El lavado del pelo es un tema de belleza que a veces queda envuelto en una polémica: mientras hay quienes aseguran que es suficiente con lavarlo día por medio, hay otra "escuela" que sostiene que el lavado diario es el más indicado.
No obstante, más allá de lo que puedan decir estas posturas, lo cierto es que vos conocés tu pelo y sabés qué es lo que más te conviene hacer para lucirlo de la mejor manera.
En los últimos años, hay un sistema de lavado que irrumpió y ganó seguidoras en todo el mundo, llamado co-wash, ya que desestima el uso del shampoo y propone lavar el pelo solamente con acondicionador, algo que lo mantiene siempre hidratado y sin frizz.
Como su nombre lo indica, según esta técnica el pelo se lava solo con acondicionador.
Si bien aseguran que es apto para todo tipo de pelo, lo cierto es que las que más se benefician son quienes tienen el pelo con rulos, o demasiado seco. También quienes lo tienen áspero, seco, teñido, grueso o con frizz.
Cómo se lava el pelo con el método co-wash
Primero, hay que aplicar una pequeña cantidad de acondicionador sobre el pelo mojado, que se deberá esparcir sobre todo el cuero cabelludo haciendo suaves masajes para arrastrar la suciedad. Luego, extender a medios y puntas para, finalmente, enjuagar abundantemente.
Hay quienes, luego de este lavado, aplican otro acondicionador (diferente del primero) para terminar de hidratar el pelo y facilitar, aún más, su desenredo.
Ahora es preciso secarlo sin fricción, para no generar frizz: lo ideal es envolverlo en una toalla de microfibra y dejar que se escurra el agua.
En cuanto al tipo de acondicionador, es conveniente optar por fórmulas hidratantes enriquecidas con aceites vegetales, como el de coco, de ricino o de jojoba y evitar los que tienen sulfatos, siliconas, aceites minerales, vaselinas, parafinas o petrolatos.
De esta manera, se puede asegurar que el cabello se verá más saludable, sin frizz y muy suave al tacto.