Llegó el calor y para muchos, las vacaciones son sinónimo de playa, arena, mar y piletas, entre otros factores que, si bien forman parte de momentos de relax, son riesgos potenciales para el pelo si no tomamos los recaudos necesarios.
Hay una serie de pautas a tener en cuenta: modificar la rutina, incorporar productos específicos y protegerlo del sol son los pilares.
Y, sobre todo, te contamos qué se recomienda evitar durante estas semanas de máxima exposición del pelo a los factores externos, que tanto daño le pueden provocar. La palabra de los expecialistas.
1- Mantener la misma rutina capilar que usás en invierno
"Si se va a permanecer al sol, hay que saber que hay productos capilares específicamente diseñados para proteger el cabello del daño de los rayos ultravioleta", explica la dermatóloga Eugenia Montanelli (MN 156.817), miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Por eso, no pueden faltar un shampoo y un acondicionador con fórmulas específicas. También se puede optar por productos altamente hidratantes, que se complementan con un tercero: la crema para peinar, con la que se logra reforzar la protección.
La licenciada en química Paula Schaievitch, explica que: "Los activos antioxidantes como la vitamina C, vitamina E, polifenoles de vino, resveratrol, neutralizan los radicales libres creando un escudo frente a la oxidación. Hay en el mercado acondicionadores capilares con filtros químicos que inactivan las radiaciones, minimizando su capacidad de daño".
"Antes de ingresar, por ejemplo a una pileta, hay que humedecer el peo, secar bien el excedente de agua y aplicar crema de peinar para generar una fase protectora entre el agua con cloro y el pelo", detalla el peluquero Fernando Campins (@fernandocampinspeluquero).
Por otro lado, indica: "Si tenés un rubio, puede ser que se genere alguna reacción negativa por los químicos de la pileta y se pasa a un tono mate o verde musgo. Si el cabello está en un rojo o cobrizo, podés tener una despigmentación del color muy muy elevada y así se cae la intensidad del matiz".
Al salir del mar, el experto recomienda buscar la manera de enjuagarse las sales marinas y luego aplicar la crema de peinar nuevamente.
2- No usar protector solar
En casos de poco pelo o de calvicie, la recomendación de los expertos es aplicar protección solar en el cuero para evitar irritaciones y quemaduras.
"El protector solar en spray suele ser más cómodo y fácil de aplicar en el cuero cabelludo y deja menor sensación de grasitud", subraya la doctora Montanelli.
Por otro lado, después de un día de sol, playa y pileta, "no recomiendo ir a la peluquería a hacerse color al instante, sino esperar de dos, tres o más días para que se cierre la cutícula del cuero cabelludo y no genere ni daño ni alergia en la tintura”, expresa Campins.
3- Exponerse sin gorros, sombreros o pañuelos
Además de los productos de lavado y protección específicos, los expertos recomiendan sumar lo que llaman "barreras físicas" para proteger el pelo de los agentes externos.
"Se puede sumar un sombrero, gorro o pañuelo, que no solo confieren protección extra contra la radiación ultravioleta, sino que también ayudan a mantener la humedad natural del cuero cabelludo y, además, evitan que el pelo se enrede con el viento", detalló la dermatóloga.
4- Usar las herramientas de calor excesivamente sin protectores térmicos
Generalmente se recomienda usar lo menos posible las herramientas de calor para el secado y modelado del pelo.
Si no hay opción, la sugerencia es protegerlo con productos: "Si habitualmente se usa secador o planchita, existen productos con protectores térmicos que ayudarán a preservar la integridad de la fibra capilar y, si se va a utilizar secador, que sea con la menor temperatura posible", explica la dermatóloga Montanelli.
Por último, es necesario visitar al peluquero para recortar las puntas dañadas, antes y después del verano, y ante cualquier duda consultar con un especialista, según la experta.
5- Hacerte el color como durante todo el año
Respecto a los cuidados cotidianos o más recurrentes ni bien empieza el verano, están hacerse el color sin tener en consideración todos los cuidados anteriormente mencionados.
"Las personas luego vuelven y sienten que la coloración no les duró, que el cabello se les resecó mucho más rápido. Es frecuente que entre fines de enero, febrero y marzo la clienta tenga que venir al salón para sacarse el color verdoso o mejorar algún daño", dijo Campins.
6-Usar el pelo suelto al aire libre
Recoger el pelo para estar al aire libre es una excelente idea, según los expertos. El pelo se mantiene hidratado, no se enreda con el viento, es más fácil de ocultar bajo un sombrero.
Lo ideal es, antes de sujetarlo o trenzarlo, aplicar la crema de peinar. Luego de eso, completar con el protector solar, de ser necesario.
Hay peinados muy sentadores y cancheros para ir a la playa lookeada, mientras cuidás tu pelo al máximo.
Fotos: Pinterest
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: