Es el momento el año en el que más exponemos nuestra piel al sol, aunque no estemos en la playa o en la pileta. Cuidarla de las radiaciones UV es clave para evitar los daños que le puede generar: envejecimiento prematuro, manchas y hasta cáncer de piel, en los peores casos.
Para saber qué no debe faltar en la rutina básica de cuidados, la doctora Clara Hernández Gazcón y el doctor Sebastián Halac nos hacen las siguientes recomendaciones.
1- Hidratación
Con las altas temperaturas la piel puede deshidratarse, por eso es importante hidratarla adecuadamente. "Muchas veces asociamos la ingesta de agua con la hidratación de la piel; si bien es clave, es importante aclarar que la hidratación de la piel requiere de tópicos locales más que de la ingesta por vía oral. Por eso es importante agregar tónicos en el caso de las pieles grasas o mixtas y cremas hidratantes en el caso de las pieles más secas", indica la doctora Gazcón.
2- Protección solar
Para proteger la piel de las radiaciones solares es sumamente importante realizarla durante todo el año, pero sobre todo en el verano. "Las radiaciones UVA son las responsables de las alergias solares y del fotoenvejecimiento mientras que las radiaciones UVB provocan las quemaduras solares. Ambas radiaciones generan daño en nuestro ADN y provocan cáncer de piel, por eso es importante generar el hábito de colocarse y renovarse el protector solar tanto para evitar sus efectos inmediatos cómo sus efectos a largo plazo. A la hora de elegir el protector solar debemos tener en cuenta que estén cubiertas las radiaciones tanto UVA como UVB y que el factor de protección sea 50+ (que nos garantiza el bloqueo del 98% de las radiaciones solares). Hoy en día existe una variedad de opciones para todos los tipos de piel", indica la especialista.
3- Limpieza
Durante el verano "adquiere un rol clave" ya que debido a la transpiración, el maquillaje, el protector solar y la contaminación diaria a la que estamos expuestos "se generan residuos que pueden quedar sobre la piel, tapar los poros y generar puntos negros y brotes", explica Gazcón.
4- Exfoliación
"Tanto facial como corporal es necesaria durante el verano para estimular el proceso de regeneración celular y eliminar las células muertas. Cabe destacar que las exfoliaciones deben realizarse de noche y de forma suave", aclara la especialista.
5- Ropa adecuada
La ropa también es importante durante el verano, no sólo porque utilizar prendas livianas es importante para sufrir menos los efectos del calor sino también porque "los colores que usamos pueden atraer o reflejar las radiaciones del sol. La ropa blanca que se sugiere habitualmente utilizar refleja más las radiaciones, por eso la piel que no está cubierta por la ropa va a tener mayor radiación por el reflejo y es importante cuidarla con protección solar. En el caso de la ropa oscura, que atrae las radiaciones, genera más calor al tenerla puesta pero al no reflejar las radiaciones la piel que no está cubierta tiene menor radiación. La textura y el material de las prendas que usamos también es importante ya que hay prendas que permiten una mayor filtración de las radiaciones que otras. Existen hoy remeras y sombreros con filtros UV, ideales sobre todo al momento de cuidar a los chicos del sol ya que aumentan la protección frente a las radiaciones y son sumamente prácticas a la hora de retocar el protector solar".
6- Gafas y sombreros
El uso de sombreros y anteojos es clave como medida extra de protección. "Si bien no debe reemplazar el uso de protector solar, la combinación de estos elementos con el protector garantiza una mayor protección de zonas sensibles como los párpados y el cuero cabelludo".
7- Respetar horarios
Los horarios de exposición al sol deben tenerse en cuenta ya que el daño que generan las radiaciones solares de 11 a 16 es mucho mayor. Si bien es importante buscar reparo en la sombra, hay que tener en cuenta que las sombrillas y carpas a las que estamos habituados en argentina no filtran la totalidad de las radiaciones, por lo que la protección que ofrecen es parcial.
8- Refrescar la piel
Las aguas termales son los grandes aliados en esta época del año, sobre todo para aquellos que tienen piel sensible o rosácea. Lo ideal es tenerlas en el bolso de mano para que estén rápidamente al alcance cuando sentimos la piel tirante, roja o ardida.
9- Labios: extra protección
Los labios también necesitan de cuidados especiales en el verano, siendo "indispensable el uso de protectores solares e hidratantes para labios". Lamentablemente este hábito no es tan común, por eso solemos encontrar los labios resecos y con fisuras por los efectos directos de la radiación solar.
10- Regenerar
Las mascarillas con ácido hialurónico son una buena herramienta para hidratar la piel e incluir en nuestra rutina facial una vez por semana. Logramos con esto un plus en hidratación, refrescando la piel y mejorando su luminosidad y textura.
Tipos de quemaduras por calor o por frío
Cuando no pudimos emplear los cuidados para proteger del sol, puede que tengamos algún tipo de lesión por la exposición a las radiaciones ultravioletas (UV). "Algunas lesiones aparecen en forma inmediata, como las quemaduras, y otras -como el envejecimiento prematuro de la piel, las manchas y hasta el cáncer de piel- se pueden presentar a lo largo de los años", explica el doctor Sebastián Halac.
Cómo protegerse del sol
-Evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscar preferentemente la sombra y permanecer en espacios ventilados.
-Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
-Habitualmente se recomienda el uso de protectores solares que impidan la agresión de los rayos ultravioletas. El factor de protección mínima es FPS 30. De acuerdo al tipo de piel y antecedentes, un dermatólogo podrá indicar el protector más adecuado para cada persona en particular.
-Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua
-Realizar actividad física en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana, de colores claros.
-Cubrir la cabeza con un gorro o un pañuelo.
-Llevar siempre una botella de agua para mantenerte hidratado y tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.
-La protección del sol debe realizarse desde el nacimiento y continuar toda la vida por los efectos acumulativos.
-Hay grupos que potencialmente pueden resultar más afectados: las mujeres embarazadas, los bebés y niños pequeños, las personas mayores de 65 años, y quienes padecen enfermedades crónicas como, por ejemplo, afecciones respiratorias o cardíacas, diabetes, etc.
-En caso de detectar cambios en la piel, siempre se recomienda realizar un control dermatológico para la detección temprana de lesiones.
Agradecemos el asesoramiento profesional para realizar esta nota:
*Dra Clara Hernández Gazcón (MN 116.743), Directora Médica del Centro Dermatológico Dra Clara Hernández Gazcón- Médica ad honorem Hospital de Niños Ricardo Gutierrez -
Integrante del equipo médico del Centro de Investigaciones en Ingeniería de Tejidos y Terapia Celular (CIITT)
*Dr. Sebastián Halac, médico clínico del equipo médico de WIlliam Hope (MN 122.692)
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: