En el mundo, los rankings de cirugías estéticas difieren según la región y esos cambios están afectados por el clima, la cultura y la edad de los pacientes, entre otros. Y, según el último de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, la Argentina ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de operaciones en 2022.
"La preceden Estados Unidos (22% de intervenciones sobre el total mundial), Brasil (8,9%), Japón (7,3%), México (5%), Turquía (3,2%) y Alemania (3,1%). Mientras que en las naciones europeas y asiáticas se inclinan más por los tratamientos faciales; en las latinas, prefieren los corporales", explicó el miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires Ignacio Stoppani (MN. 139.691).
A su vez, el cirujano plástico determinó que, en la Argentina, tanto las cirugías faciales como las corporales casi se realizan en la misma proporción.
El doctor detalló cuáles son cada una de las operaciones más demandadas en el país:
Aumento mamario
La solicitan mujeres de entre 18 y 40 años. Se coloca un implante de silicona, que puede tener diferentes formas y tamaños, y se escoge según las características del cuerpo de la paciente y sus deseos. En la actualidad, la cicatriz posterior es casi imperceptible. Además, se puede sumar la utilización de la grasa de la propia paciente para otorgar resultados más naturales a las mamas, técnica conocida como cirugía híbrida (implante más lipotransferencia).
Contorno corporal
Se trata de una combinación de procedimientos:
Lipoaspiración (extracción de grasa de distintas zonas del cuerpo) junto con abdominoplastia / dermolipectomia (cirugía de abdomen, más frecuente en mujeres que tuvieron hijos o en pacientes que bajaron muchos kilos. Se retira la piel en exceso por debajo del ombligo) y lipotransferencia glútea (emplear grasa extraída de una zona para aumentar el tamaño y mejorar la forma de los glúteos). Respecto de la transferencia de la propia grasa, está en crecimiento, sobre todo, para mejorar hombros, pectorales y músculos abdominales.
Rinoplastia (cirugía de nariz)
Esta clase de procedimiento está entre las faciales, pero no es común combinarla con otras cirugías del rostro, se puede realizar a partir de los 17 años, no tiene un límite de edad y es muy frecuente en hombres como en mujeres. Existen diversas técnicas, según el tipo de nariz que presente el paciente y la experiencia del cirujano.
Faciales (que también suelen hacerse combinadas)
Blefaroplastia (cirugía de párpados) para eliminar la sensación de pesadez, problemas en la visión, el aspecto envejecido de la mirada y ojeras, junto con un lifting facial y de cuello para reafirmar los tejidos faciales y del cuello, que, por la pérdida de colágeno de la piel, caen y cuelgan.
Los resultados son efectivos y, pero, sobre todo, naturales porque devuelven un aspecto más juvenil y fresco sin perder los rasgos. Por último, se suele agregar una lipotransferencia facial para mejorar el rostro, pero con la diferencia de que previamente la grasa se procesa y filtra para obtener resultados más delicados.
Cirugías combinadas
Mommy makeover, en donde se conjugan la abdominal y la mamaria, solicitada por pacientes que tuvieron hijos y desean la piel y los tejidos vuelvan a estar como antes del embarazo.
También hay casos de cirugía mamaria más rinoplastia, frecuente en pacientes de entre 18 y 35 años, y mamaria y blefaroplastia, demandada por pacientes de entre 35 y 50 años.
Cirugías genitales femeninas
La labioplastia, para aquellas que presentan una hipertrofia de los labios menores de la vulva (labios grandes), que promueve malestar en muchos aspectos, no solo estético, sino también a la hora de mantener relaciones sexuales, a la hora de usar trajes de baño o realizar actividad física. Consiste en remodelarlos quirúrgicamente para disminuir su tamaño y mejoran su forma.
Lipotransferencia genital, con el fin de lograr una proporción adecuada a los labios mayores, que pueden ser delgados o pequeños, y generar una desproporción de los genitales.
Por último, el rejuvenecimiento genital, que es la combinación de ambos.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: