Ácido salicílico: el aliado contra el acné y las manchas en la piel
 

Ácido salicílico: el aliado contra el acné y las manchas en la piel

Ácido salicílico: el aliado contra el acné y las manchas en la piel
Ya estamos en la temporada de peelings: el ácido salicílico puede ser el indicado para mejorar el acné y las manchas. Lo explica una experta.

Promediando mayo, ya estamos en la temporada de peelings, según indican los expertos.

Esto es así porque la incidencia del sol es menor, por ende, con una posibilidad más remota de que nos genere un daño en la piel.

Los peelings son procedimientos médicos que se realizan al exponer la piel a determinados ácidos, que actúan en profundidad y se obtienen diferentes beneficios.

Uno de ellos es el ácido salicílico que "ácido salicílico ayuda a prevenir y tratar brotes de acné o reducir manchas de la piel. Su acción exfoliante desde dentro hacia afuera limpia en profundidad los poros evitando que se obstruyan y mejorando la oxigenación de la piel", explica la doctora Johanna Furlan.

A su vez, la experta advierte: "Usado en altas concentraciones puede causar irritaciones, por lo que es fundamental el asesoramiento médico para su aplicación".

Sobre esta molécula, la especialista explica que es "orgánica de la familia de los betahidroxiácidos (BHA)" y "muy usada por su acción exfoliante, antiinflamatoria, despigmentante y anti edad".

Como "pertenece a los llamados queratolíticos (sustancias que ayudan a la descamación de la capa córnea de la piel) produce un efecto desmolítico que rompe las uniones intercelulares y participa en la renovación de la piel por descamación".

Además, "su acción se ve potenciada por su poder antibacteriano y antiinflamatorio, resultando muy poderoso en el control de los brotes de acné y otras afecciones cutáneas".

Como ingrediente de formulaciones dermocosméticas extiende su potencial por sus propiedades exfoliantes y antisépticas. "Lo podemos encontrar en soluciones que se aplican por vía tópica como polvos, cremas, pomadas, sérums, lociones etc, así como en productos de higiene corporal como geles, champús y jabones", detalla la doctora Furlan.

exfoliacion peeling skincare

Ácido salicílico: cómo funciona

La parte “hidroxi” del ácido salicílico es un betahidroxiácido que cuenta con una zona lipofílica, resulta muy afín a las grasas y a los aceites de la piel al ser liposolubles.

Por lo tanto, los betahidroxiácidos tienen la capacidad de penetrar en capas profundas de la piel, funcionando muy bien como controladores del sebo.

En este sentido, son más que indicados para exfoliar de adentro hacia afuera en el tratamiento del acné.

Acido salicílico: su uso en cosmética

En cuanto a cómo es su acción, la especialista explica que puede "romper las estructuras que unen las células unas con otras, las separa de la epidermis favoreciendo su exfoliación, renovación de la piel y mejora de su textura, se trata de una exfoliación suave que respeta las capas más profundas de la piel porque solo rompe las adherencias superficiales".

De esta manera, Furlan cuenta que también se puede tratar eczemas, dermatitis seborreica, ictiosis o hiperhidrosis, entre otras afecciones de la piel.

"El ácido penetra hasta el interior del folículo y desprende las células muertas por lo que la piel se oxigena y gracias a este proceso, facilita la eliminación de hiperpigmentaciones y manchas, unificando el tono de la piel y aumentando su luminosidad", especifica.

Agradecemos el asesoramiento de la Dra. Johanna Furlan – Cirujana estética. MN122.975 – IG @drajohannafurlangraf

Suscribite al newsletter de Para Ti 

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig