creativa de Dior, se inspiró en aquel Teatro de Modas y decidió hacer una colección en miniatura al igual que se había hecho en Francia en aquellos tiempos de incertidumbre posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Cada miniatura está hecha a escala, realizada con los mismos métodos manuales y las mismas materias primas que un vestido de alta costura a tamaño natural.
Una colección dentro de una película
Por otra parte, durante el confinamiento Maria Grazia comentó que se había evadido de la realidad mirando películas. Entonces tuvo otra gran inspiración: "Para presentar la colección pensé inmediatamente en el cine, la otra gran forma de escapismo".
Mirá la película Le Mythe Dior en: Dior se reinventó en tiempos de covid: mirá la película que reemplazó al desfile de su nueva colección
La película se llama Le Mythe Dior, y fue dirigida por el cineasta italiano Matteo Garrone. Primero muestra a las costureras de la maison creando los diseños en versión miniatura. Después, nos lleva a un bosque con sirenas, ninfas y diosas.
Diseños para muñecas
La nueva colección de Dior está compuesta por 37 piezas vintage: está presente el new look, los vestidos de inspiración grecorromana con plisados y cordones, y mucho tul.
Además de mostrarse en la película, los diseños miniatura se presentaron en formato digital sobre un montaje artístico realizado por la artista Judy Chicago, que rinde tributo a mujeres del surrealismo: Lee Millar, Dora Maar, Dorothea Tanning, Leonora Carrington y Jacqueline Lamba.