Como todos los años, en el marco de Emitex 2019, el Observatorio de Tendencias del INTI (Odt) presentó en el Costa Salguero, un reporte sobre la paleta de colores que viene para el invierno 2020.
Sin embargo, son tonos que ya estaremos usando esta temporada. Natalia Nupieri, diseñadora de moda y analista de tendencias, fue la encargada de hablar sobre los colores que vendrán. “El nuevo favorito será el beige, que es un tono más cremoso que el camel. Será el favorito de la moda porque significa practicidad y sustentabilidad. Ingresó en la pasarela de la mano de la colección de Burberry.
Y es un color que deja ser concebido como aburrido para ser adoptado por las nuevas generaciones. Se alinea con una posible actitud de consumo –más austera acorde a los tiempos de recesión que estamos viviendo en todo el mundo- y además es atemporal y clásico”, explicó Nupieri.
Por otra parte aclaró que “es un tono que no queda fuera de lugar. Es funcional y práctico. Se puede combinar con distintas texturas: con piel de reptil, con tartán, con flores y con pelo. Una de las combinaciones it de la temporada será beige con el rojo”.
LOS QUE SIGUEN. “Continuarán los tonos de temporadas anteriores debido a la recesión económica mundial. En la moda hay un replanteo hacia dónde vamos. Un repensar las opciones, si se cambia o no una tendencia”, aclaró Nupieri antes de anunciar que se repiten otra temporada colores como el chocolate, el negro, el rojo y el azul. “Explotan el fucsia o frambuesa y el violeta”, comentó la experta en diseño. Y señaló que entre los tonos emergentes o anticipados vienen dos tonalidades de verde: el marine green (se lo vio en pasarelas vanguardistas) y el clasic green (más fuerte e intenso).
PALETA 2020. Si bien son los colores del invierno del año que viene, algunas tonalidades ya las estaremos usando en 2019. Nupieri dividió la paleta en diferentes grupos:
Profundos. Van del gris a los violeta, chocolate y tonalidades marrones.
Neutros. Negro, grises y beige. El pebble (beige “piedra”) será el tono estrella de la temporada.
Femeninos. Lila, rosa y verde menta en su versión pastel “sucio”.
Enérgicos. Fucsia, rojo y tonalidades naranja.
Discordantes. Van del azul a los verdes.
Gen zeta. Van desde el mostaza al naranja cheddar (neones, amarillo huevo, naranja señal), y también formarán parte de la paleta del próximo verano.
En cuanto a las combinaciones, seremos testigos de las mixturas más insólitas: como rojo más fucsia (que ya la estamos viendo esta temporada); beige con rojo; negro con rojo; y verde con chocolate y rosa.
Seguirán vigente los outfits monocromo o total color. Y habrá mucho colorido estridente en prendas charoladas, de cuero, satinadas o rasadas. Se viene un invierno a puro color.
Texto: Daniela Fajardo
Fotos: Gentileza Odt INTI