Dentro de los múltiples beneficios que le atribuyen al Yoga Facial, está el fortalecimiento capilar: a través de un simple automasaje, se puede estimular el crecimiento del cabello y también disminuir las arrugas faciales.
Carolina Winograd, instructora de esta disciplina, nos cuenta que movilizar el cuero cabelludo, agarrándonos -literalmente- de los pelos, puede traernos muchísimos beneficios... y no sólo a nivel capilar.
De acuerdo a la especialista, trabajar sobre nuestro cráneo ayuda a levantar el rostro, a estimular el crecimiento y la densidad del cabello, a reducir los dolores de cabeza, la migraña y el bruxismo.
Por eso, propone un sencillo automasaje fácil, pero también efectivo y placentero.
Paso a paso: yoga facial para fortalecimiento capilar
1- Con los hombros bajos y la espalda derecha, vamos a llevar nuestras manos, abiertas como peinetas, a nuestras sienes. Las palmas tienen que quedar a la altura de los ojos.
2- Vamos a cerrar las manos como si quisiéramos formar puños encerrando en ellos a nuestro cabello.
3- En esa posición vamos a hacer círculos con nuestras manos, movilizando el cuero cabelludo de manera lenta y consciente, mientras respiramos profundamente por la nariz.
4- Repetimos este movimiento en toda la extensión de nuestra cabeza.
Cuáles son los beneficios del automasaje capilar
"Es importante siempre detectar los focos de bloqueo, incluso en nuestro cuero cabelludo, y visualizar cómo con este simple automasaje podemos descomprimir nuestra cabeza, y abrir nuevos espacios para favorecer el flujo sanguíneo, linfático y energético", explica la especialista.
Y explica que: "Nuestra cabeza está formada por capas concéntricas. Y es importante entender que cada capa se conecta y afecta a la otra. Si no estimulamos los tejidos estos empiezan a aglutinarse".
"Esto conduce a un flujo sanguíneo y linfático deficiente, con lo cual hay menos regeneración celular, y las distintas capas van acumulando tensión o se van atrofiando. Cuando esto sucede, las capas se 'pegan' entre sí creando arrugas y flaccidez en la piel, y malestar que nos hacen lucir sin brillo y drenados".
Además, explica que al activar la circulación sanguínea y linfática no sólo estamos llevando nutrientes y oxígeno a cada folículo capilar, sino que además estamos liberando tensión de los músculos del cráneo (occipito-frontal y temporal), fuertes y dominantes, que muchas veces son los responsables de nuestras arrugas, de la pérdida de firmeza en el rostro, de los dolores de cabeza, migrañas y bruxismo.
Carolina recomienda hacer este masaje por un minuto todos los días: "Es liberador y súper efectivo para fortificar tu pelo, mejorar su densidad, favorecer su crecimiento y deshacerte de esas tensiones acumuladas en el cráneo y en el cuello, que a veces ni detectás. De yapa, disminuís arrugas y ganás bienestar", destaca.
Finalmente, recomienda hacer este automasaje aún a las personas que no tengan cabello, para disfrutar de sus beneficios relajantes, utilizando las yemas de los dedos en lugar de los puños.
Agradecemos la colaboración y el asesoramiento de Carolina Winograd, instructora de Yoga Facial y fundadora de Kaliope Glow.