En el mundo del cuidado de la piel, nada mejor que un producto multitask que cumpla con varios objetivos a la vez, mejorando potencialmente todo tipo de problemas de la piel (desde el acné hasta la hiperpigmentación y los signos del envejecimiento) y que además hace que los otros productos funcionen mejor. Estamos hablando de la niacinamida.
Este ingrediente de belleza, cada vez más popular en el mundo de la cosmética, puede parecer mágico, pero en realidad es tan solo una forma de vitamina B3.
Qué es la niacinamida
La niacinamida es una forma de la vitamina B3, también llamada niacina, un antioxidante fundamental para la reparación celular de nuestro organismo que se encuentra en una variedad de alimentos, incluidas las aves, las legumbres y los huevos.
Al igual que las células de su cuerpo usan vitamina B3 para mejorar sus funciones, al ser aplicada en la piel, esta la utiliza para optimizar varios procesos, como reparar el ADN dañado, regenerar la energía celular y reducir los efectos de los rayos UV del sol.
Es por ello que la niacinamida a menudo se promociona como el principio activo infalible para ayudar a controlar el acné, la rosácea, los problemas de hiperpigmentación, mejorar la apariencia de los poros y reducir arrugas.
Beneficios de la niacinamida
1-Empareja el tono de la piel
En concentraciones específicas, la niacinamida puede bloquear la enzima responsable de producir la pigmentación o melanina y mejorar el tono de la piel. Si tenés manchas oscuras, daño solar o manchas de la edad, la niacinamida se convertirá en tu mejor aliado, siempre acompañada de una buena rutina de cuidado de la piel y por supuesto, de tu protector solar.
2-Calma y previene los brotes de acné
La niacinamida puede ayudar a equilibrar la producción de aceite y sebo para disminuir los brotes. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace ideal para calmar los brotes activos y minimizar el enrojecimiento.
También es conocida por mejorar la apariencia de poros dilatados precisamente por su capacidad de mantenerlos limpios y libres de grasa y suciedad.
3-Potencia la hidratación
Una de las ventajas de este ingrediente es que, cuando se usa junto con otros que son humectantes (por ejemplo, glicerina y ácido hialurónico) potencia su efectividad y la capacidad de hidratación del producto.
También hay evidencia de que la niacinamida tópica puede aumentar la producción de ceramidas (que son las grasas naturales de la piel), previniendo la pérdida de agua y ayudando a mejorar la barrera cutánea.
4-Ayuda a combatir los agentes externos
Elementos como los rayos UV, la contaminación, el estrés, la falta de sueño y otros factores pueden crear radicales libres (moléculas inestables) que dañan las células sanas de la piel, aumentando la probabilidad de mostrar signos de envejecimiento prematuro. La niacinamida tiene propiedades antioxidantes que pueden proteger la piel de este daño o incluso revertirlo.
5-Calma la irritación
La niacinamida aumenta la renovación de las células de la piel, siendo ideal para pieles sensibles y también para ser usada con otros principios activos y exfoliantes irritantes, como por ejemplo el ácido glicólico, el retinol o los alfa hidroxiácidos (AHA), calmando la piel.