Los errores en la aplicación de los productos capilares y su mal uso suelen ser, en un gran porcentaje, los responsables del fracaso de la rutina capilar. Notamos que el "modo de uso suele" ser un gran olvidado al leer las etiquetas.
Pensemos que cada producto y su fórmula fueron testeados y probados para ser utiilizados de una determinada manera -y no como cada una considera-, por eso, es de vital importancia leer bien los rótulos de los envases.
Estos son los errores más frecuentes en el uso de productos capilares:
Shampoo
El error más frecuente es cuando lo elegimos: hay que tener en cuenta el cuero cabelludo y sus necesidades, no los largos del cabello.
Apuntá a limpiar el cuero cabelludo teniendo en cuenta sus condiciones particulares, ya que donde tenés que aplicar el shampoo al lavarte la cabeza.
Al aplicarlo sobre la piel cabelluda, se masajea para hacer espuma y se enjuaga con abundante agua.
NO se aplica shampoo directamente sobre medios y largos del pelo, ya que se limpian la espuma, por arrastre y con el agua.
Otra técnica es emulsionar el shampoo entre ambas manos y, ahí, proceder a aplicarlo sobre el cuero cabelludo. De esta manera, evitamos aún más la fricción, sobre todo si tenemos mucho frizz.
Acondicionador
Este tipo de formulaciones apuntan a desenredar, aportar peinabilidad, suavidad y brillo. Son más livianos que una máscara y se usan a diario. A la hora de la compra, su elección debe realizarse en función de la calidad de los largos del cabello.
Un error frecuente es aplicar demasiada cantidad que el pelo no va a absorber y, por lo tanto, desperdiciamos producto.
Siempre debemos masajear de arriba hacia abajo y aplicar de medios a puntas SIN TOCAR el cuero cabelludo.
Otro buen consejo que podemos dar es tener siempre en la ducha un peine de dientes anchos y, con el producto aplicado, desenredar. Luego enjuagar con abundante agua.
Máscara
Con ella hacemos el ritual semanal. Su formulación tiene una viscosidad más alta que un bálsam: por ser más "pesada", se recomienda utilizar una vez por semana.
Se aplican sobre el pelo lavado solamente con shampoo, escurrido y secado con toalla, para favorecer la penetración de la máscara.
Masajear, favoreciendo el cierre de cutículas, de arriba hacia abajo. Las máscaras de Biferdil actúan de manera muy rápida (5 a 10 minutos) y sin necesidad de recurrir al uso de calor.
También es aconsejable peinar el cabello con un peine de dientes anchos y, luego, enjuagar. Recordá hacerlo muy bien para no dejar residuos.
Productos leave in
Acá la fórmula es "cuanto menos, es más". Dentro de esta categoría tenemos cremas para peinar, sérums y sprays para peinar, entre otros.
El error más frecuente suele ser aplicar en exceso, creyendo que más cantidad dará mejor resultado, cuando lo único que logramos es desperdiciar producto y ensuciar el pelo.
En general los productos leave in son más concentrados, por eso hay que usar cantidades pequeñas, sobre todo los sérums (que tienen más concentración de activos).
Recuerden que siempre hay que leer bien los modos de uso, ya que muchos productos van sí o sí sobre el pelo húmedo, como el protector térmico. Otros pueden usarse tanto sobre húmedos como secos (óleo de argán Biferdil). Finalmente, los que apuntan al finalizado, s eponen sobre el pelo en seco, como lo nutri sérum y los cristales líquidos.
Ampollas
Dentro de las ampollas tenemos versiones con y sin enjuague. Cada ampolla viene con un folleto explicativo donde se detalla paso a paso de cómo aplicarla para que el resultado sea el esperado.
Mi recomendación es la de no jugar al químico cosmético en casa. Muchas veces surgen desafíos en las redes sociales, donde vemos gente mezclando productos entre sí, lo cual no es nada aconsejable.
Cada producto que sale al mercado pasa por un proceso de muchos pasos, hasta que lo vemos en una góndola. Hay ingredientes que pueden no ser compatibles entre sí y no respetar la manera de usarlos, también puede arrojar resultados no esperados en el pelo.
Si tenés dudas en cuanto qué productos usar, te recomendamos realizarte un diagnóstico capilar en lugares especializados, con expertos que te asesoren con la rutina capilar ideal para tu tipo de pelo y cuero cabelludo.
Fotos: Pinterest
Fuente: Sabrina S. Alberti - Responsable de Innovación de Producto y Comunicación Científica de Biferdil.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: