En este camino que emprendieron en la deconstrucción, cada vez más hombres consumen cosméticos y hacen sus propias rutinas de skincare. Y, si bien al principio usaban productos que ya existían para la mujer, hoy cuenta con líneas especializadas para cuidar la piel masculina, que tiene sus particularidades y necesidades específicas.
Así como las líneas tradicionales, están también las que siguen los lineamientos de la medicina ayurvédica, un abordaje que promueve el equilibrio adecuado de las energías del cuerpo para reducir los procesos de degeneración física y las enfermedades.
Yesica García, Coordinadora de Sri Sri Tattva School of Ayurveda en Latinoamérica y Médica generalista y especialista en medicina Ayurveda, indica que “la piel masculina tiene mayor porcentaje de andrógenos y hormonas como la testosterona, androsterona y androstenediona. Estos le otorgan a su piel mayor sensibilidad, tendencias grasas o acneiformes. A su vez, la barba y su afeitado diario, representan una agresión importante para la piel porque causa micro lesiones, produce sensibilizaciones, enrojecimientos, irritaciones, aspereza y deshidratación”, asegura.
Sus recomendaciones para cuidarla son:
● Realizar limpiezas diarias con productos que contengan cítricos, como por ejemplo la naranja. otros ingredientes beneficiosos en este sentido son el aceite de tea tree, el jengibre y las semillas de uva. Optando por productos con estos componentes será posible un cutis sano y resplandeciente.
● Exfoliar semanalmente o cada dos semanas para una limpieza profunda que a su vez debe ser gentil. Tratar de elegir productos exfoliantes formulados con extractos de aloe vera, uva o de limón que logran remover las células envejecidas, la suciedad y los puntos negros, dejando el rostro con una suavidad increíble.
● Usar diariamente cremas hidratantes y nutritivas. Es muy importante realizar una buena hidratación, por eso es recomendable optar por alguna crema fortificante para proteger la piel durante de los efectos nocivos de la contaminación y del sol.
● También aplicar cremas nocturnas, así durante el descanso su acción ayuda a disminuir la sensibilidad.
● Además, es importante brindarle un plus de cuidado a la piel y puede ser a través de alguna mascarilla especial con ingredientes apropiados, como el neem, reconocido por sus propiedades calmantes y anti bacterianas, esto hace que la piel se mantenga sana, limpia y fresca, si se utiliza regularmente.
● Llevar una alimentación rica en legumbres, cereales y verduras.
● Tener una buena hidratación con 2 o 3 litros de agua a temperatura ambiente o tibia.
● Realizar actividad física, evitando los horarios de sol extremo o excesivo calor en primavera / verano, o de frío excesivo en otoño / invierno.