Uno de los problemas que se presenta comúnmente durante la adolescencia y parte de la edad adulta es el acné. Aunque es un proceso de cambio y en el cual la piel pide que se le dé el cuidado necesario ante los agentes externos, una de las reglas de oro siempre fue la limpieza facial y esta sólo se puede lograr al lavar la cara.
La mayoría de los productos contra el acné tienen una fórmula que es vital para combatir y prevenir la aparición de granos, el ácido salicílico, pero actualmente se sabe que ésa no es la única función que tiene. Afortunadamente, y con el avance de la cosmética, este ingrediente posee más beneficios de lo que la piel necesita para su cuidado.
Los beneficios del ácido salicílico
El ácido salicílico es una sustancia liposoluble o soluble en aceite, lo que lo hace absorba muy bien. Su uso tópico favorece que las células de la capa superficial de la piel se desprendan, evitando el poro obstruído, manteniéndolo limpio y evitando así la formación de granos.
De la misma forma, elimina las manchas superficiales derivadas de la misma obstrucción de los poros y ayuda a la producción de colágeno, generando un mejor tono y textura en la piel. Otros de sus beneficios que brinda es tratar lesiones causadas por psoriasis, caspa, durezas, callos y verrugas en manos y pies.
Este activo no sólo se debe usar durante la adolescencia sino que es ideal para cualquier edad a excepción del embarazo y lactancia. La concentración que más se suele usar ronda entre el 1 y el 5% es queratoplástico, (favorece la regeneración de la capa córnea y mejora el aspecto de la tez); por otro lado, si se lleva del 5% es queratolítico, teniendo una acción exfoliante, y propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Para potencializar su uso se puede usar acido glicólico, niacinamida o aloe vera y si se busca potenciar su acción de despigmentación, lo ideal es el ácido kójico y arbutina. Esta fórmula en ocasiones suele ser el responsable de causar irritación en los primeros usos, así que para usar el ácido salicílico lo más recomendable es probar con pequeñas dosis y nunca combinarlo en el retinol o el daño será mayor.