La época del año más peligrosa para las uñas es el verano. Porque reúne varias condiciones propicias para que aparezca uno de los problemas más frecuentes y difíciles de erradicar: los hongos en las uñas, infección que se conoce como onicomicosis.
¿Por qué el verano? Por las altas temperaturas y los entornos húmedos (playas o piscinas) tienen características potencialmente dañinas para las uñas.
"La onicomicosis, provocada por hongos dermatofitos, no causa dolor, pero resulta muy desagradable estéticamente, ya que va destruyendo poco a poco el aspecto natural de la uña. Afecta a la placa de la uña y al lecho sobre el que ella se asienta", afirma Carmen Moral, especialista en podología, quien añade: "Esta patología es más frecuente en los adultos y, aunque se da más en las uñas de los pies, también puede aparecer en las de las manos".
Cómo saber si tengo hongos en las uñas
Por lo general, los hongos en las uñas no suelen causar dolor, pero hay varios síntomas que advierten de su presencia. "Comienza como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de una uña de un dedo de la mano o del pie. A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde. Los hongos en las uñas pueden afectar a muchas uñas", explican desde Clínica Mayo.
Los mejores consejos para cuidar las uñas y prevenir hongos durante el verano
Si bien la onicomicosis no es una enfermedad grave, es contagiosa y molesta, sobre todo estéticamente. Por eso, siguiendo esta serie de tips podrás evitar el contagio.
1- Mantener las uñas cortas
Las uñas de los pies deben mantenerse cortas y con forma recta. Antes de cortarlas, desinfectar el cortauñas. Lo mejor es tener un kit por persona, evitando compartir los elementos.
2- Procurar el uso de guantes
El agua ayuda a la proliferación de hongos: evitá mojar las manos, sobre todo en las tareas domésticas y adoptá el hábito de usar guantes para realizarlas.
3- Extremá la higiene de las uñas
Lavá tus pies con agua y jabón a diario, evitá ir descalza por lugares comunes (piscinas, balnearios, saunas, duchas, baños) porque aumentás el riesgo de contagio. Siempre procurá usar ojotas o sandalias.
4- Calzado adecuado
Los zapatos cómodos y transpirables son obligatorios en verano. Que tengan una buena superficie de apoyo con espacio para los dedos de los pies. Tratá de evitar los cerrados que terminan en punta y los que sean demasiado apretados.
5- No está de más un polvo antimicótico
Después de bañarte procurá secar muy bien tus pies, prestando atención a la parte que está entre los dedos. Podés usar un polvo antimicótico, que además ayudará a que los hongos proliferen adentro del calzado.
6- Cuidado con las medias
Procurá llevar medias de algodón o de otros tejidos naturales, que permitan al pie respirar y lo mantengan fresco y seco. Cambialos a diario, sobre todo si se mojan o se humedecen. Evitá las medias demasiado ajustadas.
7- No pintar las uñas ante la presencia de hongos
No es nada conveniente pintar las uñas si tenés hongos, ya que los esmaltes contribuyen a su crecimiento y propagación. Lo mejor es dejarlas al natural hasta que la infección se haya erradicado.
8- Aireá los pies
Cada vez que puedas mantené los pies al aire libre, evitá usar un mismo zapato todo el día.
9- Consultá al médico
"Se recomienda que consultes a aun proveedor de atención médica si las medidas de cuidado personal no han funcionado y las uñas comienzan a decolorarse, engrosarse o deformarse notablemente", advierten desde Clínica Mayo, haciendo hicapié en qué casos esta indicación se debe seguir al pie de la letra:
- Diabetes y sospechas de que se están desarrollando hongos en las uñas
- Sangrado alrededor de las uñas
- Hinchazón o dolor alrededor de las uñas
- Dificultad para caminar
Tratamiento de la onicomicosis
Desde Clínica Mayo aseguran que "no siempre es necesario recibir tratamiento para los hongos en las uñas de los pies. A veces, la infección desaparece con el cuidado personal y productos de venta libre. Habla con el proveedor de atención médica si esta afección no mejora".
En este sentido, "el tratamiento dependerá de la gravedad de la afección y el tipo de hongo que la cause. Los resultados pueden tardar meses en verse, y aunque la afección de la uña mejore, es común que la infección reaparezca".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: