Si estás con ganas de darle un descanso al secador pero darle a tu pelo la mejor terminación, vas a poder lograrlo con esta serie de consejos, indicados específicamente para cada tipo de pelo.
Qué provoca el frizz
La hidratación es la clave para terminar la sensación de encrespamiento, por eso es clave tener a mano productos sin enjuague que, además sean bien nutritivos.
A la hora de dejar secar el pelo al aire hay, además, otros factores a tener en cuenta.
1- Cómo te lavás la cabeza: evitar el agua caliente, optar por agua tibia.
2- Qué productos usás: optá por shampoos y acondicionadores que hidraten y te ayuden a mantener las cutículas cerradas.
3- Cómo escurrís el pelo: son ideales las toallas de fibras naturales, haciendo presión suavemente, sin frotar los medios ni las puntas.
4- La mejor manera de finalizar: usar una crema de peinar anti frizz y luego peinarlo estando húmedo.
Tips anti frizz para pelo lacio
- Es cierto que el pelo lacio tiene ciertas ventajas con respecto a los de otro tipo cuando lo vamos a secar al aire, pero eso no significa que esté exento de sufrir algunos mechones disparados. Lo importante es prepararlo adecuadamente siguiendo los pasos anteriormente detallados.
- Un truco milenario -pero efectivo- es el de hacer el último enjuague con agua tibia y un chorro de vinagre de manzana, ya que esta mezcla tiene un pH ácido que ayuda a sellar la cutícula, haciendo que la melena quede brillante.
- Después tenés que evitar tocarte el pelo lo máximo posible, porque manosearlo no ayuda en absoluto. Los aceites son excelentes aliados para nutrir y suavizar el pelo, pero hay que ser cuidadosa y no pasarse en la cantidad. Evitá aquellos productos formulados con alcohol porque secan el pelo.
- Es aconsejable desenredar con algún peine con dientes anchos: probá hacerte una trenza suelta, dejando que se seque de esa manera. Al soltarlo vas a tener un volumen controlado, que aportará textura.
- Es importante diferenciar si tu pelo es fino o grueso en cuanto a los productos, que apuntan a diferentes objetivos. Los específicos para cabello grueso pueden llevar un porcentaje alto de mantecas y aceites, que aportan nutrición e hidratación y ayudan a sellar la cutícula, dejando un aspecto suave, brillante, fuerte y sin encrespamiento. En cambio, esos activos pueden sumar peso al pelo fino y no dejarlo suelto, por lo que habría que optar por productos con menos concentración de mantecas, pero que tengan vitaminas A, C y E”, explica la peluquera.
Tips anti frizz para pelo ondulado
- Una vez más, siguiendo los consejos de lavado y secado que te contamos anteriormente, ahora sumamos los trucos específicos para el pelo con ondas.
- Las toallas con fibras naturales para secarlo y los peines con dientes anchos son lo más recomendable para escurrirlo y desenredarlo: antes de hacerlo, aplicá alguna crema para peinar o finisher que suavice la fibra capilar.
- Si tu pelo es fino, optá con productos ligeros y si es grueso, podés usar una mayor cantidad, siempre con el pelo húmedo.
Tips anti frizz para pelo con rulos
- En este caso, se repite el consejo de no tocar, ya que podés desarmar el rulo y que aparezca el frizz. Después de lavar, desenredá y secá la raíz con una toalla para conseguir volumen, sin frotar y dando leves golpecitos.
- Luego, aplicá algunas gotas de aceite haciendo scrunch (moviendo el pelo suavemente hacia arriba, formando el rulo naturalmente) y dejá secar al aire.
- Una vez más, lo aconsejable es optar por productos específicos para rulos, que contienen agentes limpiadores que no eliminan los aceites naturales del cabello y que menos lo secan, y los acondicionadores no contienen silicona, que es un ingrediente que con el tiempo deshidrata los bucles y los deja sin vida.
- Otro truco es no enjuagarte del todo el acondicionador y así tu pelo no se encrespará al buscar la humedad que no tiene internamente en el exterior. O, al salir de la ducha, aplicá un aceite o acondicionador sin enjuague, que aportarán mayor definición al rulo.
- Para desenredarlo, una vez más lo mejor son los peines con dientes separados, usados con mucho cuidado mientras el pelo está mojado.