Qué es el exposoma y cómo puede afectar tu piel - Revista Para Ti
 

Qué es el exposoma y cómo puede afectar tu piel

Qué es el exposoma y cómo puede afectar tu piel
Proteger la piel de las agresiones externas es tan importante como tener una rutina de skincare apropiada: te contamos cómo se define el conjunto de factores pueden afectarla y qué hábitos son los más aconsejables para cuidarla.
Belleza
Belleza

Sol, viento, polución, cambios de temperatura, tabaco, luz azul, mala alimentación. Son muchos los factores que interactúan con nuestra piel y, algunos de ellos, le pueden dejar marcas imborrables. Hoy en día se conocen como exposoma.

¿Qué es el exposoma? Fue definido por el epidemiólogo Christopher Wild en 2005 y abarca todas las exposiciones ambientales a las que el ser humano está sometido desde la concepción en adelante. La polución, el entorno, el clima, la exposición a diferentes tipos de luz, los hábitos y el estilo de vida son solo algunos de los factores que se consideran como parte de él.

Si bien estos factores no son visibles, pueden influir de forma directa o indirecta en la apariencia de la piel. Y es tan importante es tener en cuenta esto como la rutina de skincare que llevemos adelante.

Cómo nos afecta el sol: sabemos de memoria (o eso pretendemos) que el sol afecta a la piel y la daña, favoreciendo el cáncer de piel y su envejecimiento. Esto último es consecuencia sobre todo de los rayos UVA. Pero, en los últimos años cada vez más investigaciones atribuyen efectos similares a los infrarrojos (los rayos del sol responsables de darnos calorcito en verano), así como a la luz visible (que nos permite ver), el índice UV.

Todos los componentes de la radiación solar influyen en mayor o menor medida en el envejecimiento. Dosis pequeñas de sol que no provocan reacciones visibles en nuestra piel en un primer momento, van generando cambios moleculares que poco a poco desembocan en manchas y arrugas.

Así nos afecta la contaminación: está demostrado que hay una relación entre la exposición a NO2 y aparición de manchas en mujeres mayores de 50 años. Por otro lado, sabemos que el ozono reduce los antioxidantes de la piel haciéndolo más susceptible al envejecimiento y es capaz de acelerar la aparición de arrugas.

Cómo nos puede afecta el tabaco: cada inhalación de un cigarrillo contiene más de 3800 sustancias potencialmente dañinas, con lo que no es de extrañar que, además de a los pulmones, afecte también a la piel. A partir de este hábito, se producen cambios en ella: la aparición de arrugas alrededor de la boca y un tono más grisáceo en personas fumadoras.

También la nutrición: la desnutrición causa numerosos síntomas en la piel como queilitis, dermatitis variadas o pérdida de pelo. Está claro que lo que comemos tiene, en mayor o menor medida, cierta repercusión en la piel. Se sabe que una dieta rica en antioxidantes es protectora frente al envejecimiento. No está demostrado que los complementos de vitaminas y antioxidantes sean efectivos; una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras (principales fuentes de antioxidantes) puede aportar abundantes antioxidantes de la forma más natural. La ingesta de azúcar puede influir en la aparición de arrugas por medio de un proceso llamado glaciación de proteínas.

Estrés y falta de sueño, también son parte del problema: el estrés puede afectar a la integridad de la piel, pero no hay clara evidencia de que favorezca el envejecimiento aún. La falta de sueño tiene efectos perjudiciales en varios órganos, aumentando el riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad y depresión, entre otros.  Se sabe que el mal descanso puede influir en un aspecto menos saludable y atractivo, con la aparición de las temidas ojeras, ojos hinchados y mayor palidez.

Estos factores, algunos ya conocidos de hace tiempo y otros aún bajo la lupa pueden acelerar el envejecimiento de la piel. "La mejor prevención es: hacer una vida sana, comiendo abundantes frutas y verduras, el buen descanso e hidratación, además de utilizar siempre la fotoprotección. Los efectos de la contaminación pueden reducirse, limpiando la piel con productos suaves cada noche, aunque esto de momento no está demostrado científicamente. Por supuesto, no olvidar nunca la consulta médica".

¿Cómo se defiende la piel del exposoma?

Cuando la piel se mantiene saludable, funciona naturalmente como escudo protector frente a los agentes externos que componen el exposoma.

No obstante, la falta de vitaminas puede afectar su bienestar y, así, quedar expuesta a las agresiones.

La manera de devolverle este escudo natural es aportándole algo que funcione como tal, y es aquí donde podemos recurrir a productos formulados especialmente para cumplir con esta función.

Limpieza adecuada: ni de menos ni de más

Cuando limpiamos nuestra piel, los jabones y limpiadores no solo se deshacen de la suciedad, sino también sus lípidos naturales. Si su uso se vuelve excesivo, pueden "estresarla" haciendo que se vea enrojecida e irritada.

Otro daño que podemos generar en la piel si la lavamos en exceso es la alteración de su manto hidrolipídico, es decir, la superficie que está cubierta por una capa de grasa natural que la protege. Si esto sucede, podemos dar lugar a la aparición de infecciones, picazón y enrojecimiento.

Lo más recomendable es usar jabones suaves y que tenga un pH parecido al de la piel para que no la resequen ni afecte el manto lipídico.

En cuanto a la frecuencia, por ejemplo, el baño se recomienda una vez al día, procurando usar el agua templada y no demasiado caliente, dado que su temperatura puede alterar y deshidratar la piel.

La piel del rostro se debería lavar hasta dos veces al día, con la higiene facial: un buen truco es aprovechar el momento del baño para realizarla.

En cuanto a las manosdespués de usar el baño y al volver a casa cuando venimos del exterior. Para las tareas en la cocina y también las de limpieza, una buena manera de protegerlas es usando guantes de goma.

Agradecemos a la Dra. Johanna Furlan, Médica Cirujana (MN 122.975) por su asesoramiento para esta nota.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig