La Generación Z está integrada por los primers “nativos digitales” (también llamados “centennials”), educados e inmersos en la tecnología como una forma de vida. Tal es así, que no conciben la vida sin redes sociales como Instagram, Tik Tok, YouTube ni acceso a un smartphone o tablet.
Llegaron a continuación de los “millenials” o generación Y (nacidos entre 1981-1993) que fue la primera que se educó en la época de la globalización, dando esto lugar a muchas contradicciones ya que fue la primera generación que vivió este cambio en carne propia.
En su mayoría, la Gen-Z está integrada por los hijos e hijas de la Generación X (nacidos entre los años 1969-1980) que apenas conocieron las computadoras en su formación.
Siendo los primeros chicos y chicas nacidos en esta era digital que avanza a pasos agigantados, son mucho más independientes, autodidactas y están ampliamente preparados para las formas de trabajo y empleos del futuro. Pero dentro de esa misma independencia, saben trabajar muy bien en grupos, formando lo que hoy los neurocientíficos conocen como “inteligencia colectiva”, es decir, la suma de las inteligencias individuales.
Tienen especial consciencia social y ambiental, y son representantes activos de los derechos de las minorías, a las cuales acompañan con profunda empatía.
Tienen hasta su propio vocabulario: con palabras como stalkear, hack, crush o los temidos “haters”
Ellos mismos se definen como grandes inconformistas que dejaron de lado el deseo personal y apuntan a un objetivo mucho más grande: cambiar el mundo.
Cómo ve la industria cosmética a la Gen-Z
La Gen-Z tiene los gustos y necesidades propias de su juventud pero también poderosas ideas y valores, una visión de la belleza más genuina y desacomplejada. Y esto resulta inspirador y positivo a cualquier edad.
Para llegar a ellos, las empresas y las marcas deben empatizar con sus nuevos clientes, promoviendo iniciativas donde el consumidor sea parte del proceso de construcción del producto.
A esta nueva generación ya no le basta con ser sujeto pasivo de publicaciones o marcas, quieren ser protagonistas, desean producir sus propios contenidos, como lo hacen a través de las diferentes plataformas que usan.
Son amantes de leer y descifrar las listas de ingredientes o incis que es la nomenclatura internacional de ingredientes cosméticos. Conocen y quieren seguir aprendiendo sobre cuáles son los activos y sus funciones, un tema que tienen que percibir lo más transparente posible a nivel de comunicación marca-consumidor.
También es muy importante para ellos que las marcas de belleza tengan una comunicación lineal y respondan lo antes posible a todos sus demandas.
Hay que destacar que en general su decisión de compra está basada en reseñas de todo tipo que buscan haciendo un estudio previo a la compra. Por lo cual el marketing digital es la acción más importante y las marcas deben ser conscientes de ellos.
Estas reseñas comenzaron en mundo del maquillaje con los famosos swatches donde probaban los diferentes tonos de labiales o bases. Hoy eso se trasladó al skincare y al cuidado del cabello donde muestran al producto de manera integral. No solo buscan un producto estético, lindo, con una buena fórmula, sino que también apuntan a la parte sensorial: cómo huele, cómo se siente al tacto y, sobre todo, si les resulta efectivo.
En la industria cosmética en general y, en particular, en los productos de cuidado capilar buscan productos libres de crueldad animal (ante todo y como primera medida) pero también hacen foco en los ingredientes naturales mas que en los sintéticos.
Qué busca la Gen-Z en los productos cosméticos
- La limpieza del cuero cabelludo: A raíz del acceso que tienen a la información son conscientes de que el cuero cabelludo es la base de una melena sana y brillante. Desterraron la antigua creencia de que el lavado debía ser alternado cada dos o tres días. Los shampoos respetuosos del cuero cabelludo y con ingredientes gentiles de uso diario son la base para ellos. También a raíz de los videos virales conocen a la perfección la técnica correcta de lavado: aplican el shampoo solo en las raíces, masajean hasta formar espuma y extienden la espuma para que limpie los largos y puntas.
-Valoran la hidratación y la protección posterior al lavado. Los productos sin enjuague con filtro UV son de los mas buscados por ellos, ya que tiene total y absoluta conciencia de que el sol puede producir daños severos en la piel y el cabello si no nos cuidados de la manera adecuada.
- Productos multitasking: El tiempo es un recurso que cuidan mucho y por eso, si con un mismo producto pueden resumir desenredar, hidratar y proteger al pelo, van a ir por el sin lugar a dudas.
- En materia de styling optan por maneras más respetuosas de cuidado capilar y sus formas, utilizan las herramientas de calor lo menor posible y, de ser así, aplican siempre, previamente, protección térmica. ¿Porque en lugar de ir en contra de mi biología capilar no la potencio y saco lo mejor de ella? La aceptación del cabello con su forma natural fue la base del reconocido método curly, que va por la definición de los rizos y no buscar cambiar su forma.
- En cuanto a la fórmula del producto, optan por ingredientes de origen natural, evitando los sintéticos y los parabenos, entre otros. El mercado vegano gana cada día mas territorio siendo lo más buscado de la industria, el libre de crueldad animal. Según estadísticas, el mercado de la cosmética “apto vegano” será el que mas va a crecer en los próximos años.
Amar lo que los hace únicos
Si bien la Gen- Z va por formas respetuosas de cuidado capilar, corporal y facial, no quitemos mérito al esfuerzo que hacen por mostrarse como verdaderamente son.
Los paradigmas de belleza van cambiando con el correr de los años y es resopnsabilidad de las marcas irse adecuando para satisfacer la demanda de los consumidores.
Fuente: Sabrina Alberti, responsable de Comunicación Científica de Biferdil
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