Protegernos del sol es una tarea de cada día en primavera y verano, aunque nos encontremos en la ciudad. Pero, sobre todo, cuando estamos expuestos al aire libre en los momentos de esparcimiento, que pueden prolongarse en el tiempo y aumentar la exposición.
Para saber qué tener en cuenta, la doctora Cristina Pascutto, especialista en dermatología clínica y estética, responde a las preguntas básicas de cómo protegernos eficazmente del sol.
¿Por qué es necesario cuidarse del sol?
-La radiación solar es el principal factor de riesgo ambiental para la generación de carcinomas y melanoma. La fotoprotección es uno de los pasos indispensable para no agredir nuestra piel, evitar quemaduras y posteriores secuelas.
Es fundamental recordar que el bronceado no es sinónimo de salud cutánea sino una respuesta natural de defensa de la piel ante una agresión que es el sol. Por lo tanto nunca se debe prescindir de la utilización del fotoprotector ya que, a pesar de estar bronceada, las radiaciones UV generan un impacto dañino sobre la piel no protegida
¿Qué piensa de las tendencias del no uso de protector?
-El sol nos brinda luz, calor y energía, es necesario para a un sinfín de procesos fisiológicos de nuestro cuerpo. Además, permite la fotosíntesis, participara en los biorritmos celulares, es antidepresivo, permite la metabolización de vitamina D pero también tiene su lado oscuro.
Es por eso que no hay que perder de vista la importancia de los protectores solares. Es importante escuchar profesionales calificados cuando se trata de nuestra salud (lo digo en especial por la tendencia que ha surgido en redes respecto del no uso de protectores)
Es indiscutible que la luz ultravioleta y parte del espectro de luz visible e infrarrojo causan daños inmediatos y a largo plazo en la piel y en los ojos.
Sobre el tejido cutáneo en particular, los efectos directos sobre las células y su ADN. Y los indirectos, sobre todo procesos oxidativos que llevan a quemaduras, hiperpigmentación, arrugas y el desarrollo de cáncer cutáneo. También permite exacerbar dermatosis como acné, rosácea o activar herpes simple.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un protector solar?
-No todas las pieles son iguales y no todas las condiciones ambientales lo son. Por lo tanto, para elegir un protector solar hay que tener en cuenta la protección mejor adaptada a nuestra sensibilidad natural al sol y en qué lugar estaremos expuestos.
El mercado nos ofrece gran cantidad de productos que nos brindan eficacia y seguridad: protectores de amplio espectro UVA-UVB muchos de los cuales se le asocian sustancias antioxidantes que previenen los daños inducidos por los radicales libres.
Por otro lado, formulaciones para piel secas, seborreicas, acneicas que tienen excelente cosmeticidad. Es importante elegir aquellos de marcas reconocidas.
En general las diferentes regulaciones internacionales y nacionales exigen la incorporación de filtros orgánicos y minerales permitidos, sus concentraciones máximas, pruebas de seguridad y eficacia lo que brinda de esta forma una utilización segura para nuestro organismo
¿Conviene usar el mismo solar en la cara y en el cuerpo?
Si bien se puede utilizar los corporales en cara, las fórmulas faciales se ven optimizadas las cualidades cosméticas para adaptarse mejor a la piel del rostro. Por ejemplo, los toque seco o fluidos para pieles grasas, los fluidos para aquellas pieles normales o mixtas, las cremas para pieles más secas.
¿Qué otros factores debemos tener en cuenta al momento de protegernos del sol?
-En el momento de pensar en una buena fotoprotección se debe tener en cuenta -además del fotoprotector- la vestimenta, donde incluiremos un buen sombrero, anteojos, prendas de colores claros pero de trama cerrada. Siempre cumpliendo con los horarios más adecuados.
Cabe aclarar que la utilización del fotoprotector no implica un 100% de protección, ya que en general no se coloca la cantidad adecuada, no se repite cada dos horas como debería y se barre con las horas y la transpiración. A esto la piel responderá a través del bronceado, por lo que podríamos decir que no existe un tiempo seguro.
La industria nos brinda fotoprotectores de muy alta protección con color, ideales para las que se sienten cómodas al verse maquilladas. Estos productos nos permiten lucir bien y, a la vez, estar seguras.
¿El pelo también debe protegerse?
-El pelo también sufre la agresión de estos factores, tornándose seco, opaco y frágil. Sobre todo, si se suma tinturas, alisados, secador o planchita.
Es importante, para cuidarlo, implementar medidas especiales. Por ejemplo, seleccionando productos de cuidado capilar: shampoos y acondicionadores con fórmulas específicas.
Hay productos novedosos, como los aceites secos: del mango se obtiene un activo rico en ácidos grasos de cadena larga que protege los cabellos que están expuestos a agresiones externas (sol, mar, piscina) que nutre humectando y alisando la fibra para impedir que se seque.
También está el extracto de granada, que es rico en taninos que tienen la función de fijar los pigmentos del color a la queratina del cabello, a la vez que lo nutre, repara y protege de las agresiones externas.
La incorporación en estos productos de filtros UV aumenta el poder de protección: por eso, tratá de seleccionar aquellos que lo posean.
Fuente: Dra. Cristina Pascutto (MN 57831), asesora Eau Thermale Avene y Klorane
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: