En la actualidad muchas marcas cosméticas promocionan sus productos afirmando que son "veganos" o "libres de crueldad animal", a sabiendas de que es una característica que hoy buscan muchos consumidores.
Pero, ¿qué significa realmente? ¿Cómo es posible saber si lo que afirman es verdad? En principio, se considera "vegano" a un producto cuando no tiene ingredientes de origen animal o derivados en su composición.
¿Cómo se verifica que esto sea así? Cuando está garantizado por las declaraciones que emiten los diferentes proveedores, que certifican que las materias primas no provienen de origen animal ni derivados.
Además, tanto el producto como sus ingredientes deben cumplir con criterios de ausencia de pruebas en animales, esto lo aseguran certificaciones como “Leaping Bunny” de Cruelty Free International y PETA.
"En nuestro caso contamos con un portafolio 100% vegetariano y 90% vegano, con productos veganos en marcas como Una, Tododia, Ekos, Mamá y Bebé, Lumina, Chronos y perfumería, entre otros", explica Melisa Craig, Gerenta de Producto de Natura Argentina.
A su vez, asegura que la marca "no realiza pruebas en animales desde 2006" y que, por el contrario, "impulsamos la inteligencia artificial, la biología celular, los modelos 3D de piel y córnea, el uso de células madres y la biología molecular, entre otros métodos alternativos".
Cuando una firma toma la decisión de dejar de lado los testeos en animales (en todos sus procesos) es necesario buscar alternativas en las zonas de referencia más avanzadas, como ocurre en Europa.
Las alternativas a la experimentación en animales
Los testeos en animales se originaron para resguardar la salud de las personas, por eso es posible pensar que es un requisito estipulado por la ley. Pero explica Craing que no es así: "La experimentación en animales con fines cosméticos, de higiene personal e higiene doméstica no es obligatoria por ley. Para comercializar un producto, la empresa tiene que demostrar su seguridad".
Lo que existen son "métodos alternativos ya científicamente probados y aprobados por ley, así como combinaciones de ingredientes que ya existen y que ya son reconocidos como seguros para uso humano".
En cuanto a las alternativas, "la inteligencia artificial, la biología celular, los modelos 3D de piel y córnea, el uso de células madres y la biología molecular que utilizamos en Natura, todas propuestas y soluciones que integran ciencia, innovación, tecnología y sustentabilidad", detalla Melisa Craig.
Cómo garantizar que las materias primas y el producto final sean "veganos"
Un programa de trazabilidad y control de los ingredientes, desde el origen, con cada proveedor es la garantía de que, efectivamente, se garantiza la forma de elaboración vegana del producto desde un principio.
Como consumidores, revisar la presencia de sellos en los empaques es una manera de también controlar que las promesas se cumplan. "Tenemos un sello que se aplica para facilitar la identificación del consumidor de aquellos productos que son veganos dentro del portafolio".
Y de impulsar a las marcas a seguir en este camino: "Constantemente estudiamos posibilidades y desarrollos para que cada vez más nuestros productos tiendan a serlo. Hoy nos encontramos sólo a un 10% de diferencia de que todos lo sean".
Cómo armar un kit de make up vegano
Veganos y seguros, esta línea de maquillaje cumple con todos los requisitos detallados anteriormente: Natura UNA Base Fluida HD FPS 15 que brinda alta cobertura, acción antiseñales y alta definición hasta por 24 horas; Corrector cushion nude me que controla el brillo de la piel, puede ser usado en el rostro entero, es no comedogénico y brinda protección contra la luz azul; Natura UNA Máscara secret que logra alargamiento, curvatura y definición extremos en las pestañas; Natura UNA Gloss labial para una cobertura media; brillo y protección con acción antioxidante; posee fps 15 para cuidar tus labios de los rayos solares; Natura UNA Delineador ultra pigmentado y preciso por 24 horas; Esmaltes Ultra Color de Avon de secado rápido, ideales para una manicura express, brindan una cobertura total en una sola pasada, disponibles en 19 tonos.