Los expertos y creadores de tendencias de la industria de la belleza ya dieron su veredicto en torno a lo que será furor en maquillaje, cuidado de la piel, del cuerpo y del pelo este 2025.
En 2024, la Generación Alfa irrumpió en la escena del skincare cuando los miembros más antiguos de la generación entraron en la adolescencia; las fragancias con notas de alimentos -como el tomate- tuvieron su furor; el rojo cherry protagonizó en la cosmética y también en lo que es coloración capilar. Hubo marcas de belleza que se animaron a lanzar productos junto a celebridades (Fenty Hair, Lolavie y Orebella, por ejemplo) y la industria del cuidado de la piel adoptó las tendencias del momento. ingredientes como exosomas, ectoína y ácido hipocloroso.
Este año el interés se centra, por ejemplo, en el cuidado del cuero cabelludo, pasando por la irrupción de una nueva tendencia de cuidado personal que surge del fenómeno "anti-bienestar".
Cosméticos cuidan a la piel
Los conocemos hace años, pero el 2025 se prepara para un furor de los productos dos en uno o los que van más allá, conocidos como "multifunción".
Nyakio Grieco, cofundador de la firma Thirteen Lune y fundador de la marca de belleza Relevant, destaca los cosméticos que dan prioridad a la piel (también conocidos como "cosméticos que contienen beneficios para el cuidado de la piel") como una de las tendencias de belleza que definen este año.
Estos producto multitask -que incorporan lo mejor del mundo del maquillaje y del cuidado de la piel- toman muchas formas diferentes, incluidos correctores de color con sérum, las bases con SPF, los bálsamos labiales exfoliantes y maquillajes con niacinamida.
Pereza terapéutica
A medida que la Generación Z reduce las famosas rutinas de skincare eternas, para pasar a los rituales simplificados y eficaces, el cuidado personal también está entrando en una era más tranquila.
Parece ser que el cuidado personal está tomando la ruta de la "Bella Durmiente" en 2025, ejemplificado con el descanso y el "dolce far niente" como corriente principal.
Al parecer, se conoce como "pereza terapéutica" a esta tendencia que encuentra el antídoto contra los crecientes niveles de agotamiento y ansiedad, en hacer un retiro libre de culpa donde el descanso terapéutico se une a la bellez.
La experta en tendencias Clare Varga, dueña de la consultora WGSN, afirma que la cama "se convertirá en una zona de bienestar y en el santuario por excelencia del cuidado persona".
En este sentido, señala los productos que tratan durante el descanso y enumera aquellos que "mejoran la salud de la piel y el cabello mientras te relajás, o la ropa de cama sensorial impregnada de ingredientes y aromas nutritivos que cierran la brecha entre el cuidado de la piel y dormir."
Varga también predice un creciente interés en el "turismo del sueño", con hoteles y retiros que ofrecen "servicios que mejoran el sueño", como camas inteligentes con IA.
Sigue la obsesión con el rubor
Inmediatamente después de las muchas tendencias de rubor de 2024 (las boyfriend cheeks o el sunkissed makeup, por ejemplo), el mundo beauty no parece listo, todavía, para despedirse de las mejillas sonrosadas.
Como señala la directora de marketing de Launchmetrics, Alison Bringé, el rubor fue "el producto estrella de 2024", con un crecimiento que lo posiciona, una vez más, como un imprescindible del neceser.
La fundadora y directora ejecutiva de Beautyblender, Rea Ann Silva, está de acuerdo: "No creo que el rubor se vaya a ninguna parte", dice, mientras anticipa una mayor colocación de rubor debajo del ojo.
Cuidado corporal a nivel de cuidado de la piel
Los productos para el cuidado del cuerpo formulados con ingredientes de skincare brindan la hidratación y la atención que nuestro cuerpo merece de pies a cabeza y este año tendrán su reinado.
Geles de ducha con vitamina C y enzimas, barras corporales exfoliantes con microcristales minerales, glicerina y manteca de karité, cremas de manos potenciadas con retinol, son algunos ejemplos que trae el mercado.
Cuidado del cuero cabelludo
Así como el cuidado del cuerpo recibirá más atención, entrará en escena el cuero cabelludo y sus necesidades.
Problemas como la caspa o las raíces grasas que antes se trataban como problemas del pelo, tendrán la debida atención como partes de alteraciones en la salud de la piel debajo del pelo.
Tratar el cuero cabelludo como si fuera la cara o el cabello con el mismo nivel de atención a la salud y el bienestar", dice Amanda Giddon, directora de marketing de marca de GlossGenius, será una de las tendencias principales en belleza de 2025.
A partir de su encuesta a miles de profesionales de la belleza y el bienestar, GlossGenius descubrió que la desintoxicación del cuero cabelludo aumentó un 88 % año tras año y los tratamientos faciales del cuero cabelludo aumentaron un 67 % en 2024.
Grieco también anticipa que el cuidado del cuero cabelludo tendrá un momento en 2025, gracias al creciente interés en "cuidado total de la piel de pies a cabeza" que surgió después de Covid, donde muchas personas tuvieron que convertirse en sus propios esteticistas y estilistas.
En este contexto, hay muchos productos formulados para brindar cuidados específicos: enjuague aclarador, humectante renovador y sérums, por ejemplo.
El aporte de la IA en skincare
El 2024, la Generación Z utilizó cada vez más herramientas de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT para generar rutinas personalizadas de cuidado de la piel, en lugar de visitar al dermatólogo.
Grandes marcas incorporaron la IA para análisis de la piel y la recomendación de productos, pero Grieco.
"Comprender el microbioma y la barrera cutánea y la tecnología y la investigación que pueden ocurrir a través de la IA y generarse a través de la IA, que luego pueden informar la innovación, es un punto de inflexión desde un punto de vista clínico y de eficacia", dice Grieco.
Maquillaje de ojos vibrante y etéreo
Si bien Pantone declaró el tono oficial de Mocha Mousse 2025, el suave tono marrón chocolate no será el único color que dominará nuestra apariencia de maquillaje.
"Veremos un regreso al color", dice Silva sobre las tendencias de maquillaje de ojos de 2025, citando un próximo resurgimiento de los tonos durazno, rosa y naranja, en contraste con los tonos más oscuros y dramáticos del año anterior.
La experta predice que predominará la apariencia "etérea", "natural de diosa", y menciona el rímel colorido y los acabados radiantes como posibles productos básicos para 2025.
Melinda Solares, directora de belleza de Sephora, también pronostica un aumento en los looks llamativos: "El maximalismo seguirá prevaleciendo en la categoría de maquillaje, pero a través de un arte autoexpresivo".
Fotos: Pinterest
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