Con el avance científico, se han desarrollado múltiples opciones inyectables para retrasar y tratar el envejecimiento facial y corporal. Inicialmente, el ácido hialurónico fue el rey de la medicina estética, pero, lentamente, ha sido reemplazado por los bioestimuladores, aquellos componentes que estimulan la producción natural y biológica de colágeno.
Estos nuevos productos le devuelven las características juveniles a la piel y a los tejidos blandos. Además, cuentan con la ventaja de que, cuando se disuelven, no pierden su efecto, a diferencia del ácido hialurónico. "Para la paciente resulta atractivo desde el punto de vista del costo dado que no hay que recurrir a nuevas aplicaciones, como sucede con la toxina botulínica o con el hialurónico", explicó Ignacio Stoppani (M.N 139.691), miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires.
A su vez, el cirujano plástico determinó que suelen ser muy atractivos, ya que representan una opción a las cirugías convencionales, se evita el postoperatorio habitual y los resultados son buenos. "También son útiles como complemento de otros procedimientos como, por caso, la radiofrecuencia o el láser, e, incluso, de intervenciones quirúrgicas previas en las cuales la piel no respondió de manera adecuada (por ejemplo, tras una lipoaspiración)", aseveró el especialista.
Cuáles son los nuevos productos que estimulan la producción natural de colágeno
El ácido poliláctico: estimula la formación de colágeno y de elastina. Puede usarse para generar efecto lifting a nivel facial y también corporal, sobre todo, en abdomen y glúteos. "Se aplica a lo largo de 3 sesiones por cada zona a tratar, con diferencia de un mes entre una y otra para obtener un buen resultado", aseguró Stoppani.
Asimismo, el cirujano plástico explicó que su efecto se ve unos meses después del procedimiento. Por lo tanto, hay que ser paciente y manejar las expectativas. Su efecto se prolonga por dos años. Vale recordar que no es un relleno permanente y que se disuelve con el paso del tiempo.
La hidroxiapatita de calcio: estimula la producción de colágeno y de elastina, con el agregado de contener un gel de carboximetilcelulosa, que proporciona resultados inmediatos de aumento de volumen.
"Una vez que el gel se disuelve, es el mismo cuerpo el que toma la posta con la síntesis de colágeno. Es muy empleado en la cara, tanto en el tercio medio (pómulos) como en la mandíbula. Sus efectos duran 2 años y, finalmente, el calcio se reabsorbe completamente y no actúa como relleno", afirmó el especialista.
El último tratamiento combina la hidroxiapatita de calcio con el ácido hialurónico. "Proporciona un efecto de volumen más contundente desde la primera aplicación. Para disminuir el riesgo de eventos adversos y asegurar una correcta indicación y técnica de inyección, estos tratamientos deber ser realizados por cirujanos plásticos o por dermatólogos entrenados", expresó el cirujano plástico.
Por último, Stoppani determinó que hay que tener presente que, como cualquier droga en medicina, puede haber potenciales efectos adversos que deben monitorearse.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: