La generación Z dicta las tendencias y la belleza es, por estos días, uno de los ámbitos donde expresa su pasión por la década de los 2000 que se despertó el año pasado y que este 2023 es furor: los rodetes tirantes, los mechones de pelo en la cara y las trenzas invaden las cabezas de las famosas, de las influencers, aparecen en la pasarela y en el street style.
Todavía vemos en las cabezas las baby braids, esas diminutas trenzas a los lados del rostro, pero de lo que no queda ningún tipo de duda es de que las trenzas, en todas sus modalidades (en grosor mini) pisan fuerte, aunque esta no es la única técnica que recuperaremos de la década 2000.
Bajo el influjo de la estética Y2K también volverán las melenas lacias peinadas con una extrema raya de costado, por no hablar de los semirrecogidos altos al más puro estilo ‘baby spice’, que divas Z como Bella Hadid, Hailey Bieber, Dua Lipa o Ámbar de Benedictis han mostrado en varias oportunidades.
Si rebajamos la tendencia y la adaptamos a cada una, en esta tarea un tanto más mesurada, encontramos a las influencers como Chiara Ferragni o a una figura como Pampita, que adaptan los peinados inspirados en los 2000 a sus propios looks.
Así van los rodetes
Para hacerse este peinado basta con marcar la raya a un lado y recoger el cabello con tensión y un liso brillante. El cabello recogido puede quedar desigual, si los mechones salen disparados ultralisos, mejor.
La reinterpretación de este tipo de recogidos también abraza los peinados en los que se liberan dos finos mechones a los lados del rostro como se hicieran a finales de los 90 y que vemos en el peinado de Zaira Nara, Pampita, Hailey Bieber y Bella Hadid.
Trenzas mini para lograr un efecto tensor
Tanto altas como en la nuca, las trenzas se instalaron desde 2020. Este año, poseídas por el influjo del efecto 2000, las tendencias dictan que recuperemos otro viejo peinado, los semirrecogidos que se remataban con diminutas trenzas accesorizadas por gomitas de colores. El peinado adolescente de principios de siglo se convierte ahora en un peinado antiedad gracias al efecto lifting de las dos coletas tirantes que tiran de la piel a ambos lados del rostro, como el que se hizo Ámbar de Benedictis.
La raya zig zag
La dosmilera raya zig zag también ha regresado después de haber sido furor en sus tiempos. Suele ser apropiada para un peinado recogido, por ejemplo, haciendo dos rodetes tirantes y bien arriba. Se dejan mechones sueltos en la terminación, que deben estar bien lacios, como muestra Olivia Rodrigo.
El poder de las trenzas XL
Entramos en el territorio de los peinados más arriesgados pero emblemáticos de la estética Y2K, puede que solo aptos para melenas atrevidas y divas centennial. Una cola recogida abarcando toda la melena, que se enlaza en una gran trenza, uno de los estilos que más se vio en el street style de las fashion weeks 2023.