¿Sentís que tu pelo tarda demasiado en crecer? ¿O, tal vez, a medida que crece, va perdiendo volumen y tenés muy poco en las puntas?
Hay varias razones por las que podés tener esta impresión: la principal es que el pelo se rompe. Esto puede tener que ver con que tu alimentación no sea completa y que, en tu ingesta regular, te falten los nutrientes necesarios. A eso se puede sumar el estrés, el estar todo el tiempo a las corridas y ciertos hábitos de cuidado hechos a las apuradas.
El lavado: cuál es la frecuencia ideal
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el cuidado del pelo debe ser personalizado: sin ir tras mandatos universales, sino adecuados a cómo se comporta y a cómo es tu pelo. Por ejemplo, hay quienes no tienen la necesidad de lavarlo todos los días porque no se les engrasa ni toma olor. No ocurre lo mismo con todas las personas.
Otro aspecto fundamental es el cuero cabelludo: si no tiene lo que necesita, esto se traslada a cómo se ve el pelo. El cuero cabelludo debe estar limpio, equilibrado y sin irritaciones. Aunque el sebo natural es importante para la salud del cabello, un exceso puede atraer polvo y contaminantes, dejando el pelo opaco y sucio.
La forma del pelo también incide en la frecuencia de lavado: el pelo ondulado tiende a durar limpio por más tiempo que el que es lacio, dado que la grasitud le cuesta mas recorrerlo.
Los expertos aconsejan que la ajuste según cómo veas tu pelo y cuero cabelludo. Siempre, tené en cuenta que la higiene diaria es beneficiosa, siempre y cuando uses los productos adecuados, que no resulten abrasivos.
Volviendo a las causas por las que te parece que tu pelo no crece, veamos cómo es posible abordar las diferentes causas:
1- Por un lavado que no generare daño
Sin darnos cuenta, puede que frotemos el pelo en exceso y a lo largo de toda su longitud. Los especialistas indican que el lavado debe enfocarse en el cuero cabelludo, que es donde se acumulan la grasa y la suciedad. Sobre él se deben realizar masajes circulares con las yemas de los dedos a fin de limpiarlo, el resto del pelo se limpia por arrastre de la espuma.
En este sentido también, es preciso evitar los shampoos demasiado jabonosos, esto indica que tienen componentes excesivamente abrasivos, que barren por demás la capa protectora natural del pelo.
2- Cuidado con el secado y el modelado
Las herramientas térmicas, como secadores y planchas, trabajan con temperaturas muy elevadas con el fin de que el agua se evapore. Como consecuencia, el pelo puede deshidratarse y volverse más frágil.
La idea es usarlos lo menos posible y siempre utilizar protectores térmicos que protejan la fibra capilar.
3- Una forma gentil de peinarlo
Para peinarlo sin daño lo ideal es evitar los cepillos o peines de plástico o metal, que tienen dientes demasiado duros que pueden quebrar el pelo. Para sujetarlo, no son recomendables las gomitas muy finas o con elementos metálicos, ya que pueden producir enredos.
Otras costumbres a desterrar son el cepillado excesivo y el desenredo en seco, que se asociaban a darle más volumen al pelo cuando, en realidad, lo quiebran y encrespan por demás.
4- Nutrientes que no te puden faltar
El pelo necesita ácido fólico, biotina, hierro, zinc o los ácidos omega-3, ya que favorecen la salud capilar. Están presentes en estos alimentos: huevo, hígado, levadura de cerveza, verduras de hoja verde, calabaza, el pescado azul, frutos secos y chocolate.
5- Tratar de manejar las emociones
El pelo puede ser, en muchas personas, el reflejo de su estado emocional. La tensión y el estrés pueden acelerar su caída o que lo toquemos demasiado y eso nos lleve a dañarlo sin querer.
Todo lo que hagamos para disminuir los niveles de estrés será bueno para una buena salud capilar: hacer deporte, dormir bien, practicar técnicas de relajación, etc.
6- El kit de productos adecuados
La cosmética también puede ayudar a mejorar el crecimiento de tu pelo: de qué manera. No es que va a hacer que tengas más cantidad, sino que el que ya tenés se vea más fuerte y menos propenso al quiebre. Al romperse menos, podrás conservar más cantidad y, además, llegará más largo.
Fotos: Pinterest
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: