Elegancia, sencillez, simpleza. Una predilección por lo clásico, eso que nunca pasa de moda y que siempre queda bien, aunque pasen los años.
La mujer francesa es sinónimo de estilo y de buen gusto. Sin grandilocuencia en sus elecciones ni complicaciones a la hora de arreglarse. El verdadero "menos es más".
Uno de los rasgos que caracteriza a las francesas es su estilo de pelo, conocido como effortless y que significa "sin esfuerzo". Sin importar el largo del pelo, la idea es arreglarlo de manera que parezca que no lo está, pero con gracias y armonía.
Lo primero que tenés que tener en cuenta es que el objetivo es lograr una terminación natural que potencie la textura de tu pelo, dejarlo ser, con un estilo juvenil y despreocupado.
Este estilo no está destinado a corte, textura o un largo en específico. Podés tener el pelo en capas, desmechado o recto. Sea cual fuera puede su versión, la idea es darle movimiento, suavidad y volumen, para que se vea ligeramente descuidado que se pueda "arreglar" con los dedos.
La textura que genera lo hace lucir como si se hubiese usado herramientas de crear ondas o levantar puntas.
El uso del flequillo es otro elemento que suma en el estilo effortless: cortina, recto o desmechado, es importante que se vea ligero para que se integre con el resto del pelo.
Cómo lograr el corte effortless de las francesas
Dos máximas se esconden tras el corte despeinado de las francesas: abrazar la textura natural de cada tipo de pelo (rulos, ondas, lacios) y elegir el corte de pelo que saque su mejor versión.
Para que el estilo efortless se destaque podés es necesario acentuar el brillo del pelo con detalles de color, como unas mechas babylight, lowlights o reflejos que le den vida y luminosidad al pelo.
No pueden faltar los tratamientos para devolverle la vitalidad y evitar que se maltrate, como los aceites capilares aplicados de medios a puntas.
Otra de las claves para lucir un pelo effortless a la manera parisina es el flequillo largo y abierto, que también genera ese efecto visual de mayor cantidad de pelo. Para que luzcan más naturales, se entresaca volumen con navaja , para dar sensación de volumen y de movimiento. Los laterales también suelen desmecharse ligeramente.
Para conseguir el flequillo francés que más nos inspira, nada como pedirle a tu peluquero que lo corte de forma escalada sobre el rostro, "dibujando una "V" que nazca desde el centro de la frente y que caiga enmarcando los ojos, tal y como lucía Jane Birkin y además con el pelo recogido es realmente favorecedor.
Los cortes midi blunt cut o carré, en bloque, recto, sin capas, son para pelos muy lacios.
En cambio, en pelo ondulado o con rulos pueden ir muy bien los cortes en capas, tipo shag, que permite controlar y disimular remolinos, dar movimiento, potenciar la textura natural.
Pelo effortless: cómo peinarlo (y que no se note)
La modelo francesa Caroline de Maigret contó alguna vez que su secreto capilar no es otro que acostarse con el pelo ligeramente húmedo para que su almohada ejerza su magia de noche y por la mañana, voilà! Despeinado perfecto al canto.
Otros expertos estilistas secundan esta idea, afirmando que esta segunda vida que adquiere el pelo es después de haber dormido. Claro que esto depende del tipo de pelo que tengas porque salir a la calle con el pelo con efecto almohada puede ser, en algunos casos, muy chic. Y, en otros, catastrófico.
¿Cómo conseguir el efecto despeinado artificialmente? Hay que secare el pelo cabeza abajo, apretando con las manos para formar ondas. Luego, se peina ligeramente con un peine de dients anchos y se termina acomodando con las manos.