Dicen los expertos que es un mito creer que el verano es la estación del año en la que más sufre el pelo. "No sólo que no es cierto, sino que, en el invierno, el cabello también sufre los cambios bruscos de temperatura, la sequedad del frío, el uso de abrigos para la cabeza y no olvidemos que en esta época seguimos o intensificamos el uso de planchitas y secadores", explica la doctora Johanna Furlan, especialista en medicina estética (MN122.975).
Para lucir un pelo saludable es fundamental hidratarlo y protegerlo y, en este sentido, Nora Colazo, asesora capilar de Biferdil, añade que "En otoño contrariamente a lo que sucede en primavera el pelo cae más de lo habitual sin que se conozcan las causas. Un tratamiento fortalecedor puede aportar más nutrientes a la fibra capilar: es el momento de renovar los productos a utilizar".
¿Qué productos nos convienen sumar a la rutina de cuidados? "Se comienza a usar el secador con más frecuencia y habrá que proteger el cabello con productos termoactivos. Se hacen coloraciones para recuperar el color perdido en el verano y cambios de look que se hayan realizado, lo que significa que habrá que utilizar líneas de protección de color y productos de styling", continuá Colazo, quien además sugiere "no abusar del secador o la planchita, e incorporar productos activados por el calor que protejan el cabello durante el secado".
La rutina de cuidado capilar ideal para el otoño
La especialista de Biferdil nos brinda una guía detallada de los productos que deberíamos integrar en nuestra rutina de cuidado capilar:
-Lavar el cabello con productos adecuados para fortalecer, como shampoo Bioxidil o P+T.
-Se puede combinar con otro para proteger el color o que aporte máxima hidratación.
-Siempre, acompañados de su respectivo balsam (desenredante).
-Una vez por semana, aplicar alguna de las ampollas de la línea, como 011 (Nutrición), 022 (Reconstrucción) o la 055 (Hidratación)
¿Por qué es tan importante la hidratación? "Las bajas temperaturas y el viento resecan el cabello provocando que se quiebre, se encrespe, y pierda su brillo. Para evitarlo debemos lavarlo con líneas especiales según el tipo de cabello que tengamos y finalizar el lavado con una máscara súper hidratante", recomienda la doctora Furlan, quien además nos brinda otro tip: "Para evitar el frizz y realzar el brillo, recomiendo el uso de algún sérum o aceite nutritivo luego del lavado o peinado. Esto nos ayudará a reducir el efecto estático que se produce con el uso prolongado de gorros y sombreros, fundamentalmente en cabellos lisos y finos", explica.
La especialista, además, sugiere: "Seguir cuidando y reforzar en esta época nuestra alimentación para mantener nuestro organismo saludable por dentro y por fuera. Una dieta equilibrada rica en verduras de hoja verde de estación como el brócoli, espinacas, acelgas y pescado, aportan a nuestro cuerpo Omega 3, Vitaminas A y C que ayudan a proteger y mantener nuestro cabello hidratado y acondicionado de forma natural, evitando que se rompa y fortaleciendo su crecimiento" y finaliza "Si estos cuidados y la buena alimentación no son suficientes para la buena salud de nuestro pelo, siempre recomiendo consultar con el médico especialista".