Hay momentos en los que nos gana la ansiedad y tenemos ganas de que el pelo nos crezca ¡ya! Entonces, recurrimos a todo tipo de trucos y rituales. Buscamos productos, nos fijamos en el calendario las fases de la Luna...
Pero, todo esto ¿da resultados realmente? La experta en cuidado capilar Georgina Buscaglia repasa los 5 mitos más comunes que hay en torno al tema de manera minuciosa y nos explica los motivos detrás de cada uno de ellos.
5 mitos que deberías dejar de creer
¿Cuántas veces escuchaste que cortarte el pelo o usar ciertos productos haría que crezca más rápido y fuerte? Estos mitos son tan populares que muchas veces los adoptamos sin darnos cuenta, pero en realidad, el crecimiento del cabello depende de factores que no tienen nada que ver con estos rituales. En esta nota, desmentimos 5 de los mitos más comunes sobre el crecimiento del cabello y su cuidado. ¡Tomá nota!
1. Cortarse el pelo en luna llena lo hace crecer más fuerte
Este mito, que viene de creencias antiguas, sostiene que cortarse el pelo durante la luna llena haría que crezca más fuerte y rápido, como si los astros pudieran influir en el ciclo capilar. Si bien es cierto que los movimientos de los astros, como la luna, pueden alterar hasta las mareas y otros fenómenos naturales, chicas, el crecimiento del cabello no funciona así.
El crecimiento capilar está relacionado con factores como la genética, las hormonas y la salud general del cuero cabelludo y no con las fases lunares. Así que podés relajarte y cortarte el pelo cuando mejor te convenga, ¡no necesitás esperar a que salga la luna llena!
Destacado: Los astros pueden mover mareas, pero no tienen efecto sobre el crecimiento de tu pelo.
2. Cortar más centímetros hace que el pelo crezca más fuerte y rápido
Falso. Sin importar si cortás 2, 5 o 10 centímetros, el crecimiento del cabello no se acelera por el corte. Lo que sucede es que al eliminar las puntas abiertas o dañadas, el cabello se mantiene más sano y no se rompe, con lo cual cuando vemos que nuestra raíz crece y avanza (especialmente las que tenemos canas que nos delatan el crecimiento), podemos notar cómo a medida que avanza la cana avanzan también nuestras puntas. ¡Con el corte estamos deteniendo el daño!
Destacado: El crecimiento capilar no depende de cuánto lo cortes, pero mantener puntas sanas ayuda a ver el largo.
3. Los shampoos que prometen crecimiento realmente funcionan
Falso. Ningún shampoo puede hacer que tu pelo crezca más rápido. Ningún producto de manera externa puede hacerlo. Si bien muchos productos prometen estimular el crecimiento, lo que en realidad hacen es mejorar la apariencia del cabello o darle más volumen, pero no inciden en su crecimiento real. Solo tratamientos médicos específicos, como el minoxidil, pueden estimular el crecimiento, y siempre bajo supervisión médica.
Destacado: Un shampoo no es la solución mágica para el crecimiento de tu pelo.
4. Si lavo mi cabello con frecuencia, no crece
Falso. Este es otro mito común. Muchas personas creen que lavar el cabello todos los días puede evitar su crecimiento, pero la realidad es que mantener el cabello limpio es esencial para la salud del cuero cabelludo, lo cual sí influye en el crecimiento. Un cuero cabelludo saludable, sin acumulación de sebo o productos, es clave para que el cabello crezca normalmente. Lavarlo con la frecuencia adecuada no afecta negativamente el crecimiento.
Sin embargo, es cierto que las personas que se lavan el cabello con tanta frecuencia pueden llegar a dañar la fibra en los medios y puntas debido al exceso de fricción que se genera al aplicar el shampoo. Si realizamos un masaje correcto solo sobre el cuero cabelludo, sin frotar de manera agresiva las puntas, evitaremos el desgaste de la fibra capilar y los efectos negativos de un lavado excesivo.
Destacado: Un cabello limpio crece mejor, siempre y cuando cuidemos cómo lo lavamos.
5. Los tratamientos como K18 y similares hacen que el pelo crezca más
Estos tratamientos son excelentes para reparar y fortalecer la fibra capilar, pero no aceleran el crecimiento del cabello. Lo que hacen es aportarle fuerza y flexibilidad a la fibra, previniendo que se quiebre, lo que permite que el largo del cabello se conserve mejor, dando la sensación de que crece más rápido.
Destacado: estos tratamientos fortalecen el cabello, pero no aceleran su crecimiento.
La conclusión es que cuidar tu cabello desde la raíz y la fibra es la clave. Si querés sentir que tu pelo crece fuerte y sano, es fundamental que detengas el daño. Mantener la fibra hidratada, nutrida y flexible, junto con cortes regulares cada dos o tres meses, ayudará a evitar el desgaste de las puntas florecidas. Solo así verás el largo proyectado de tu cabello mientras lo mantenés saludable y en crecimiento.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: