El pelo no sólo tiene que ver con una cuestión estética. Es parte de nuestra identidad y su estado puede impactar directamente en nuestra autoestima.
"Su adelgazamiento y su caída pueden ser realmente estresantes y llevarnos a buscar soluciones que lo conviertan en un pelo más sano y abundante", comenta Sabrina Alberti, responsable de Comunicación Científica de Biferdil.
"Es aquí donde se introduce el concepto de biohackeo capilar, que combina el conocimiento científico, modificaciones en el estilo de vida y el uso de la tecnología en pro de nuestra salud capilar.
La especialista explica en profundidad de qué se trata este concepto.
Qué es el biohacking
También se conoce como biología DIY (do it yourself), explica Alberti, quien señala: "Es un método que consiste en hacer pequeños cambios en la dieta o en el estilo de vida para mejorar la salud, el bienestar y las habilidades de una persona. Es el uso de conocimientos en biología y tecnologías para mejorar u optimizar el funcionamiento del metabolismo humano", detalla.
Quien lo explica con un ejemplo es Nick Powell, un investigador experto en esta materia, quien dice: "Imaginá que tu cuerpo es un auto; no sólo necesitás el combustible adecuado, sino las mejores ruedas que se ajusten perfectamente, frenos suaves y un motor ajustado a tus requisitos precisos", explica Alberti.
Dentro del mundo de los biohackers "hay dos tipos que son los más conocidos: los llamados 'nutrigenómicos' que aspiran a perder peso y optimizar y potenciar su cuerpo. Y los 'grinders', que apuestan a utilizar las herramientas tecnológicas, como los chips, en pro de potenciar su salud".
El concepto se popularizó entre los deportistas con la llamada técnica de ayuno intermitente y la crioterapia entre otros.
Cómo se relacionan el biohacking y la epigenética
Se habla mucho del concepto de epigenética para revertir el proceso de envejecimiento, pero ¿qué es?
"Para saber cómo 'hackear' tu biología y retrasar el envejecimiento, pongamos en claro dos conceptos. Uno de ellos es, el genoma humano, que comprende el conjunto completo de ADN en un organismo. Y otro, el epigenoma, que se compone de compuestos químicos que modifican, el genoma".
Agrega Sabrina Alberti que este último "es dinámico. Es decir, puede modularse por factores externos y medioambientales. Si nos imaginamos que nuestro cuerpo es un árbol de navidad con miles de luces, en función de nuestro estilo de vida podemos encender unas u otras. Las buenas o las malas".
Y añade: "Podemos concluir en que conocer nuestra predisposición a nivel genético es muy importante en todos los niveles, incluso a nivel capilar, lo importante es qué hacemos con lo que traemos, la genética predispone, pero no es una condena".
Biohacking + pelo
Antes de implementar estas técnicas y relacionarlas con el pelo, es preciso tener un profundo autoconocimiento.
"Su crecimiento es un proceso biológico complejo que ocurre en fases: anágena (crecimiento), catágena (de transición) y telógena (caída). Factores como las hormonas, alimentación y el -tan temido- estrés pueden influir en este ciclo tan complejo y perjudicarnos en materia del crecimiento del cabello y su calidad".
"El biohackeo del cabello involucra la ciencia, modificaciones en los hábitos y el estilo de vida y el uso de la tecnología en favor de un pelo más sano y abundante. Cuando hablamos de salud capilar hacemos, énfasis en el scalp care, es decir, el cuidado del cuero cabelludo que es la base para un cabello sano, fuerte y brillante".
"Esto se relaciona con lo que venimos explicando: entender los factores subyacentes que pueden afectar a nuestro pelo es una herramienta para optimizar nuestra rutina capilar".
Cómo biohackear tu pelo: las mejores estrategias
A nivel tecnológico, el seguimiento y recopilación de datos (conocido como data feedback) representa una gran parte del éxito del biohacking.
Muchos biohackers aprenden sobre sus biorritmos con nuevas aplicaciones que ayudan a hacer un seguimiento del sueño, del estado físico y otras que brindan información sobre lo que el cuerpo y la mente necesitan para alcanzar su máximo potencial.
El diagnóstico capilar es una herramienta efectiva (no invasiva) que permite obtener un escaneo del cabello mediante un microscopio específicamente diseñado para obtener imágenes magnificadas del cuero cabelludo, medios y puntas.
Estas imágenes nos muestran la superficie del cuero cabelludo, incluyendo el estado de la piel que lo compone, posibles irritaciones y descamaciones, residuos acumulados y zonas donde puede presentarse caída o menor densidad de masa capilar.
Además del estado de los medios y las puntas, que suelen presentarse abiertas y con discromías de la cutícula.
Este análisis es fundamental para realizar un perfil personalizado que, en conjunto con el estilo de vida y hábitos, proporciona la información necesaria para armar una rutina capilar adecuada a cada necesidad.
Conocer el estado de nuestro cabello de manera integral, sumado a nuestra predisposición a nivel genético, son las nuevas armas con las que contamos para combatir problemáticas capilares frecuentes de manera efectiva.
"Las técnicas de biohacking a nivel capilar son una tendencia que llego para quedarse, seguramente hay muchas que ya conocías desde hace muchos años, como terminar el lavado de tu cabello con un shot de agua fría para cerrar las cutículas. Pero no bajo este naming tan novedoso. Hoy tenemos consciencia y el acceso a la información y la tecnología trabajan en pro de esta tendencia", finaliza Sabrina Alberti, quien invita a quien desee obtener este diagnóstico a acercarse a los puntos de Diagnóstico Capilar Biferdil.
Agradecimientos: Sabrina S. Alberti - Responsable de comunicación científica de Biferdil