La técnica asociada al cuidado de la piel, conocida como skinflooding, surgió y se viralizó en Tik Tok. Se originó en Corea, como tantas de las últimas novedades más revolucionarias de skincare, y tiene el objetivo de lograr una máxima hidratación en la piel del rostro.
En ingles la palabra “flood” quiere decir "inundar", y justamente a eso apunta, a llenar la piel de hidratación. La pregunta es si este principio también puede aplicarse al cuidado del pelo: la respuesta es que sí.
Esta tendencia deriva de otra que fue furor tiempo atrás, conocida como skinification, que presta atención no solamente a los activos que contienen los cosméticos, sino también sus texturas y orden de uso.
La más conocida, surgida dentro de la K-beauty es el layering, que consiste en aplicar varios productos, en capas, en el orden correcto.
Concluyendo, este principio, más la idea de hidratación máxima es lo que origina el skinflooding, y este, a su vez, se traspasa al cuidado del pelo, dando origen al hairflooding.
Hairflooding: paso a paso
A la hora de seleccionar los productos a utilizar tenemos que prestar atención a varios factores: los activos (que apunten a la hidratación) pero también a cómo están formulados, porque esto va a marcar el camino en el orden de aplicación que será de menor a mayor densidad.
A la hora de elegir shampoo y balsam o acondicionador, podemos contemplar que contengan ácido hialurónico, un activo que tiene gran capacidad de retener el agua (Biferdil hidratación intensa / Línea con ácido hialurónico).
Concluida la etapa de limpieza, es hora de elegir los productos si enjuague que complementan el paso a paso del hairflooding, algo fundamental para que su aplicación nos dé buenos resultados.
Tenemos que seleccionar dos productos bien diferenciados: uno de base acuosa y otro de base oleosa, que se aplican de medios a puntas y jamás en el cuerpo cabelludo.
Cuando decimos “de base”, esto no significa que no contenga otros ingredientes en su formulación, sino que refiere al que contiene en mayor cantidad.
1- Producto de base acuosa: hará el efecto de una “hidratación activa”, el real aporte de agua al cabello (Spray para peinar ultra brillo con proteína de perla, Spray para peinar oro y caviar, Acondicionador vitaminado sin enjuague, de Biferdil).
2- Producto de base oleosa, hará una “hidratación pasiva”, es decir, evitará que se pierda la hidratación aportada por el primero. Es el que sella la rutina capilar (Óleo de Argán, Óleo de Argán Mist, Cristales líquidos con aceite de semillas de lino, de Biferdil).
Porque finalizamos con un aceite o productos de base oleosa
La razón es que los aceites tienen una función oclusiva (de barrera), que nos van a ayudar a mantener la hidratación en el pelo sin que se pierda rápidamente, por causa de la evaporación.
Crea una película sobre el pelo que evita que las moléculas de agua se escapen. Este último paso es el que contiene el producto más "pesado" y finaliza la rutina de hairflooding.
No sólo es importante hidratar el pelo con los productos indicados, sino hacer que esta acción perdure en el tiempo.
Fuente: Sabrina Alberti, responsable de Comunicación Científica de Biferdil
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: